Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fiastra, Marche

Fiastra
En provincia de Macerata

Fiastra es un municipio disperso de la provincia de Macerata. El ayuntamiento se encuentra en la zona de Trebbio. Cerca hay un lago artificial cuyas costas han desarrollado algunas actividades receptivas y recreativas.

Los municipios limítrofes de Fiastra son: Acquacanina, Camerino, Cessapalombo, Fiordimonte, Pievebovigliana, San Ginesio y Sarnano.

El nombre deriva de un probable asentamiento de Piceno cerca del Fiastrone, que significa río, arroyo.

El 1 de enero de 2017 incorporó el antiguo municipio de Acquacanina, que se convirtió en su fracción. Entre las joyas arquitectónicas de Fiastra se destaca la iglesia románica de San Paolo, que alberga un valioso grupo de madera policromada del siglo XVI y una importante pintura de Baciccia (siglo XVII). Valiosos frescos del siglo XIII todavía adornan el pasillo derecho de la iglesia de San Lorenzo al Lago, mientras que la iglesia parroquial de San Marco en Colpolina, caracterizada por un triple ábside, conserva una cripta con cinco naves y un portal románico del siglo XI o XII. También es digno de mención el santuario, una vez que lleva el nombre de San Juan Bautista, en el que el beato Ugolino fue enterrado en 1373. La aldea de Acquacanina se extiende sobre un área predominantemente montañosa, a 734 m snm.

Tour por Le Marche

La historia de la pequeña ciudad coincide con la de la Abadía de San Salvatore en Río Sacro fundada por los benedictinos a lo largo del Valle del Río Sacro en el siglo VI. En el siglo XVI, los monjes abandonaron el Valle del Río para mudarse a su dependiente Iglesia de Santa María de Merigu, fundada alrededor del año 1000. La iglesia parroquial de Río Sacro fundada por los benedictinos en el año 1000 y recientemente restaurada tiene obras notables en su interior. arte que incluye un grupo de madera con la Virgen del Río Sacro y el Niño (siglo XVI), un pequeño lienzo (Madonna del Suffragio) de Carlo Maratta, una mesa del siglo XVI y un fresco (Martirio di San Sebastiano) atribuido a Jerome de John.

También vale la pena visitar las ruinas de un castillo construido por la familia Da Varano en el siglo XIV en el área de Vallecanto, con la pequeña iglesia de Santa Margherita en el interior, decorada en su interior con dos frescos de Girolamo di Giovanni; La Iglesia de la Virgen del Vallone, en la localidad de Campicino, que alberga monumentales altares barrocos y un lienzo que representa la Deposición, de la escuela romana Caravaggio del siglo XVII.

En la zona se pueden realizar caminatas y caminatas durante todo el año. La ubicación es ideal para el esquí de fondo: de hecho, hay cinco pistas de esquí de fondo.