Medicina, Emilia Romaña

Medicina
En provincia de Bolonia

Municipio de la Ciudad Metropolitana de Bolonia ubicado en la llanura al este de la capital. Medicina debe su nombre al nombre latino de medicina "lugar donde usted es médico, recibe tratamiento".

La antigua leyenda remonta el nombre de "Medicina" a la curación milagrosa del emperador Federico I de Suabia, conocido como Barbarroja. Cayó enfermo en estos lugares, se cura gracias a un caldo en el que una serpiente había caído accidentalmente. En agradecimiento, el Emperador llama a esta tierra "Medicina" y le dá privilegios especiales, defendiendo su autonomía de Bolonia y expandiendo el área municipal.

POR QUÉ VISITARLO: Caminando por las calles del centro histórico hay numerosas iglesias, campanarios y torres de estilo barroco. Digno de mención son la iglesia de Carmine, la Iglesia Arciprestal de San Mamante y la Iglesia de la Asunción. También hay prestigiosas villas y palacios como el palacio Prandi.

CUANDO IR Y QUE VER: En primavera y otoño es posible visitar el Oasis de Vida Silvestre "Il Quadrone", establecido en 1985 por la Provincia de Bolonia.
Se extiende por unas 270 hectáreas, dentro de la Cassa del Quadrone, donde se puede admirar un valle, un bosque higrófilo, un prado húmedo y un área de arboleda, un refugio para numerosas especies animales y vegetales. Es posible seguir un itinerario que, a partir del Centro de visitantes, le permite observar los diferentes ambientes y la flora y fauna relativa.

NO SE LO PIERDA: El Centro de visitantes del radiotelescopio Marcello Ceccarelli está dedicado a la memoria de uno de los padres de la radioastronomía italiana. FuÉ inaugurado en 2005 y renovado en 2014. Ofrece contenido original y único internacionalmente.
Está dirigido tanto al público en general como a grupos escolares. Los visitantes verán el descubrimiento de la radioastronomía, las herramientas con las que se investiga el universo en radiofrecuencias y proyectos de investigación activos en nuestro país.

EN LA MESA: Dorado, blanco o rojo, la cebolla típica de la medicina es una excelencia del territorio protegido desde 2004 por el Consorcio de la cebolla de la medicina, una institución nacida de la reunión de productores, procesadores, distribuidores y socios radicados en el territorio. En el segundo fin de semana de julio, se celebra su majestad Cipolla. De viernes a domingo, el centro histórico de la ciudad alberga "Medicipolla".

Una cita dedicada principalmente al producto típico: mercados, espectáculos de entretenimiento, exhibiciones de animales.
La feria ofrece la oportunidad de probar la cebolla en muchas especialidades gastronómicas en los diferentes puntos de refrigerio.

ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS: El tercer fin de semana de septiembre se evocan todos los ambientes evocadores de la Leyenda de Barbarroja y el Palio della Serpe.
La historia, la leyenda y la fantasía son los componentes de la extraordinaria creatividad colectiva que da vida a esta gran fiesta, una recreación que involucra con entusiasmo a toda la ciudad inmersa en una atmósfera medieval. Los castellanos se preparan para dar la bienvenida a la llegada del Emperador, el castillo celebra, los guardianes de las torres preparan libaciones y platos típicos de su tierra. Más de dos mil figuras y artistas animarán las plazas, las calles.

Los pueblos limítrofes de Medicina son: Baricella, Bentivoglio, Galliera, Minerbio, Poggio Renatico (FE) y San Pietro in Casale.

También puede interesarte

Rutas en coche por Bologna