Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Tolentino, Marche

Tolentino
En provincia de Macerata

Tolentino, cuyo centro histórico todavía está delimitado hoy por largos tramos por las paredes del siglo XIII, conserva obras de arte y monumentos de considerable valor. Una de las ciudades de arte más famosas y populares de la región de Marche, en una posición estratégica en el valle de Chienti, era un municipio romano y anteriormente un centro de Piceno (como nos dicen las numerosas necrópolis que se encuentran en la zona).

Los municipios limítrofes de Tolentino son: Belforte del Chienti, Camporotondo di Fiastrone, Colmurano, Corridonia, Macerata, Petriolo, Pollenza, San Ginesio, San Severino Marche, Serrapetrona, Treia y Urbisaglia.

La Basílica de San Nicola, cuya fachada está cubierta de travertino, es de gran interés artístico; en particular el portal, obra del escultor florentino Nanni di Bartolo llamado il Rosso, en el que los elementos del gótico florido se mezclan admirablemente con los efectos espaciales típicos del Renacimiento temprano. El claustro agustino se remonta a la primera mitad del siglo XIV: representa el ejemplo más antiguo de claustro de órdenes mendicantes en Italia. El lugar de mayor interés artístico en el distrito de Tolentino es el "Cappellone di San Nicola". La sala es conocida sobre todo por su decoración pictórica, una de las más grandes y mejor conservadas de principios del siglo XIV, obra de los artesanos de Rimini dirigida por el pintor Pietro da Rimini. La decoración, realizada en fresco, ocupa todo el vasto salón.
También vale la pena visitar el Museo de Ex-Voto, el Museo de Cerámica, el Museo de la Ópera y las exposiciones permanentes de cunas.

Tour por Le Marche

En la Piazza della Libertà se encuentra el campanario de la Iglesia de San Francisco, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad gracias al reloj de cuatro cuadrantes, que representa las fases de la luna, las horas italianas, la hora astronómica y los días de la semana y el mes. Otras atracciones que no debe perderse son: Palazzo Sangallo, sede del Museo Internacional de la Caricatura; Palazzo Parisani Bezzi, donde en febrero de 1797 se firmó el Tratado de Tolentino entre Napoleón Bonaparte y el Estado papal; la catedral dedicada al patrón de Tolentino, San Catervo, que conserva el sarcófago de la época romana; El Teatro Vaccaj del siglo XVIII. No muy lejos del centro se encuentra el Castello della Rancia, sede del museo arqueológico: originalmente una granja y un granero, fué transformado en un castillo por la familia Da Varano, señores de Camerino. En el territorio de los municipios de Tolentino y Urbisaglia se encuentra la Abadía de Fiastra, uno de los monumentos más famosos y mejor conservados de la arquitectura cisterciense en Italia, con su particular estilo de transición del románico al gótico.

El plato típico de Tolentino y las zonas del interior de Macerata son los vincisgrassi.

El evento más importante que tiene lugar en Tolentino durante el año es la Bienal del Humor en el Arte, un evento internacional que involucra artistas satíricos y dibujantes de todo el mundo.

Todos los años, en julio, se organiza en la ciudad el Festival de Música Coral "Città di Tolentino", en el que participan los mejores coros italianos y extranjeros. Entre finales de abril y principios de mayo de cada año, con la recreación histórica de Tolentino 815, se llevan a cabo luchas, campamentos y eventos militares de la Battaglia di Tolentino de 1815.