Corniglio, Emilia Romaña

Corniglio
En provincia de Parma

Viajar a Corniglio: El municipio de Corniglio, a una altitud de 690 metros, se encuentra en un promontorio que domina los valles de los arroyos Bratica y Parma; originalmente se desarrolló gracias a su posición estratégica en torno a la fortaleza que se encuentra en el centro de la montaña sobre la que se extiende la ciudad. Es un territorio muy extenso, rico en montañas y lagos, insertado en el Parque Regional de los Cien Lagos y en el Parque Nacional de los Apeninos Toscano-Emilianos.

Bordeando la Toscana, está estratégicamente posicionado tanto hacia el mar (a 85 km de las famosas Cinque Terre) como hacia las estaciones de esquí de Schia (25 km) y Prato Spilla (30 km). Son unos 30 min. en coche de Langhirano y 50 de Parma.

En el centro de Corniglio se encuentra el castillo del siglo XIII que fue propiedad de la familia Rossi y Farnese y en 1820 fue cedido a la administración municipal, hoy cabecera municipal.
Frente al castillo se encuentra el pequeño templo de las SS. Lucio y Amanzio dedicados a los caídos. Via Roma es el lugar más característico de Corniglio con portales de piedra tallada, sobre el puente romano centenario.

Recordar lo que es la especialidad típica del lugar: la spongata, un famoso pastel navideño de origen milenario.

Los pueblos limítrofes de Corniglio son: Bagnone (MS), Berceto, Calestano, Filattiera (MS), Langhirano, Monchio delle Corti, Palanzano, Pontremoli (MS) y Tizzano Val Parma.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po