Alseno, Emilia Romaña

Alseno
En provincia de Piacenza

El pueblo se encuentra en el valle del Po, entre Fiorenzuola d'Arda y Fidenza, a lo largo de la Vía Emilia, el camino construido por los romanos que en la Edad Media se convirtió en una parte integral de la Vía Francigena, recorrida por peregrinos, de los cuales aún quedan testimonios antiguos.

Alseno en particular es conocido por la presencia en su territorio de la abadía de Chiaravalle della Colomba. Fundada en 1136 por el abad Bernardo di Clairvaux, la abadía da testimonio de la presencia más importante de cistercienses en la región y representa un maravilloso monumento del arte medieval.

El mejor momento para visitar el complejo es el comienzo del verano, cuando todo el pueblo se moviliza para la Infiorata que se lleva a cabo en la abadía de Chiaravalle della Colomba.

En la antigüedad, el pueblo se llamaba Senum probablemente por su ubicación sinuosa, de la que Seno y hoy Alseno. La capital era un antiguo feudo de la casa Landi. Por esta razón, el edificio que ahora se encuentra en una colina en el centro de Alseno se llama Castello Landi.
Las primeras noticias del castillo se remontan a 1186, cuando su construcción fué iniciada por Siclerio dell'Andito (Landi) y Savino Videdomino, perteneciente al patriciado municipal más antiguo.

Excepto por cortos intervalos, el fuerte permaneció en manos de los Landi, quienes fueron infiltrados por los Visconti en 1405. Más tarde, alrededor del siglo XVIII, la familia lo transformó en un edificio residencial. En el siglo XIX, el edificio, que ya no era la residencia de la familia Landi y se encontraba en un precario estado de conservación, pasó a la familia Sforza Fogliani. Actualmente alberga la guardería parroquial

. Las carnes curadas siempre han sido de gran importancia en la gastronomía local. Si la coppa, el salami y el tocino son los tres deliciosos DOP de Piacenza, la "mariola" y la "goleta", menos conocidas pero igualmente sabrosas, no deberían pasarse por alto. La humedad de la "Bassa" se utiliza para hacer la versión Culaccia, Piacenza del Culatello.

Entre los quesos, destacan la caciottina, Provolone Val Padana DOP y Grana Padano DOP. La zona forma parte de las rutas de la Strada dei Vini y dei Sapori dei Colli Piacentini.

El verdadero lugar de culto para la diversión es el Colle, en Colle San Giuseppe, con piscina y discoteca: oasis de relajación y buena comida durante el día, discoteca y mucho más por la noche.

Para la fiesta del Corpus Domini, el primer domingo de junio, en la Abadía cisterciense de Chiaravalle della Colomba, puede admirar la maravillosa alfombra de flores, más conocida como "infiorata", preparada por los monjes con la ayuda de la juventud local. Así se perpetúa una tradición casi milenaria.

La ruta turística a lo largo del territorio de Alseno no puede olvidar el castillo medieval de Castelnuovo Fogliani (4 km), con su apariencia de residencia noble. Este castillo, llamado en la antigüedad Montebello, se encuentra al comienzo del valle de Ongina. El interior está lleno de salas refinadas, incluido el fresco de Giuseppe Natali, y preciosas pinturas de diversos tipos.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po