TurItalia.com

Página inicial
Alojamientos en Italia
Casas rurales Italia
Circuitos por Italia
Tours de un dia
Tours privados
Cruceros
Ofertas a Italia
Ciudades y Regiones
WebCams en Italia
Cultura en Italia
Consejos para viajar

TurItalia.com

Italia Clasica
Italia Desconocida
Itinerarios y Rutas
Localidades de Italia
Naturaleza
Transportes
Negocios en Italia
Estudios en Italia
Prensa italiana
Directorio Turistico
Que hacemos
Contacta

Webs Oficiales
Web region:
Toscana

Web provincia:
Florencia

Web territorio:
Mugello

Viajes de Grupos a
Mugello
Viajes de grupos, incentivos, convenciones: asesoramiento, busqueda y recomendaciones de alojamientos.

EL MUGELLO, en el norte de Florencia (Toscana)

Situacion del Mugello en la provincia de Florencia - Toscana
En el Mugello, a pocos kilómetros del norte de Florencia, al norte de la Toscana, se pueden encontrar vestigios de una historia digna de una capital europea.

A través del curso de río Sieve (mayor afluente de la margen derecha del Arno), a una pequeña distancia, surgen centros de antiguos orígenes: etruscos, romanos, medievales. En la época medieval, las familias de los Guido y los Ubaldini, entraron desde los inicios a competir contra el municipio de Florencia el cual se iba expandiendo en busca de tierras nuevas.
A partir del 1300 esta zona comienza un período de notable desarrollo gracias al particular valor estratégico y económico que tenía la cuenca "mugellana" con respecto a Florencia.

La familia de los Medici, originaria de estas tierras, y los Lorenesi, invirtieron grandes cantidades para consolidar la presencia alrededor de Florencia. Importantes edificios y fortificaciones, castillos, villas y palacios han permanecido para documentar esta época de desarrollo del Mugello. Del resto, también la historia artística cultural de Florencia encuentra en esta zona elementos primordiales para el desarrollo propio. Artistas como Giotto y Beato Angelico nacieron aquí. Importantes arquitectos trabajaron en la construcción en los municipios de "le terre murate". Muchos paisajes de obras pictóricas de relieve encuentran en el Mugello su fondo evocativo.

  • EL AMBIENTE

    El territorio de la Comunità Montana reúne dos áreas geográficas: el Mugello propiamente dicho y el Alto Mugello o Romaña Toscana.

    El valle del Mugello hace referencia a la parte medio-superior de la cuenca hidrográfica del río Sieve.
    Aquí se encuentran los municipios de Vaglia, San Piero, Barberino Mugello, Scarperia, Borgo San Lorenzo y Vicchio.

    Vista de Marradi y el rio Lamone en el Mugello El paisaje "mugellano" es complejo: de los frondosos bosques que alberga jabalíes, cabras y zorros, a las zonas de los castaños y los olivos; de las amplias zonas de cultivo de cereal y girasol, al fértil valle donde se sitúan los principales centros habitados y vías de comunicación.

    En el norte, en la parte alta de la cuenca del Santerno, del Senio y del Lamone encontramos el Alto Mugello con Firenzuola, Palazzuolo Sul Senio y Marradi.
    Los grandes macizos y las cimas que superan poco más de los 1000 metros, diseñan perfiles montañosos, a la vista imponentes. El panorama está caracterizado por incontaminados bosques de hayas, castaños, encinas, de grandes pastos.

    La pureza de las aguas y la espléndida vegetación de estos valles son el hábitat para muchísimas especies de aves y peces.
    El clima es de transición, entre el rígido de la Pianura Padana, donde los vientos fríos bajan desde los contrafuerte de los Alpes, y otro más templado, el clásico clima mediterráneo típico de Italia central.

  • LOS SABORES

    Plato con judias de produccion en el Mugello En este territorio toscano a medio camino entre la provincia de Florencia y la de Bolonia, el viajero podrá descubrir una cocina y una riqueza de productos de la tierra que han conservado a lo largo del tiempo la autenticidad de las tradiciones propias.
    Los platos heredados de la cocina "mugellana" son pocos pero todos muy importantes y atípicos con sabores naturales porque están condimentados con hierbas aromáticas y especias tradicionales y no han sido modificados con el uso de ingredientes más ricos en gusto de los que con frecuencia hoy se abusa.

    Los primeros platos normalmente están formados por tortelli de patatas, tagliatelle con setas, con jabalí, liebre, gachas, sopas, menestras, y patatas. La carne cumple un papel fundamental en la mesa mugellana: bistecs de dos dedos de grosor, costillas de cerdo asadas con salchichas, conejos rellenos o el especial cocido de pato.

    El queso que se usa es el "pecorino", puro de oveja o mixto, y las guarniciones son habichuelas en aceite y verduras mixtas de la huerta, muy apetitosas cuando se sirven fritas (alcachofas, berenjenas, flores de calabacín).

    Los postres son simples, como el pan de romero, la "schiacciata con uva", tartas con todo tipo de mermeladas, o postres elaborados como la tarta o el pudín de Marradi, que está hecho con la exquisita castaña del Mugello I.G.P (Indicación Geográfica Protegida).

    Te aconsejamos el restaurante: "Cosimo dei Medici", (www.ristorantecosimodemedici.com) en Barberino di Mugello, gestionándolo Claudio Fontani, y donde te ofrecerán el vino que producen ellos y los platos propios de la cocina toscana: pasta fresca, pappardelle alla lepre e al cinghiale, tortelli di patate, tagliolini al prugnolo...

  • ALOJAMIENTO EN EL MUGELLO

    Tour por la Toscana La naturaleza del Mugello es espléndida en todas las estaciones del año. La mejor manera de saborearla es hospedándose en una de las antiguas casas rurales que los agricultores han restaurado con mimo.

    Las pequeñas empresas de turismo rural ofrecen alojamiento en apartamentos o habitaciones; algunas ofrecen también servicio de restauración o de compra de productos cultivados por ellos mismos (agriturismos) o incluso la posibilidad de realizar múltiples actividades de ocio.

    Es posible dormir en pequeños hoteles muy acogedores, en magníficas viviendas históricas, en barrios reformados y transformados en residencias rurales, en nuevos bed and breakfast que han aparecido en casas rurales.

    Si se desea gozar de un contacto más directo con la naturaleza se puede pasar la noche en uno de los cómodos campings del Mugello o en los refugios alpinos y de excursionistas.

  • Alojamientos y Casas rurales recomendadas, donde alojarse, donde dormir en el Mugello:
  • Casa Rural en Barberino di Mugello - Toscana
    La Fratta.- Antiguo complejo reestructurado en estilo toscano a base de piedra, con vistas al Lago de Bilancino a 30 minutos de Florencia. Los cómodos apartamentos estan adaptados para alojar desde 2 a 6 personas, y dotados cada uno de jardín propio.......
    Localidad:    Barberino di Mugello (Florencia)Region:  Toscana
    Casa rural

  • Alquiler: Apartamentos
  • +/- 32 €/ Pax
  • Zona: 23 Kms. al norte de Florencia
  • EL LAGO BILANCINO

    El Lago Bilancino en el Mugello El Lago Bilancino constituye un lago artificial en las cercanías de Barberino di Mugello, situado en una zona de gran valor natural y paisajístico, que además da empuje a la zona para el disfrute de deportes como la pesca o los deportes acuáticos.

    Está rodeado por un área protegida de 25 hectáreas de amplitud, siendo la zona única zona protegida del territorio.

    Es un área húmeda, donde además es punto de descanso para la inmigración de las aves en el camino tirrenico.

  • COMO SE LLEGA AL MUGELLO

    La accesibilidad en autobús o coche a las diferentes localidades del territorio es excelente.
    La autopista A1 permite la salida en el peaje de Barberino di Mugello. Asimismo son numerosas e interesantes las carreteras principales y secundarias.
    El viejo y fascinante trazado ferroviario de la Faentina consiente el acceso al territorio de la Comunidad de Montes del Mugello tanto desde la vertiente de Emilia Romaña saliendo de Faenza, como desde la Toscana, saliendo de Florencia.
    Algunas líneas de transporte público local permiten los traslados dentro de la zona.

  • ITINERARIOS POR EL MUGELLO

    - ITINERARIO DE 1 DIA: El itinerario de los Medici:

    El itinerario propuesto se ubica en el Mugello, recorriendo las carreteras que llevan a las poblaciones de Scarperia, Barberino di Mugello y San Piero a Sieve.

    Poblacion de Scarperia en el Mugello La visita inicia en Scarperia "tierra nueva" fundada por Florencia a comienzos del siglo XIV y que conserva el Palazzo dei Vicari. Su estructura del trescientos ha sufrido en el curso de los siglos numerosas transformaciones y restauraciones. Es la sede del Museo dei Ferri Taglienti (Museo de los Cuchillos ).
    En la cercana calle Solferino está la antigua cuchillería Bottega del Coltellinaio. Se aconseja adquirir los cuchillos que se venden en cualquiera de las tiendas del pueblo.

    Desde Scarperia se sigue por Santa Agata, donde se halla la hermosa iglesia románica del mismo nombre, el edificio sacro más insigne del Mugello.

    Una vez que se llega a Galliano se empieza a bajar hacia el lago de Bilancino, donde está permitido el baño. Pero antes de alcanzar el lago, se gira a la izquierda para coger un desvío que nos lleva a visitar el Convento di Bosco ai Frati, reconstruido a partir del plano de Michelozzi a instancias de Cosimo de Medici.
    En su interior se conserva un admirable Crucifijo de Donatello.

    En dirección a San Piero a Sieve se encuentra la Villa Medicea di Cafaggiolo, una de las moradas preferidas de Lorenzo de Medici el Magnífico. Se trata de un buen ejemplo de arquitectura renacentista (para informaciones y visitas guiadas: tel. +39 058479293). Bastante cerca, en la cima de una colina y rodeado de cipreses, se vislumbra un castillo, el Castello del Trebbio, otro excelente edificio de los Medici (para informaciones y visitas guiadas: tel. +39 055 8456230).

    - ITINERARIO DE 3 DIAS: Entre arte y naturaleza:

    Quien tenga la intención de quedarse un fin de semana largo puede continuar, después de la excursión de un día que hemos descrito, otros dos días siguiendo el itinerario que proponemos a continuación y que atraviesa el territorio de los ayuntamientos de Borgo San Lorenzo, Vaglia y Vicchio.

    En Borgo San Lorenzo se aconseja la visita de la iglesia parroquia Pieve de San Lorenzo, un importante edificio románico que conserva una preciosa Madonna (virgen) atribuida a Giotto y también se propone la visita al Museo de la Manifattura Chini en la restaurada Villa Pecori Giraldi.
    Está dedicado a la actividad de la familia Chini que tuvo lugar durante el período liberty (complementos para la arquitectura y objetos de decoración en cerámica, gres, vidrieras, etc.). El museo alberga exposiciones temporales de cerámica procedentes de otras colecciones y otros museos. También aconsejamos la visita a la histórica Villa di Striano en Pulicciano.

    Borgo San Lorenzo en el Mugello Si lo que se busca son ambientes naturales y aire limpio conviene desplazarse a los alrededores de Pulicciano, a la pequeña localidad de Grezzano, para ver el Museo della Civiltà Contadina di Casa d'Erci. Además de visitar la tradicional casa de campo donde están expuestos aparejos y utensilios de la vida campesina, es posible hacer una pequeña excursión (como máximo una hora) siguiendo el sendero natural que atraviesa el bosque y el torrente y tomar un refrigerio en la zona dedicada a picnic.

    Desde Borgo San Lorenzo se coge la carretera regional Faentina que lleva a Florencia y, una vez alcanzado el puerto de montaña Passo di Vetta Le Croci, se gira a la derecha por una carretera que conduce al Convento di Montesenario, cuyas vistas dominan los valles del Mugello.

    La iglesia original fue edificada por los padres Servi di Maria en el año 1241. En sus cercanías se encuentra el Parque y la Villa Demidoff.
    Fue el Granduca Francesco quien compró la finca en 1569 y encargó a Buontalenti el proyecto de construcción de la villa. El edificio y las dependencias que lo rodeaban fueron demolidas por los Lorena. Más tarde, el Príncipe ruso Demidoff compró la finca transformando el antiguo edificio de en una villa. El parque es magnífico, con restos de grutas artificiales y fuentes, de las que queda en pie una estatua-fuente del Apenino ideada por Giamboloña y una capilla exagonal sostenida por 14 columnas de piedra con la cúpula laminada en plomo.

    Bajando de nuevo a Borgo San Lorenzo, se concluye el itinerario con la visita en Vicchio del Museo Beato Angelico di Arte Sacra e Religiositá Popolare y de la Casa donde nació Giotto en Vespignano, pueblo que está situado entre Vicchio y Borgo San Lorenzo.

    - ITINERARIO DE 5 DIAS: En la Romaña toscana:

    Para el que quiera pasar cinco dias en el Mugello sugerimos, además de los recorridos aconsejados, una visita inolvidable al Alto Mugello o Romaña Toscana, la parte del territorio que ha conservado con más celo los recursos naturales y las tradiciones populares.

    Desde los valles del Mugello se llega al Alto Mugello recorriendo los puertos de montaña (Passo della Futa, del Giogo y della Colla) que desde Toscana conducen a Emilia Romaña. La parte más montañosa del Mugello ofrece al visitante infinitas posibilidades de disfrute del ambiente y de sus formidables recursos:
    - las excursiones en la naturaleza realizadas en grupo, en familia o individualmente utilizando el SO.F.T. (Sorgenti di Firenze Trekking), que es un sistema de recorridos peatonales desde la cumbre de los montes hasta el fondo de los valles,
    - el turismo ecuestre para los amantes del caballo y de los largos paseos por senderos y caminos atractivos y fáciles,
    - la bicicleta de carreras o la mountain bike a pleno pulmón respirando aire limpio y oxigenado,
    - la pesca deportiva, la escalada, la canoa, el tiro con arco, deportes de orientación en el bosque y muchas otras actividades para disfrutar a tope del tiempo libre como contraposición a un sistema de vida y de trabajo cada vez más estresante.

    Palazzuolo en el Alto Mugello En este lugar más que en ninguna otra parte la cocina y los productos de la tierra han conservado la autenticidad de las tradiciones del Mugello. En la cocina propia de Marradi se conservan aún las recetas a base de castañas del Mugello entre las que destaca la famosa tarta, el exquisito pudin o los sabrosos tortellini fritos. En Palazzuolo se pueden degustar licores, mermeladas, almíbares de frutas del bosque e incluso carne de cerdo de Siena y sensacionales platos a base de verduras. En Firenzuola la carne es biológica y las vacas pastan en prados perfumados.

    El itinerario propuesto parte de Firenzuola, "tierra nueva florentina". Se aconseja la visita al Museo della pietra serena, situado dentro del palacete municipal llamado la Rocca y que está dedicado a la excavación y elaboración tradicional de la piedra y a la colindante localidad de Moscheta, donde es posible emprender excursiones a pie o a caballo, además de poder visitar en la milenaria abadía de Vallombrosana el Museo del Paesaggio Storico dell'Appennino Mugellano sobre el paisaje de los Apeninos del Mugello a lo largo del tiempo.

    Dejando atrás Firenzuola se continúa por San Pellegrino, Coniale y Tirli, hasta que, después de unos 30 km de carretera con poquísimo tráfico, se llega a Palazzuolo Sul Senio. Este pueblo medieval, conservado con tanto mimo y atravesado por el río Senio, conserva en la plaza principal el edificio Palazzo dei Capitani del 1300 que alberga las sedes del Museo delle Genti di Montagna (Museo de la Gente de Montaña) y del Museo Archeologico Alto Mugello (Museo Arqueológico del Alto Mugello). Muy próximo está el Santuario della Madonna delle Nevi di Quadalto del siglo XV.

    Desde Palazzuolo nos dirigimos a Marradi, que dista unos 12 km. El pueblo donde nació y vivió el poeta Dino Campana conserva un famoso centro histórico con importantes edificios, el elegantísimo Teatro degli Animosi con formas del tardío setecientos y la iglesia de San Lorenzo, en cuyo interior se conservan magníficos cuadros de finales del cuatrocientos, obra del Maestro de Marradi. Desde Marradi se prosigue por San Benedetto en Alpe y, tras unos pocos kilómetros, vemos alzarse ante nosotros la espléndida abadía Badia del Borgo (Santa Reparata in Salto), que data del siglo XI.

  • Alquiler de coches en Italia

    <<< Volver a la página de Localidades y Destinos

    <<< Volver a la página anterior

    Tour por los lagos del norte de Italia en español

    Quienes somos

    Promoziona il tuo territorio Publicidad

    Inserisci la tua struttura

    Contacta

     ® TURITALIA - Marca Registrada
    Turismo en Italia, S.L. - Las Rozas - Madrid
    Telefonos: (Esp)+34 91 630 7586/ (Mex)+52 55 8421 6469/ (Arg)+54 11 5235 4366/ (Chi)+56 2 29381363/ (Per)+51 1 6419144/ (Usa)+1 646 934 8543/ (R.Domin)+1 849 9410219

    EspañaTuritalia España

    ItaliaTuritalia Italia

    ArgentinaTuritalia Argentina

    ChileTuritalia Chile

    ColombiaTuritalia Colombia

    MexicoTuritalia Mexico

    UruguayTuritalia Uruguay

    PeruTuritalia Peru

    VenezuelaTuritalia Venezuela