Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Montelparo
En provincia de Fermo

Montelparo se encuentra en la cima de una colina que se eleva sobre el valle de Aso, a medio camino entre las montañas Sibillini y el mar Adriático. Los hallazgos históricos más antiguos de la zona están relacionados con los asentamientos de Piceno del siglo VIII a. C., seguidos de los restos de una necrópolis romana en el distrito de Celestrana.

Los municipios limítrofes de Montelparo son: Force (AP), Monsampietro Morico, (AP), Monte Rinaldo, Montedinove (AP), Monteleone di Fermo, Rotella (AP) y Santa Vittoria in Matenano.

El nombre de la ciudad parece derivar del de Elprando o Eliprando, un líder longobardo que construyó un castillo a principios de la Edad Media con un primer círculo de murallas entre los siglos VII y XI. El centro histórico muestra el desarrollo de la ciudad en las tres murallas de la ciudad con cuatro puertas cada una. Evidentes son los restos de los bastiones de defensa que parecen favorecer un diseño cilíndrico repetidamente. El más conservado, casi intacto, se encuentra en el Ayuntamiento (siglos XIV-XV) y está representado por la torre cívica.

Tour por Le Marche

No hay que perderse en Montelparo: la Iglesia de Sant'Agostino con el convento contiguo y la Iglesia de San Gregorio Magno que data de 1615.

Muy interesante es el Museo de Arte Sacro, establecido en el Palazzo Agostiniano: incluye algunos objetos sagrados y muebles procedentes de del antiguo Convento de Sant'Agostino, que incluye un crucifijo de nácar con incrustaciones (siglo XVIII), una serie de cofias y algunos antifonarios iluminados de los años '500, 600 y' 700. El Palacio también alberga la exposición permanente "Las antiguas artesanías callejeras", que consta de más de cuarenta bicicletas, todas en perfecto estado de funcionamiento, que fueron construidas o transformadas a principios del siglo XX para ser utilizadas como herramientas reales para actividades de trabajo itinerantes.

Los platos de la tradición culinaria son: el baccalà o coppu que, según algunas fuentes históricas, ya se cocinó en 1703 para celebrar el aniversario de San Antonio y la polenta con salchicha servida en la tradicional espianatora, la tableta de madera utilizada en el pasado en cada en casa, y cocinado según la receta del pasado.