Montetiffi

Montetiffi

Al alto Valle del arroyo Uso, se puede llegar partiendo de Sant'Arcangelo de Romaña. Pasando el país llamado por Tonino Guerra "la alfombra volante sobre el Montefeltro", se llega a Masrola. Un poco más adelante, dejando a mano izquierda el peñasco de Torriana y alcanzada la orilla derecha del río, se llega al Puente Rojo. Hay un restaurante "del Puente Rojo". Ahora estamos en la zona de Montetiffi, el antiguo Mons Tifforum una zona ya concurrida en edad romana y área de confín en el siglo pasado entre Romaña papal, Ducado de Toscana y República de S. Marino.

Montetiffi, antico molino Tornani

Después de la iglesia de Piedra, sobre una espuela rocosa, la calle sube entre los bosques y, por fin, aparece la peña de Monte, la casa parroquial y la residencia de los monjes como un castillo, suspendidas sobre la cumbre. Aquí parece que el tiempo se haya parado. En el 1089 un grupo de unas treinta personas declararon haber construido la iglesia junto a sus padres y haber donado a la orden benedictina reservándose el derecho de enlace de los derechos al obispo. La iglesia es de estilo románico.

Por la escalera de piedra se llega a las dos plantas, luego una barra de hierro lleva a la última galería dónde hay una espléndida campana: desde aquí se domina el paisaje de los montes. Desafortunadamente el estado de salud de todo el complejo no es de los mejores: insuficiencia del manto de cobertura, derrumbe de la parte de poniente de la peña, un grave rasgón en la albañilería... Pero los montefittesi no son sólo famosos por su iglesia. Todavía hay una fábrica (lo realizan con las manos) fuentes de terracota los cuales adquieren un perfume particular...

En el pasado siglo, la policia tuvo mucho trabajo en esta zona debido a que los molinos del valle no servían sólo para moler el grano y para producir aceite, sino que se utilizaban para la fabricación de pólvora, pólvora para los fusiles de la época.
Esta pólvora se hacía al margen de la ley y era objeto de contrabando, muy activo éste en esta zona de tres limites.
Y por eso muchos abuelos están muy orgullosos de ser los hijos de los hijos de contrabandistas, ya que en aquellas época ser un "fuera de le ley" significaba sobre todo oposición libertaria al poder constituido.

Para que tu viaje sea perfecto déjalo en manos de profesionales. Contacta con nuestra agencia de viajes TurItalia y organizaremos tu viaje individual, en grupo o VIP.

COTIZACIÓN VIAJE A EL LACIO

Nadie Conoce Italia Mejor que TurItalia.

Distancia de Montetiffi a Rimini:     39 Kms.
Distancia de Montetiffi a Bolonia: 131 Kms.
Distancia de Terracina a Parma:   261 Kms.