Castello di Serravalle, Emilia Romaña

Castello di Serravalle
En provincia de Bolonia

Viajar a Castello di Serravalle: Este municipio, desde 2014 está integrado, junto a Bazzano, Crespellano, Monteveglio y Savigno en el municipio de Valsamoggia.

El pueblo fortificado de Castello di Serravalle tiene orígenes antiguos y aún mantiene intacto todo su encanto medieval. Entrenado para defender el exarcado de Rávena contra las invasiones bárbaras y arrasado por los lombardos en el siglo VIII. Por su posición estratégica-militar, el pueblo fué reconstruido en la Edad Media sobre los cimientos romanos.
En el siglo XIX, albergó a Carlomagno, con destino a Roma. Hasta 1109, el feudo de Matilde de Canossa, se combatió amargamente entre el Ghibelline Modena y el Guelph Bologna. La disputa culminó en la batalla de Zappolino, que vió a los boloñeses derrotados con más de tres mil muertos y la misma cantidad de prisioneros.

De la antigua fortificación que da nombre al pueblo, todavía se puede admirar la entrada medieval y la torre de 1523, mientras que el majestuoso edificio, construido completamente en terracota cerca de la torre, tiene formas del siglo XVIII. El castillo, adaptado como residencia noble alrededor del siglo XVI, fué propiedad de la familia noble Boccadiferro hasta finales del siglo XIX. En el sugerente hall de entrada, un bajorrelieve de piedra arenisca representa al caballero Iacopino da San Lorenzo en Collina, el famoso Capitán de la Montaña.
El castillo no carece de un toque de misterio. Las almas de las crueles esposas de Boccadiferro todavía deambulan por la fortaleza: en las noches de mayo, sus fantasmas salen a buscar venganza, esparciendo un perfume misterioso en la aldea, mientras que en la torre del castillo aún se hacen eco los lamentos de Boccadiferro, a su vez asesinados por los siglos XIII y XIII.

En el corazón del pueblo, el ayuntamiento del siglo XIII era la sede de la magistratura del Capitán de la montaña occidental. Hoy consiste en un campanario del siglo XVI y una hermosa logia que conduce al Ecomuseo de la Colina y el Vino.

La hermosa grandeza y los secretos del castillo de Serravalle inspiraron en 1920 al compositor Gaetano Luporini (1865-1948) de Lucca, quien puso música a la obra titulada Amore e morte en el castillo, en un libreto de Giuseppe Lipparini.

En los alrededores, a solo 2 km del castillo, vale la pena detenerse en la iglesia de Sant'Apollinare, con frescos de Guardassoni y Samoggia, que se encuentra en el centro de una encantadora llanura rodeada de viñedos, que siempre ha sido un elemento característico del valle. Las tierras baldías en el área entre Castelletto, Bersagliera, Maiola y Tiola son destinos para practicar senderismo o ciclismo de montaña.

No se pierda el itinerario de las casas de la torre, núcleos rurales de piedra caracterizados por el elemento arquitectónico de la torre, cuyo papel se ha convertido con el tiempo de funciones defensivas a productivas (palomar). El caso Rosse (siglos XV y XVI) y las Casas Bertù (siglo XVI) en Zappolino, Casa Moretti (siglo XVI) en Ponzano y los pueblos de Gavazzano, Tintoria y Cuzzano, a lo largo del Via Valle del Samoggia.

También puede interesarte

Rutas en coche por Bologna