Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Valfornace, Marche

Valfornace
En provincia de Macerata

Valfornace es un municipio escaso en la provincia de Macerata, establecido el 1 de enero de 2017 por la fusión de los municipios de Fiordimonte y Pievebovigliana. La capital del municipio es Pievebovigliana. Una parte del municipio está incluida en el área del Parque Nacional Monti Sibillini.

En la parte superior de Pievebovigliana se levanta la iglesia parroquial de Santa Maria Assunta, de estructura románica pero reconstruida en estilo neoclásico, que conserva una cripta preciosa recuperada en 1930. También vale la pena visitar el Museo del paese, que, en sus diversas expresiones, traza toda la historia social y artística del término municipal, desde la prehistoria hasta el presente. Está compuesto por el Museo Arqueológico 'Valerio Cianfarani', el Museo Cívico 'Raffaele Campelli', el Museo Histórico del Territorio, la Colección de xilografías de Maria Ciccotti y la Colección Gino Marotta, ubicada dentro de la Cámara del Consejo, donde también se encuentra el fortepiano que perteneció al gran compositor de las Marcas, Filippo Marchetti.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En el Museo Histórico del Territorio se reconstruye la historia económica y social del territorio, con algunas ideas dedicadas al tejido doméstico, típico de la zona, con lienzos y manteles que datan del siglo XV, y a la producción artesanal de ladrillos, en hornos ubicados en todo el área municipal. Una sección especial está dedicada a la historia de la compañía de la destilería Varnelli, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. También vale la pena visitar un sitio arqueológico industrial de Cianni Gualchiera - tintoria, cuyo núcleo original data del siglo XVII.

Es un ejemplo raro e importante, para el centro de Italia, de fabricación productiva vinculada al relleno de telas de lana, luego coloreadas con tintes naturales.

En el territorio de Pievebovigliana hay dos edificios de notable interés: el castillo de Beldiletto, adaptado a una villa renacentista en el siglo XV, y la iglesia románica de San Giusto, en el área de San Maroto. Cerca de Pievebovigliana podemos ver el puente románico de Pontelatrave que data del siglo XIV, que se alza sobre los cimientos romanos del siglo I d. C. En la aldea de Pontelatrave está el Convento de San Francesco. La iglesia data del siglo XIV y conserva algunos frescos atribuidos a Cola di Pietro.

A nivel naturalista, en el municipio de Valfornace, vale la pena mencionar dos lagos: el lago Polverina y el lago Boccafornace.

En Fiordimonte, merece la pena visitar la Iglesia de San Antonio, en la aldea de Castello, y la Iglesia de Santa Maria Assunta, de estilo románico, construida en el siglo XIII.