Pollica, Campania

Pollica
En provincia de Salerno

Viajar a Pollica: es una localidad italiana de la provincia de Salerno, región de Campania.

Los pueblos limítrofes de Pollica son: Casal Velino, San Mauro Cilento, Sessa Cilento y Stella Cilento.

Aquí entre los siglos VII y VIII DC, los monjes basilianos llegaron y fundaron su propio monasterio: una comunidad que huye del Oriente bizantino encuentra su dimensión entre los riscos y caminos de esta porción del sur. Las noticias más antiguas sobre la presencia de un asentamiento se remontan al siglo XII. Más tarde fue un feudo de los príncipes de Capano, luego desde 1795 por la familia De Liguori, hasta el advenimiento de la dominación borbónica.

Un conjunto de reglas saludables de vida común inspira la gestión del territorio, con cuidado de revitalizar el tejido de asentamiento de las terrazas griego-bizantinas y las casas de piedra locales, entre retorcidas higueras y antiguos olivos, el mar azul siempre ha sido un volante de contactos y contaminaciones, objetivadas en los hábitos alimenticios que han elegido a Cilento y Pollica como la patria de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2011.

El Castillo de los Príncipes de Capano en 1290 fue heredado por Guido d'Alment, quien llegó a Italia siguiendo a Carlos I de Anjou, y todavía se encuentra en los techos y chimeneas del pequeño centro de Pollica, lo que le da una característica inconfundible.
Según la tradición, ha acogido a S. Alfonso Maria De ’Liguori varias veces, a lo que se dedica una habitación, pero la arquitectura actual es el resultado de la restauración encargada en 1610 por Vincenzo Capano. Se accede desde el corredor abovedado que se abre a un gran patio, rodeado por las áreas de servicio: el Pugliaro, el molino de aceite, los puestos de guardia y los establos. El primer piso serpentea a través de grandes salas que culminan en una sugerente logia, protegida por arcos redondos abiertos en el Golfo de Salerno. La poderosa torre cuadrada que domina el paisaje, se encuentra en tres pisos, cada uno con una sola ventana lanceta y el característico palomar final.

En 1997, el municipio compró el castillo, que lo restauró y se destinó a fines culturales, con la ubicación del Centro de Estudio de la Dieta Mediterránea, dedicado a Angelo Vassallo, cuyo trabajo constante en 2011 debe el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio La humanidad cultural inmaterial de la dieta mediterránea y de la comunidad del Cilento como emblema de estos bienes.


  Te ofrecemos más información si, además, quieres visitar la cercana Costa Amalfitana.

  Como llegar a la Costa Amalfitana.

  Para recorrerla y conocerla, Tours por la Costa Amalfitana.