Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Vallefoglia, Marche

Vallefoglia
En provincia de Pesaro

Desde el 1° Enero 2014, el municipo de Vallefoglia se creó por la unión de los municipios de Sant'Angelo in Lizzola y Colbordolo.

El castillo de Colbordolo ha sido documentado desde 1213, año en el que se menciona en el toro del Papa Inocencio III con respecto a algunas propiedades de la Abadía de San Tommaso en Foglia ubicada en el área que corresponde hoy a la "Piana di Talacchio".

Colbordolo, cuyo nombre significaría según la interpretación más acreditada "pequeño pueblo en la colina", era como muchos otros castillos en el área largamente disputada entre el Montefeltro y el Malatesta, hasta el asedio y el saqueo de Sigismondo Malatesta, quien en 1446 atacó desde Montefabbri y le prendió fuego, restándolo del dominio del Montefeltro.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Incluido en el ducado de Urbino, después de la devolución al Estado papal en 1631, a la muerte de Francesco Maria II, Colbordolo siguió las vicisitudes de los otros pueblos y castillos de nuestro territorio, hasta la anexión al Reino de Italia, en 1861.

El nombre de Sant'Angelo es de origen agionimico y refleja el culto al arcángel Miguel, patrón de la ciudad. El topónimo Sant'Angelo en Lizzola proviene de la unión de los dos antiguos castillos de Lizzola (del nombre de la familia que lo fundó) y Monte Sant’Angelo.

El topónimo Liciole o Liciola, más tarde Lizzola, se encuentra por primera vez en la lista de posesiones confiscadas del conde de Pesaro Alberico, donado el 24 de septiembre de 1047 por el Papa Clemente II a los monjes de la abadía de Apsella, ubicada al pie de la colina en la que se encuentra la actual ciudad de Sant'Angelo en Lizzola. La confirmación de la investidura, fechada en 1060, habla de Castrum Liciole: esto ha llevado a algunos historiadores a creer que la construcción del castillo tuvo lugar precisamente entre 1047 y 1060, gracias al permiso otorgado por el abad de Santo Tomás quizás a los miembros del misma familia de Alberico que, según algunos estudiosos, más tarde asumió el noble apellido de Lizzola.

Dentro del municipo de Vallefoglia se encuentra Montefabbri, uno de los "pueblos más bellos de Italia", un auténtico tesoro de paz y belleza.