El Patrimonio de las iglesias romanas es inmenso, ya sea por fe, o por arte e historia, y constituye la mayoría de los bienes culturales en Roma.
Las iglesias romanas se presentan ante el visitante con un orígen que se pierde en los siglos.
Desde los primeros siglos de historia, durante el período de paz bajo el imperio romano, las primeras comunidades cristianas se reunían a celebrar la misa y la Eucaristía en la residencia de algún nuevo miembro convertido a la nueva fe.
Estos edificios serán a menudo el primer nucleo de las primeras iglesias paleocristianas y medievales; y posteriromente restauradas y reconstruidas en épocas sucesivas.
Casi todas las iglesias medievales surgen sobre edificios de edad romana, las cuales todavía conservan algún vestigio en sus muros exteriores y en sus subterraneos. Entre las iglesias medievales y aquellas barrocas están las que constituyen la Roma del Quattrocento.
Iglesias de Roma
Relación de Iglesias
Y más información sobre las iglesias de Roma.
Chiesa dei Cappuccini (Iglesia de los Capuchinos)
La iglesia construida en 1626, está dedicada a Santa María de la Concepción y formaba parte de un Convento ahora desaparecido durante la realización de la calle Veneto.
En el interior se conservan obras de Guido Reni, Caravaggio, Domenichino y Pedro de Cortona.
Lo más atrayente de la iglesia es el cementerio de los Capuchinos donde los huesos de más de cuatro mil muertos han sido colocadas en forma de escayolas preciadas a ornamento de paredes y techos.
Chiesa dei Santi Ambrogio e Carlo al Corso (Iglesia de los Santos Ambrosio y Carlos al Corso)
Esta es claramente una iglesia de 1600 puesto que su construcción fue empezada en 1612 por O. Longhi y acabada en 1672.
La gran cúpula, entre las mayores de Roma, es obra de Pedro de Cortona.
El interior presenta una rica decoración de escayola dorada.
Chiesa dei Santi Cosma e Damiano (Iglesia de los Santos Cosme y Damian)
Si paseamos entre las ruinas de los Fori Imperiali, antiguo centro de la vida ciudadana de una Roma ya lejana por tantos siglos, descubriremos que la unión de varios edificios antiguos es una especie de pequeña iglesia espléndida, con mosaicos , dedicada a los dos santos taumaturgos Cosma y Damiano.
Entre los edificios de la época romana se ha engarzado un templo circular que hace las veces de vestíbulo, nacido hace centenares de años para honrar a Romolo hijo de Massenzio, y que conserva una admirable cerradura de aquel periodo que aun funciona perfectamente. La cerradura en cuestión está compuesta por un mecanismo de engranaje tan bien acoplado que no permite en modo alguno forzar la puerta desde el exterior garantizando, aun después de tantos siglos, un cierre seguro de los batientes de bronce. Además en el vestíbulo se guarda un pesebre napolitano de 1600.
Situada en el Barrio Campitelli, el sagrado edificio nace en el interior de la biblioteca del Foro de la Paz (526) en cuya pared exterior estaba pegada la planta topográfica de mármol de la ciudad de Roma.
Enriquecida de mosaicos, la iglesia sufrió restauraciones a partir del siglo XVII.
Chiesa dei Santi Giovanni e Paolo (Iglesia de los Santos Juan y Pablo)
La iglesia está dedicada a dos oficiales del ejército romano Juan y Pablo matados y sepultados en su misma casa, que luego volvió a ser un lugar de culto y, sucesivamente, en el 398, una Basílica.
Saqueos y terremotos la hirieron durante la Edad Media y en el siglo XII la iglesia fue restaurada añadiendo el Convento y el Campanario.
En la restauración de 1700, del interior, se ha perdido casi todo del aspecto paleocristiano pero son muy interesantes los subterráneos donde se pueden admirar veinte ambientes y un ninfeo con pinturas de los siglos II y III.
Chiesa dei Santi Lucca e Martina (Iglesia de los Santos Lucas y Martina)
El edificio sagrado, dedicado inicialmente solo a la mártir Martina, está constituido por dos iglesias sobrepuestas de las cuales la inferior fue concedida en 1588 por Sisto V a la academia de San Luca de la que deriva el segundo título.
La iglesia superior, en cambio, fue erigida por Pietro da Cortona entre 1634 y 1650 bajo encargo del cardenal F. Barberini protector de la academia.
Chiesa dei Santi Marcellino e Pietro (Iglesia de los Santos Marcelino y Pedro)
La iglesia ha sido totalmente reconstruida en 1700 pero sus orígenes parecen remontar a los tiempos del Papa Siricio (384-399 d.c.). Lástima que hoy resulte un poco aislada, encerrada entre dos calles con un alto nivel de tráfico como la calle Merulana y la Vía Labicana.
Chiesa dei Santi Quattro Coronati (Iglesia de los Santos Cuatro Coronados)
Dedicada a los cuatro santos martirizados bajo Diocleziano, surge sobre los restos de una antigua domus y fue completamente reconstruida en el siglo IX.
De dimensiones reducidas bajo el pontificado de Pascual II (1099-1118), fue restaurada nuevamente durante 1600 y luego a principios de 1900.
Su campanario se considera entre los más antiguos de Roma y la iglesia mantiene en su interior el suelo y la estructura del ábside originarios.
Chiesa dei Santi Quirico e Giulitta (Iglesia de los Santos Quirico y Giulitta)
Ubicada entre la torre medieval de los Condes y el Foro de Augusto está dedicada a los dos mártires (madre e hijo) matados como cuentan los frescos de Santa María Antiqua.
Los orígenes de la iglesia son muy antiguos pero se conoce solamente el desarrollo del siglo VI cuando se encontraba en un nivel más bajo. En 1475 probablemente fue llevada al nivel actual escondiendo prácticamente el campanario que es del siglo XII y en 1606 se cambió su orientación.
La fachada actual de estilo rococó de 1733 es de Raguzzini.
Chiesa dei Santi Rufina e Seconda (Iglesia de los Santos Rufina y Segunda)
La leyenda dice que ha sido construida sobre la casa de las dos Mártires, pero hay noticias seguras solamente a partir de 1123.
EN 1602 fue transformada en algo parecido a un Monasterio para mujeres laicas y en los siglos sucesivo ha sido dada a distintas órdenes de monjas.
El pequeño campanario con bíforas cerradas es del siglo XII.
Chiesa del Gesú (Iglesia de Jesús)
La iglesia ha surgido como lugar de culto para la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola.
Construida entre 1569 y 1584 por obra de los arquitectos Vignola y Giacomo de la Porta, ha sido decorada maravillosamente entre los siglos XVII y XVIII.
En el interior en la gran bóveda de la única nave se puede admirar Il Trionfo del nome di Gesù de Baciccia (1679), al que se deben también los frescos de la cúpula.
Hermosa y preciada también la decoración de las capillas laterales, donde han trabajado los más célebres artistas de la época.
Chiesa del Santo nome di Maria (Iglesia del Santisimo nombre de Maria)
Ubicada a pocos pasos del Foro de Trajano, fue edificada en 1700 en lugar de la capilla de 1400 dedicada a San Bernardo de la Compañía.
La construcción del edificio actual fue decidida por los componentes de la Compañía del SS. Nombre de María hacia finales de 1600 puesto que la iglesia anterior era demasiado pequeña para sus reuniones: el proyecto fue mandado al arquitecto francés Antoine Derizet.
Chiesa della Ss. Trinitá degli Spagnoli (Iglesia de la Santisima Trinidad de los españoles)
La iglesia de 1700 se asoma a la Via Condotti, así llamada por el pasaje subterráneo de los conductos del Agua Virgen.
El edificio sagrado fué construido por el arquitecto español E. Rodriguez de' Santos abatiendo un edificio preexistente.
Chiesa della Ss. Trinitá dei Pellegrini (Iglesia de la Santisima Trinidad de los Peregrinos)
La iglesia, donada a finales del siglo XVI a la Archiconfraternidad de los Peregrinos y Convalecientes fundada por San Filippo Neri, fue totalmente reconstruida a principios de 1600 bajo proyecto de P. Maggi.
En ocasiòn del jubileo de 1625 fue construido un hospicio al lado de la iglesia donde murió el patriota G. Mameli en 1849.
Chiesa di S. Adriano (Iglesia de San Adrian)
Como muchas de las iglesias edificadas en los siglos VI y VII, la iglesia de Sant'Adriano surge en las cercanías de los Fori Imperiali donde, a los edificios paganos, se sobreponen aquellos dedicados al culto de los Santos cristianos.
En este caso sobre la "Curia Senatus" fue construido por voluntad del Papa Onorio I (625-389) el templo dedicado al soldado y mártir cristiano Nicomedia y enseguida se convirtió en una importante referencia en las grandes celebraciones religiosas.
De hecho el quince de agosto, durante la festividad de la Asunción, la efigie redentora de Jesús del Sancta Sanctorum se lleva en solemne procesión hasta la Basilica di S. Maria Maggiore, pero antes de alcanzar la meta, el cortejo se para justo delante de la iglesia de Sant'Adriano para lavar con agua de albahaca los pies de la imagen, abriendo los puertas de la lamina de plata que normalmente cubre la imagen excepto por la Santa Cara; además se efectúa la ceremonia del lanzamiento de monedas con ocasión de la Cerimonia d' insediamento dei papi, cuando con su corte atraviesa la ciudad en la noble cabalgadura para tomar posesión de la Basilica di S. Giovanni in Laterano.
Al lado de S. Adriano, hacia el Campidoglio, otro edificio pagano ha sido transformado en la iglesia de S.Martina. Es una construcción simple y poco ornamentada que por fuera no parece siquiera un lugar de culto. La estatua parlante di Marforio que hay alli, recibe el nombre del antiguo nombre de este lugar, o sea, el "foro de Marte".
Chiesa di S. Agata dei Goti (Iglesia de Santa Agata de los Godos)
Construida en 470 por Recimero, magister militum de las tropas del Imperio Romano de Occidente.
Al principio estaba destinada al rito arriano, luego se consagró al culto católico con San Gregorio Magno(590-604).
Rehecha en 1630, está entre las iglesias de Roma que mantiene más intacta la estructura originaria.
Chiesa di S. Agata (Iglesia de Santa Agata)
Seguramente existe desde finales del siglo VIII, en el 1575 fué decida a la Archiconfraternidad de la Compañía de la Doctrina Cristiana la cual tenía el deber de la catequésis de los jóvenes y la educación de base.
Durante 1710-11 la iglesia fué recontruida según el pryecto de Giacomo Recalnati.
Chiesa di S. Agnese in Agone (Iglesia de San Agnese en Agone)
Existe por voluntad de Innocenzo X Pamphilj sobre una capilla del siglo VIII dedicada a la mártir Agnese, como iglesia privada añadida a su palacio.
El proyecto se debe a Carlo y Girolamo Rainaldi y a Francesco Borromini (1652-53); este último ha ideado la original fachada cóncava, flanqueada por campanarios que sigue el gran espacio elíptico de la plaza de delante.
Chiesa di S. Agostino (Iglesia de San Agustín)
Los peregrinos que desde la Piazza del Popolo se dirigen hacia el Vaticano, atravesando el antiguo Campo de Marte que en estos últimos años se está convirtiendo en una zona particularmente vital, animada por la variedad de tiendas de artesanos y del fermento de las diversas obras aún abiertas desde el final del siglo pasado.
Esta zona, ya de por sí lugar fundamental de tránsito y comercio , ya que está posicionada entre el Porto di Ripetta y Ponte Elio o S. Angelo ,se convirtió al final del siglo XIV en un lugar aún más importante: tiene que ver la reorganización de la red viaria ordenada por el Papa Sisto IV y efectuada por el cardenal Guglielmo d'Estouteville di Rouen, encargado de la magistratura de caminos. La iglesia de S. Agostino está colocada al lado de la Via Retta, una de las nuevas vías de Sisto IV junto a las conocidas Via Peregrinorum y Via Papalis; todas están diseñadas para facilitar el camino a los peregrinos que se dirigen al Vaticano, mientras Via Papalis es una de los caminos recorridos por el Papa y su corte durante la ceremonia de la toma de posesión que sigue a su elección. La cercanía del vivaz barrio Parione, con los bancos del mercado de la Piazza dei Nagoni y sus nuevos palacios señoriales que se asoman a ella, contribuye a animar la vida entorno a la iglesia principal de los Agustinianos y el asiduo tránsito de peregrinos debe haber seguramente determinado las elecciones religiosas y artísticas de los padres encargados por la Iglesia.: no por nada seguidamente encargarán a Caravaggio el célebre retablo del altar conocido como "La Madonna dei Pellegrini" (la Virgen de los Peregrinos).
En el lugar donde surge la Iglesia existía un templo más antiguo del orden Agustiniano, comenzado en tiempos de Bonifacio VIII, pero terminado sólo en 1420. Este primer edificio estaba destinado a tener una breve vida: los agustinianos se sintieron defraudados de su efecto demasiado poco solemne para un orden religioso tan importante y el Tíber llega a menudo hasta allí con sus famosas inundaciones, así que en 1479 el cardenal d'Estouteville da inicio a la reconstrucción pagando de su bolsillo.
La nueva iglesia está acabada ya en 1483: para evitar las inundaciones del Tíber se han alzado quince escalones al final de los cuales se muestra la sobria pero elegantísima fachada, adornada por los traventinos traídos del Colosseo y coronada por un timbal al lado del cual se han colocado dos volutas y en cuyo centro se abre un gran rosetón. Los desbordamientos del río que siguen inevitablemente , causan daños a tantos importantes edificios , pero la iglesia de S. Agostino queda incólume y soberbia con el agua que alcanza hasta mitad de la escalinata y la fachada suspendida y reflejada en el agua que se mueve. Finalmente, los agustinos tienen un templo digno de ellos mismos y los peregrinos , antes de atravesar el Tíber, se paran a visitarlo, admirando su simple y austera belleza. Una vez subida la elegante y empinada escalinata y cruzado el marmóreo portal, culminado por un timbal con dos angelitos y el escudo de armas del cardenal de Estouteville, se adentran en el interior, hecho a cruz latina, dividido en tres pequeñas naves destacadas por arcos de medio punto sobre pilares.
El tercer pilar llama la atención del visitante con dos obras admirables: dentro de un nicho está colocada una "Madonna col Bambino e Sant'Anna" (Virgen con el Niño y Santa Ana) de Andrea Sansovino, clásica escultura de mármol hecha con gracia , mientras que encima está representado el "Profeta Isaías", obra del gran Raffaello, inspirada en las poderosas figuras sistinas de otro gigante del arte, Michelangelo, que a diferencia del desafortunado artista urbinate en estos años está todavía vivo y en plena actividad.
No deja de suscitar devoción la estatua de "Madonna del sasso" (Virgen de la Piedra) de Jacopo Sansovino, que junto a el "Bambinello" (Niño) de Aracoeli, está considerada por la gente como milagrosa y por ello está siempre adornada con ex-votos, sobretodo en lo que se refiere a partos difíciles y que por ello será llamada "Madonna del Parto".
Entre los peregrinos que visitan la bella iglesia de os Agustinos, hay también un personaje de excepción: se trata de S. Fillipo Neri, que adora venir aquí a orar en la Capilla del Crucifijo, de rodillas y emocionado a los pies del Cristo Crocifisso hecho de madera, con una rara fuerza expresiva.
Chiesa di S. Alessio (Iglesia de San Alessio)
El edificio actual ha sido construido en 1750 con convento añadido, pero aquí se hallaba una iglesia dedicada a San Bonifacio desde hace el siglo 'VIII, posteriormente modificada en los siglos XIII y XVI, de la que quedan unas partes.
Sugestiva la atmósfera de silencio y rezo que acoge el visitante en el cuadripórtico.
Chiesa di S. Anastasia (Iglesia de Santa Anastasia)
La iglesia muy antigua, quizá del siglo IV se halla entre el Palatino, el valle del Velabro y el circo Máximo.
En la Edad Media se llamaba Santa Anastasia sub palatio, fue construida sobre unos restos romanos y restaurada varias veces en los siglos; la construcción del campanario con cúspide remonta a 1400.
Entre los siglos XVII y XIX muchas intervenciones cambiaron radicalmente su aspecto. Su interior está dividido en tres naves por pilares a los que están adosadas las columnas policromas procedentes de un templo del monte Palatino bajo el que se encuentre y está decorada con pinturas de los siglos XVII y XVIII.
Chiesa di S. Andrea al Quirinale (Iglesia de San Andres al Quirinale)
Proyectada por Bernini en 1658-78 para el cardenal Camillo Pamphilj, es una hoya del Roma barroco que él mismo artista trabajó como una de sus obras mejores.
Originales la fachada, donde se abre una gran ventana semicircular y la planta elìptica con capillas radiales; el espacio en el interior està inundado por la luz natural que hace brillar la decoraciòn de escayola y màrmoles polìcromos.
Chiesa di S. Andrea della Valle (Iglesia de San Andrés del Valle)
Construida para la orden de los teatini a partir de 1591, es la expresión típica del arte de la Contrarreforma.
Fué acabada por Carlo Maderno en 1625, aunque para la fachada se tuvo que esperar la intervención de Carlo Rainaldi en 1655-65.
En su interior, la alta cúpula ha sido pintada con frescos por Lanfranco (1625-28), mientras que el ábside por Domenichino.
Han dejado hermosas obras también Mattia Preti y F. Mochi.
Chiesa di S. Andrea delle Fratte (Iglesia de San Andres delle Fratte)
En el transcurrir de los siglos la iglesia sufrió numerosas intervenciones que han determinado su aspecto.
Importante la reconstrucción empezada en 1604 bajo un proyecto de Gaspare Guerra, que fue acabada solamente en el siglo XIX.
El campanario, el ábside y la cúpula son obras de Francesco Borromini y remontan a los años 1653-67.
En su interior se conservan dos ángeles que Bernini había realizado para el Puente de Sant'Angelo.
Chiesa di S. Antonio Abate (Iglesia de San Antonio Abad)
Ubicada a pocos pasos de la basílica de Santa María la Mayor, es una antigua iglesia del 1300 conectada con un hospital especializado en el cuidado de las enfermedades de la piel.
La fachada actual y rampa de acceso son de 1932 mas el portal es del siglo XIII anterior a la iglesia misma.
Desde 1928 fue cedida a los católicos rusos y se oficia el rito ruso.
Chiesa di S. Apollinare (Iglesia de San Apollinare)
Sus orígenes remontan al siglo 'VIII, construida sobre los restos de un edificio romano.
La iglesia y el convento añadido, fueron cedidos en 1575 a los Jesuitas que unos años después alzaron el suelo debido al problema de las inundaciones periódicas del Tiber.
En 1742 fue abatida y reconstruida enteramente por obra del arquitecto Ferdinando Fuga.
Chiesa di S. Balbina (Iglesia de Santa Balbina)
Erigida al interior de un aula romana alrededor de 499 d.c. sufrió distintas modificaciones en los siglos sucesivos y durante el 1600 fue totalmente abandonada para ser luego utilizada otra vez en el siglo IX.
A principios de 1900 sufrió otra y amplia restauración por obra de Antonio Muñoz dirigida a devolver a la iglesia el aspecto medieval originario.
Chiesa di S. Barbara dei Librari (Iglesia de Santa Barbara de los Libreros)
Esta iglesia con la fachada rococó que hace de escenario a la pequeña plaza que se asoma a la calle de los Giubbonari, ha vuelto a abrir al público recientemente, y es una verdadera joya de la arquitectura de finales de 1500.
Pertenecía a la Confraternidad de los Libreros, en su interior hay frescos y lienzos de L.Garzi.
Chiesa di S. Bartolomeo all'Isola (Iglesia de San Bartolomeo en la Isla)
La isla de Roma en la antigüedad estaba reservada al culto de Esculapio.
Sobre su templo en el siglo X, ha surgido esta iglesia querida por Ottone III.
En el siglo XII fue restaurada y acabada con un campanario.
A causa de las frecuentes inundaciones en los siglos XVI-XVII se hicieron necesarias ulteriores restauraciones bastante consistentes.
En su interior siguen todavía presentes elementos medievales.
Chiesa di S. Bartolomeo all'Isola Tiberina (Iglesia de S. Bartolomeo a la Isla Tiberina)
Para los romei o el sencillo visitador que anda a lo largo del Tiber, surcado lentamente por los barcos cargados de mercancías, encontrarse de repente con la poderosa silueta en forma de barco de la isla Tiberina es una experiencia fuera de costumbre sin duda; no es lo mismo para los romanos, quienes conoces este lugar desde hace tiempo y le aman y temen al mismo tiempo, porque está destinado a acoger y cuidar a los enfermos desde hace un tiempo inmemorable.
La Isla de Roma se ha llamado de muchas maneras desde la antigüedad. Originariamente se llamaba "Insula Tiberis", en la Edad Media tuvo la denominación de "Insula inter duos pontes", porque está conectada con las dos orillas del Tiber a través de los igualmente antiguos puentes Fabricio y Cestio.
En Roma todos están convencidos que la origen de la isla sea legendaria por lo menos como fue la fundación del Urbe; en efecto Tito Livio cuenta que en el verano en el que fue echado Tarquinio el Superbo el pueblo lanzó su cosecha en el Tiber, así que en el punto donde se había depositado el trigo se acumularon los detritos que el río arrastraba hasta formar la isla. Desde entonces es uno de los lugares más sugestivos y misteriosos de Roma, con todos los cultos paganos y luego cristianos que si siguieron y de los que quedan las huellas arqueológicas, como el templo de Júpiter Jurario sobre el que ha sido construida en el siglo IX la iglesia de tres naves de "San Juan Calibita", con el bonito campanario destinado a ser abatido. La historia del Santo eremita del siglo V al que está dedicada es muy conmovedora: el joven romano se retiró a vida solitaria y ascética y después de unos años volvió cerca de la casa del padre, encontrando refugio en un tugurio, palabra que se deriva del griego "Kalybe", haciéndose conocer por su madre solamente a la hora de morir.
Entre los cultos más encantadores que se recuerdan conectados con la isla, está aquello famoso de Esculapio, del que deriva el nombre de "Insula Aesculapii": en 293 a.C. Roma había sido investida por una terrible pestes, así que después de dos años de sufrimientos se consultaron lo Libros Sibilinos: para encontrar un remedio a la epidemia una delegación romana tenía que ir a Epidauro en Grecia donde el famoso santuario de Asclepio que tenía en el templo la serpiente viva que le había sido consagrada, símbolo de la facultad curandera conectada con su origen ctonia, pero también con las virtudes positivas de su veneno. Se cuenta que la serpiente fue transportada a Roma navegando el mar y luego el Tiber, hasta que, llegados cerca de la isla, la serpiente se escapó y se arenó, indicando así el lugar donde tenía que surgir el santuario para el culto de Esculapio; en aquel momento la pestes terminó e inmediatamente se decidió construir el templo para la nueva divinidad griega.
El santuario se convirtió en seguida también en una especie de hospital donde, después de la purificación del cuerpo, por la noche en el enfermo tenía lugar la "incubatio", o sea un sueño profético que a menudo conllevaba una curación milagrosa.
Con el cristianismo, Esculapio fue sustituido por los santos taumaturgos de la nueva religión y donde hacía tiempo surgían las columnas del templo, nació en el siglo XI la iglesia de "S. Bartolomé de la Isla"; los enfermos que se dirigen a la isla, se quedan rezando por la noche en la iglesia, como hacían en sus tiempos los adeptos de Esculapio en el templo, quizá esperando en un milagro de otra naturaleza, pero igualmente eficaz.
La iglesia de S. Bartolomé ha sido edificada por el emperador Onorio III, para recordar el mártir Adalberto y sigue visible la fachada decorada con mosaico y al interior la originaria bóveda de cruz, los capiteles con el águila imperial y el hermoso suelo cosmatesco que, compartiendo la misma suerte de los mosaicos medievales, no sobrevivirà a las inundaciones del Tiber; sucesivamente la iglesia ha sido dedicada al apóstol Bartolomé, aquí especialmente venerado por sus poderes de exorcista. Entonces desde la antigüedad en la isla se acogen los enfermos y esta tradición continua a través de los siglos: en la Edad Media con una asistencia sanitaria efectuada por las órdenes de los monjes que intentaban aliviar las penas de los enfermos proporcionando más hospitalidad y compasión que verdaderas intervenciones terapéuticas; ahora en 1500 con un verdadero lugar de curación, donde al lado de los monjes trabajan también médicos y laicos. Entre la ruina y las epidemias sembradas por el Sacco di Roma de 1527, cuyos efectos siguen siendo visibles, aparece un hombre nuevo que ha conocido las penas de la prisión y de la enfermedad; anda por las calles pidiendo limosna y exhortando a los hombres con la frase "hagan bien hermanos, por el amor de Dios" (Fate bene fratelli), todo lleno del deseo de llevar consuelo y alivio a las penas de los enfermos: se trata del español San Juan de Dios fundador de la congregación de los "Hermanos Hospitalarios", luego llamada "Fatebenefratelli" que se ocupará con amoroso cuidado de los pacientes ingresados en la Isla de Esculapio.
Chiesa di S. Bernardo alle Terme (Iglesia de S. Bernardo alle Terme)
En 1598 fue construida la iglesia de San Bernardo utilizando una de las cuatro aulas circulares ubicadas en las esquinas de las enormes termas antiguas de Diocleziano ya reducidas a restos.
El interior presenta una cúpula con ojo central como aquella del Panteón, pero cubierto por una linterna y en las paredes se abren ocho nichos.
Chiesa di S. Bibiana (Iglesia de Santa Bibiana)
Sus orígenes se remontan al siglo IV y quizás fue edificada sobre la casa de Santa Bibiana matada con toda su familia por el emperador Giuliano el Apostata.
La iglesia fué restaurada por Lorenzo Bernini como primer trabajo de arquitectura y conserva a su interior la estatua de Santa Bibiana realizada por el mismo artista.
La iglesia que en su tiempo estaba rodeada por el campo, ahora queda ahogada entre el ferrocarril y el tráfico de coches que están dañando su estructura.
Chiesa di S. Bonaventura (Iglesia de San Buenaventura)
La iglesia y el convento fueron construidos en 1675 sobre una cisterna del Acueducto Claudio con el nombre de San Bonaventura a la Polvorera dado que existía una fábrica de pólvora en las cercanías.
La sencilla fachada está incluida entre las dos últimas estaciones de una Vía Cruces de 1700.
Chiesa di S. Carlino (Iglesia de San Carlino)
Francesco Borromini ha gastado mucha parte de su vida para esta pequeña pero preciosa iglesia, puesto que, proyectada en 1638, a la fecha de la muerte del arquitecto todavía no había sido acabada.
En la fachada se repite el motivo amado por Borromini de la alternación enérgica de elementos cóncavos y convexos, mientras que con la planta originalìsima y con otros expedientes arquitectónicos y decorativos se crea una expansión ilusoria del espacio.
Extremadamente armonioso es también su claustro.
Chiesa di S. Carlino alle Quattro Fontane (Iglesia de S. Carlino al las Cuatro Fuentes)
Francesco Borromini ha gastado mucha parte de su vida para esta pequeña pero preciosa iglesia, puesto que, proyectada en 1638, a la fecha de la muerte del arquitecto todavía no había sido acabada.
En la fachada se repite el motivo amado por Borromini de la alternación enérgica de elementos cóncavos y convexos, mientras que con la planta originalìsima y con otros expedientes arquitectónicos y decorativos se crea una expansión ilusoria del espacio.
Extremadamente armonioso es también su claustro.
Chiesa di S. Carlo ai Catinari (Iglesia de San Carlos a los Catinares)
Es la iglesia de los Barnabiti dedicada a San Carlos Borromeo, surgida entre 1611 y 1650 en la zona donde trabajaban los "catinari", o sea los artesanos que fabricaban barreños de madera.
La bella fachada de estructura renacentista está coronada por el tímpano triangular cuya esbeltez es subrayada por la lata cúpula.
El interior es decorado ricamente con los frescos de Domenichino, Lanfranco, M. Preti y con las pinturas de G. Brandi, Scipione Pulzone, A. Sacchi.
El altar mayor es ornado con la pintura de Pietro da Cortona que representa S. Carlos que lleva en procesión el Santo Clavo.
Chiesa di S. Caterina da Siena (Iglesia de S. Catalina de Siena)
Construida por Baldassarre Peruzzi en 1526 tras encargo de la Confraternidad de los Senesi formada a primeros de 1500.
Entre 1766 y 1775 fue totalmente reedificada con nave única y capillas laterales: al interior están expuestas la 17 banderas de los barrios de Siena.
Chiesa di S. Caterina da Siena a Magnanapoli (Iglesia de Santa Catalina de Siena en Magnanapoli)
La iglesia formaba parte de un monasterio de monjas dominicas construido en 1574.
La fachada actual es de 1640 y el interior de nave única con tres capillas por cada lado está rico de estatuas y decoraciones de 1700.
La escalinata exterior se hizo necesaria porque en 1880, a causa de obras urbanísticas, el terreno fue bajado bastante.
Chiesa di S. Caterina della Rotta (Iglesia de S. Catalina de la Rotta)
La iglesia se llamaba Santa María de' Catenaris y probablemente es muy antigua, pero una fecha cierta remonta solamente al siglo XII.
Debe su nombre actual a Santa Catalina de Alejandría a la que fue evitada la tortura con ruedas dotadas de puntas dado que un rayo quemó la horrorosa maquinaria.
El interior tiene nave única y un techo artesonado de madera con el blasón de Sisto V, que pertenecía a la iglesia de San Francisco de Asís en el Puente Sisto antes de ser abatida para realizar las murallas en el Tiber.
Chiesa di S. Cecilia (Iglesia de Santa Cecilia)
Esta iglesia de tres naves realizada durante el pontificado de Pasquale I (817-824), asocia su nombre a la mártir paleocristiana Cecilia cuyos semblantes están reproducidas en la estatua de Stefano Maderno colocada debajo del altar.
Chiesa di S. Clemente (Iglesia de San Clemente)
La iglesia en tres niveles sobrepuestos, es de las más antiguas de Roma puesto que su construcción remonta a los finales del siglo IV.
La zona inferior se descubrió sólo en 1857 por los Dominicanos irlandeses que hoy siguen administràndola y su atmósfera sugestiva es dada sobretodo por la presencia de los frescos de los siglos IX y XII.
Chiesa di S. Crisogono (Iglesia de San Crisogono)
Esta bonita iglesia medieval ha sido restaurada en 1620-26 por el cardenal Scipione Borghese, intervención que se refirió también a la fachada precedida por un pórtico.
El campanario sigue siendo el del siglo XII aunque la cúspide sea fruto de restauración.
En el interior existen preciadas obras de arte del siglo XVII.
Chiesa di S. Domenico e Sisto (Iglesia de San Domingo y Sixto)
La iglesia y el convento anexo fueron construidos por voluntad de Pío V (1566-72) por Giacomo della Porta en el lugar donde antes había una pequeña iglesia dedicada a Santa María en Magnanapoli; la fachada con la magnífica escalinata fueron acabadas solamente en 1657.
El interior, muy barroco, contiene el famoso grupo escultoreo "noli me tangere" obra de Raggi.
Chiesa di S. Dorotea (Iglesia de Santa Dorotea)
La iglesia surge a pocos metros desde la puerta settimiana es de orígenes muy antiguas y en aquellos tiempos se llamaba San Silvestre "iuxta portam Septimianam".
En ocasión del año santo 1500 fue traído a la iglesia el cuerpo de Santa Dorotea y fue probablemente en aquella ocasión que se le cambió el nombre.
En 1756 la iglesia fue reconstruida completamente con el interior de una nave y tres capillas por lado.
Chiesa di S. Egidio (Iglesia de San Egidio)
Surge en Trastevere en la Plaza homónima en lugar de dos pequeñas iglesias adyacentes que en 1600 fueron abatidas y en su sitio, las monjas Carmelitas Descalzas, edificaron la actual iglesia y el convento.
Chiesa di S. Eligio degli Orefici (Iglesia de S. Eligio de los Orfebres)
Se encuentra en una travesía de la famosa calle Julia y es una obra maestra de la arquitectura de Rafael continuada desde 1520, año de su muerte, por Baldassarre Peruzzi.
La fachada ha sido reconstruida por Flaminio Ponzio, mientras que el armonioso interior está enriquecido por pinturas de los manieristas Matteo de Lecce y T. Zuccari
Chiesa di S. Eligio dei Ferrari (Iglesia de San Eligio de los Ferrari)
La iglesia que estaba dedicada a S. Giacomo y S. Martino, fue dada en 1453 por Niccolò V a la confraternidad de los herreros o "ferrari" que reunía todos los artesanos que labraban el hierro, que, cuando poseyeron una reliquia de S. Eligio, cambiaron de nombre a la iglesia.
La fachada actual renacentista es una copia fiel de los primeros años de 1900.
Chiesa di S. Eusebio (Iglesia de San Eusebio)
La iglesia es una de las más antiguas de Roma y se dice que fue construida en el siglo IV sobre la casa del mártir Eusebio que había sido transformada en "Titulus" a la muerte del Santo.
Restaurada muchas veces durante los siglos, fue reconstruida completamente en el siglo XIII.
En 1700 se le aportaron ulteriores modificaciones incluso la fachada y entonces hoy de la iglesia románica quedan solamente el campanario y el ábside mientras que todo el resto ha sido rehecho.
Chiesa di S. Eustachio (Iglesia de San Eustaquio)
La iglesia que da el nombre al barrio es muy antigua y es mencionada ya en el siglo VIII aunque la leyenda dice que ha sido construida por el emperador Costantino sobre la casa del santo.
El edificio tiene nave única ,la fachada es barroca y el campanario románico del siglo XII.
Chiesa di S. Francesca Romana (Iglesia de Santa Francisca Romana)
Más bien conocida con el nombre de S. Francisca Romana en cuanto, bajo el altar, están guardadas las espolias de la famosa santa de Roma muerta en 1444.
Fue construida durante el siglo X en sustitución de la cercana iglesia de Santa María Antigua y sufrió profundas mutaciones alrededor de 1600, siglo al que pertenece también la actual fachada.
Chiesa di S. Francesco a Ripa (Iglesia de S. Francisco a Ripa)
En el monasterio benedictino que aquí se encontraba desde el siglo X, tuvo su estancia San Francisco.
La iglesia ha sido reconstruida en el siglo XVII por Onorio Longhi y Mattia de' Rossi al que se debe la hermosa fachada.
El interior de tres naves es decorado con muchas obras de arte entre cuyas recordamos la obra maestra de Bernini, La Beata Ludovica Albertoni (1671-75), en la capilla erigida por G. Mola en 1625.
Chiesa di S. Francesco di Paula (Iglesia de San Francisco de Paula)
La iglesia fue fundada en 1623 por un fraile de Calabria.
La plaza delante de la fachada ha sido mutilada a finales de 1800 para realizar la calle de Cavour mientras que el campanario que se encuentra detrás, en la plaza de de San Pedro en Vínculos ha sido hecho utilizando la vieja torre medieval de los Margani.
Chiesa di S. Gallicano (Iglesia de San Gallicano)
El hospital de San Gallicano fue construido en 1723 por el arquitecto Raguzzini bajo el Papa Bendito XIII.
Éste proyectó en el centro de la larga fachada del edificio una pequeña iglesia en estilo rococó, dedicada a Santa María y San Gallicano.
Chiesa di S. Giacomo degli Spagnoli (Iglesia de San Jacobo de los españoles)
La iglesia está dedicada desde 1878 a Nuestra Señora del Sacro Corazón.
Presenta una doble entrada tanto en la Plaza Navona como en el Corso Renacimiento.
En 1514 sufrió importantes restauraciones por obra de Antonio da Sangallo el Joven.
Chiesa di S. Giacomo in Augusta (Iglesia de Santiago en Augusta)
El nombre Augusta le viene del cercano Mausoleo de Augusto.
Hablar de la iglesia de Santiago quiere decir hablar inevitablemente del hospital puesto que forman una única entidad.
Construido en el siglo XIV llegó a ser un centro importantìsimo para la cura de los enfermos en general y especialmente de los enfermos de peste y de sífilis. Dos enfermedades tan graves que la iglesia tomó el nombre de Santiago de los incurables.
La iglesia fue construida con planta elíptica a finales del siglo XVI por mano de los arquitectos Francesco da Volterra y Carlo Maderno.
Chiesa di S. Giorgio al Velabro (Iglesia de San Jorge al Velabro)
Fue construida alrededor del siglo VII en el valle húmedo del velabro durante el pontificado de León II (682-683) y dedicada a San Sebastián que después del martirio, la tradición dice que haya sido echado en la cloaca máxima desde aquel punto.
En el siglo VIII el papa Zaccaria trajo a Roma el cráneo de San Jorge martirizado bajo Diocleziano y fue en aquel entonces que se le cambió el nombre a la iglesia titulàndola a este santo, y para la ocasión se restauró añadiendo el pórtico. El campanario románico es del siglo XII, mientras que los frescos de la cuenca absidal remontan a 1400.
El pórtico de la entrada es de 1200 así como el fresco de la escuela de Cavallini que decora la zona del ábside.
El interior desnudo del templo cristiano nos habla de un Medioevo aún vivo en la pintura al fresco de escuela "cavalliniana" que decora como un manto la parte cóncava del ábside, y en el palio, punto focal de la nave central. La iglesia en este periodo se llama "S. Giorgio alla fonte" ya que en sus alrededores brota agua virgen, "l'Acqua Argentina" (agua de plata) , que sin embargo va a unirse con las aguas de desecho de Cloaca Massima formando un aguazal llamado vulgarmente la "marrana di S. Giorgio" que hace que el agua de esta zona sea bastante insalubre. También se la llama "al Velabro" por la denominación de las dos antiguos barrios "Velabrum minus" y "Velabrum maior" de donde deriva también el nombre del estanque fluvial donde, según la tradición, el pastor Faustolo habría recogido a los pequeños Rómulo y Remo, abandonados en un cesto al lado del "ficus ruminalis". En el exterior de S. Giorgio, junto a sus paredes, sobrevive el pequeño Arco degli Argentari, dedicado al emperador Caracalla, famoso por la leyenda que hay un tesoro en él escondido, que empuja a los imprudentes a subir encima de él para tentar la suerte, masacrando la superficie del pobre arco con agujeros en los que se introducen clavos de madera.
Lástima que en 1993 la iglesia se haya vuelto famosa por un atentado que la daño gravemente, pero las obras de restauración han logrado devolverla en poco tiempo a su antigua hermosura.
Chiesa di S. Giovanni a Porta Latina (Iglesia de S. Juan a Puerta Latina)
Fue fundada con mucha probabilidad en el siglo IV para recordar el suplicio infligido a San Juan Evangelista cerca de la Puerta Latina.
Bajo el Papa Celestino III, en 1190, fue rehecha completamente con el campanario y el pórtico con las formas que hoy admiramos.
Chiesa di S. Giovanni Calibita (Iglesia de San Juan Calibita)
Construida en el siglo IX sobre el antiguo Templo de Júpiter Giurario.
La fachada remonta al siglo XVII, mientras que el campanario y el interior de una nave se deben a restauraciones de 1700.
Chiesa di S. Giovanni Decollato (Iglesia de San Juan Decollato)
Es la iglesia de la archiconfraternidad de la Misericordia, nacida en Florencia con funciones de asistencia para los condenados a muerte.
La iglesia con su austera fachada fue edificada alrededor de 1504.
Su nave única ha sido completamente cubierta de frescos entre 1580 y 1590 por artistas toscanos de la escuela manierista, como J. Zucchi, C. Roncalli llamado Pomarancio y G. Vasari.
Añadido a la iglesia está el oratorio, éste también importantìsimo para la decoración pictórica por obra de J. Del Conte, F. Salviati y otros famosos manieristas.
En el claustro y en un espacio adyacente, la "Cámara Histórica", se siguen conservando unos documentos y objetos de la arciconfraternidad relativos a las condenas capitales.
Chiesa di S. Giovanni dei Fiorentini (Iglesia de San Juan de los Fiorentini)
Construida por voluntad de Leone X a partir de 1519, allí trabajaron los famosos arquitectos Jacopo Sansovino, Antonio de Sangallo el Joven y Giacomo Della Porta.
A menudo se requirió el asesoramiento de Miguel Angel, mientras que la cúpula de 1600 es de Carlo Maderno.
La fachada de 1700 es obra de Alessandro Galilei.
Chiesa di S. Giovanni della Pigna (Iglesia de San Juan de la Piña)
Ubicada en el barrio Piña tiene orígenes que remontan al siglo X.
En 1584 fue cedida a la Compañía de la Piedad de los Encarcelados cuando estaba dedicada a los santos Cosme y Damiàn.
La fachada actual es de 1837 del arquitecto Vespignani.
Chiesa di S. Giovanni in Oleo (Iglesia de San Juan en Oleo)
En 1509 fue construida la pequeña capilla cerca de la Puerta Latina para recordar el milagro de San Juan Evangelista que quedó ileso después de haber sido sumergido en un olla de aceite ardiente.
La construcción circular se tiene que atribuir a la escuela de Antonio de Sangallo el Viejo, mientras que la restauración de 1658 con modificaciones del tejado son de Borromini.
Chiesa di S. Girolamo degli Schiavoni (Iglesia de San Girolamo de los Schiavoni)
Fue construida junto con un hospicio en 1450 por los prófugos balcànicos procedentes de Iliria y Schiavonia para hospedar a sus compatriotas que huían por causa de la invasión de los turcos.
Más de cien años más tarde, bajo el Papa Sisto V, la iglesia que se había reducido a una ruina, fue reconstruida en bello estilo tardo renacentista, por el arquitecto Martino Longhi el Viejo.
El periodo de desarrollo máximo de la zona fue 1700 y la iglesia se convirtió en el centro arquitectónico que hacía de fondo al hermosìsimo puerto de Ripetta.
Chiesa di S. Girolamo della Caritá (Iglesia de San Girolamo de la Caridad)
Se considera que la iglesia originaria está construida sobre la casa de Santa Paola y que por el siglo IV había acogido S. Girolamo.
Desde el XVI siglo alberga la Congregación de la Caridad asignándose la reedificación al arquitecto Domenico Castelli, al que se le atribuye la elegante fachada (1654-60).
En el interior se pueden admirar las expléndidas capillas Spada y Antamoro,esta última de F. Juvarra (1708).
San Filippo Neri abitó en el convento durante los años 1551-83 en algunas habitaciones que son todavía visibles.
Chiesa di S. Giuseppe Battista dei Genovesi (Iglesia de S. Juan Bautista de los Genoveses)
La iglesia y el hospital fueron construidos gracias al rico mercante genoves Medialduce Cicala.
Éste, a la hora de su muerte en 1481, dejó su dinero a la Cámara Apostólica para que realizara la obra en las cercanías del puerto de Ripa Grande para asistir todos aquellos marineros genoveses que lo hubiesen necesitado.
El cuerpo del benefactor descansa en la iglesia en un bellìsimo sepulcro.
Chiesa di S. Giuseppe de Falegnami (Iglesia de San José de los Carpinteros)
La iglesia que surge a los pies del Capitolio hacia el Foro Romano, fue construida en 1598 por el arquitecto Giovan Battista Montano.
La iglesia fue edificada sobra un santuario preexistente dedicado al Santísimo Crucifijo que a su vez había sido construido sobre la cárcel Mamertina y sobre la cárcel Tulliana de época romana.
En las celdas fue encarcelado, entre los demás, también San Pedro antes de su martirio.
Chiesa di S. Gregorio alla Divina Pietá (Iglesia de San Gregorio a la Divina Piedad)
La iglesia es de orígenes muy antiguos y parece que haya sido construida sobre las casas romanas de la familia Anicia, donde, según la leyenda habría nacido San Gregorio Magno alrededor de la mediados del siglo VI. Quizá gracias a esta creencia haya sido conservada de la destrucción durante la construcción de la muralla del Tiber a finales de 1800.
Ubicada frente al puente Fabricio en el siglo XII se le llamaba con el nombre de San Gregorio a los Cuatro Cabos o San Gregorio a la puerta Judaeorum, dado que se hallaba justo en frente de la entrada del recinto del ghetto.
Chiesa di S. Gregorio Magno (Iglesia de San Gregorio Magno)
La tradición dice que fue fundada por el mismo S. Gregorio en el siglo VI sobre la casa paterna con el nombre de San Andrés. Después de su muerte, la iglesia fue reedificada en forma basilical y dedicada al papa santificado.
El actual aspecto de la fachada realizada por el arquitecto G. Battista Sorìa, remonta a mitad 1600 mientras que el interior (no es abierto al público), sigue conservando todavía la división en tres naves con antiguas columnas y el suelo cosmatesco.
Chiesa di S. Ignazio di Loyola (Iglesia de San Ignacio de Loyola)
Esta magnifica iglesia barroca surge sobre una pequeña iglesia de 1500 por voluntad de Gregorio XV y de su nieto el cardenal Ludovisi, que querían así honrar al santo fundador de los jesuitas que en 1622 el mismo papa había canonizado.
El proyecto fue dado a un grupo de arquitectos conocidos pero la construcción, empezada en 1626, fue llevada a cabo solamente en 1685.
El interior monumental resplandece de decoraciones y la bóveda de la nave central tiene el fresco con La Gloria de S. Ignazio, obra maestra ilusionista de Andrea Pozzo.
Chiesa di S. Isidoro (Iglesia de San Isidro)
La iglesia fue construida a los márgenes del parque de la Villa Ludovisi alrededor de 1625 para los franciscanos españoles que algunos años después la dejaron a los franciscanos irlandeses.
La fachada actual precedida por una escalinata doble es obra rococó del arquitecto Bizzaccheri.
El interior tiene una sola nave de cruz latina con bóvedas en cañón.
Chiesa di S. Ivo alla Sapienza (Iglesia de San Ivo a la Sabiduría)
Situada en el patio del Palacio de la Sapiencia, es una obra maestra de Francesco Borromini, realizada entre 1642 y 1660; impresiona por la compleja articulación arquitectónica y por la hermosa cúpula a espiral que tiende simbólicamente hacia el cielo. En su interior, en el altar, está la pintura con Sant'Ivo de Pietro de Cortona.
Chiesa di S. Lorenzo (Iglesia de San Lorenzo)
Situada en el Barrio Monti. El particular nombre que distingue a esta iglesia , una de las tantas dedicadas al santo mártir cristiano que junto a Pedro Y Pablo es uno de los más venerados de la Ciudad Eterna, deriva de la antigua costumbre de las monjas de Santa Chiara, verdaderos Ángeles de este barrio, por sus obras de caridad, de dar a los pobres el día de San Lorenzo el "panis" y la "perna", o sea, el pan y el jamón.
La iglesia ha sido una de las abadías preferidas de la Roma medieval y, completamente reestructurada, fue consagrada por Bonifacio VIII con ocasión Giubileo del 1300.
Originariamente su nombre era San Lorenzo in Formoso, por el Papa Formoso que había hecho reconstruir desde los cimientos el lugar en que había sido martirizado, y en el interior de la misma, en la cripta, está custodiada la parrilla que fue utilizada en el terrible suplicio.
Chiesa di S. Lorenzo in Lucina (Iglesia de San Lorenzo en Lucina)
La calle en la que surge la iglesia está dedicada a la matrona romana en cuya casa, en el siglo V d.c., fue erigido el edificio sagrado.
Reconstruida bajo Pascual II (1099-1118) la iglesia de estilo románico, fue acabada en 1130 para luego quedarse abandonada en los siglos sucesivos hasta mitad de 1600 cuando fue nuevamente considerada; hay que ver Capilla Fonseca obra de Gianlorenzo Bernini, el Crucifijo de Guido Reni que decora el altar mayor y la capilla dedicada a la Virgen de las Gracias con lienzos y frescos de Simon Vouet.
Chiesa di S. Lorenzo in Miranda (Iglesia de San Lorenzo en Miranda)
Esta iglesia es quizá uno de los ejemplos más espectaculares de uso de un templo pagano en ruinas como lugar de culto cristiano. En efecto el edificio está colocado en el templo dedicado a Antonino y Faustina (141 d.c.) y la fachada de 1600 está precedida por el pórtico hexàstilo del templo sin tímpano y por una escalinata totalmente rehecha para que el nivel de la iglesia llegara al nivel del Foro Romano.
Chiesa di S. Lorenzo in Panisperna (Iglesia de San Lorenzo en Panisperna)
La última reconstrucción remonta a finales de 1500 mientras que en 1800 el desnivel que se había creado con la calle hizo necesario realizar una escalinata exterior.
EL interior fue decorado en 1757 y allí se guarda la parrilla donde fue martirizado el santo titular.
Chiesa di S. Lorenzo in Piscibus (Iglesia de San Lorenzo en Piscibus)
Es casi desconocida porque está englobada dentro del palacio Cesi y solamente el ábside se ve desde el Borgo de Santo Spíritu. El edificio, que debe su nombre a un cercano mercado del pescado, se remonta al siglo XI y tiene el interior dividido en tres naves con antiguas columnas y el techo de madera.
Chiesa di S. Luci in Selci (Iglesia de Santa Lucia en Adoquines)
La calle en la que se halla la iglesia ha conservado el aspecto medieval como si el tiempo hubiese dejado de pasar y la denominación "selci" (adoquines) deriva del óptimo estado de conservación del adoquinado romano en la época de la alta Edad Media.
La iglesia está ubicada dentro de un convento surgido en el siglo V como hospicio y fue construida en 1606.
Chiesa di S. Luigi dei Francesi (Iglesia de San Luis de los Franceses)
Su construcción se inició en 1518 y llevada a conclusión solamente muchos años más tardes en 1589 gracias a la intervención importante de Catalina de Médici reina de Francia, quien hizo también importantes donativos a esta iglesia que desde siempre pertenece a la comunidad francés de Roma.
Conocido sobre todo por los tres lienzos de Caravaggio que decoran la Capilla Contarelli, el edificio sagrado contiene también otras obras de importantes artistas como los frescos de Domenichino en la capilla dedicada a Santa Cecilia.
Chiesa di S. Maddalena in Campio Marzio (Iglesia de Santa Magdalena en Campo Marzio)
La iglesia está ubicada en la plaza homónima a pocos metros del Panteón y seguramente es uno de los ejemplos más evidentes del estilo rococó romano.
Sus orígenes son anteriores a 1300, cuando era una sencilla capilla y pertenecía, junto con el hospital, a la Confraternidad de los Battuti.
Durante los siglos XV y XVI, la pequeña capilla y el hospicio cambiaron de mano muchas veces, hasta 1631 cuando empezaron los trabajos para la realización de la iglesia que conocemos con la fachada dirigida hacia la plaza abierta para la ocasión. Las obras se acabaron en 1735, año en el que Giuseppe Sardi realizó la hermosìsima fachada.
Chiesa di S. Marcello (Iglesia de San Marcelo)
Reconstruida en 1519 después de un incendio que destrozó la iglesia anterior, ella recoge en si misma importantes testigos del arte de 1500-1600.
La fachada de claro estilo barroco constituye el magnifico fondo de la homónima plaza y es felizmente decorada por esculturas y relieves recientemente restaurados.
Chiesa di S. Margherita (Iglesia de Santa Margarita)
La iglesia fue fundada en 1288 con el nombre de Santa Elisabetta que tenía la fachada en la calle de la Lungaretta.
En 1564 fue profundamente restaurada dedicándola a Santa Margarita y un siglo después Carlo Fontana la volvió a reconstruir completamente con la fachada en la plaza de Santa Apolonia.
Chiesa di S. Maria ad Martyres (Iglesia de Santa Maria ad Martyres)
Atravesando el laberinto de callejuelas que forman el barrio Pigna, casi sin darnos cuenta, nos encontramos frente a la soberbia mole del Pantheon. En el interior de un paisaje curioso constituido por casuchas, de torres semiderruidas y de nobles edificios de reciente construcción, la Iglesia de la rotonda, consagrada hace muchos siglos por el Papa Bonifacio IV (608-615) al culto de la Virgen María, ha navegado a través de los siglos llegando casi incólume a este nuestro mil Quinientos. En el interior de un pórtico con columnas, algunos pintores han expuesto sus propias obras y observan con aire atento quizá para recoger nuestras impresiones en sus cuadros, casi todos de género sacro.
Justo en estos años un canónigo de la iglesia ha instituido aquí dentro l'Accademia dei Virtuosi del Pantheon (Academia de los Virtuosos del Pantheon), una asociación artística que permite a sus asociados exhibir sus obras en el interior del pórtico. Esta exposición representa la primera forma de las que en futuro se llamaran "muestras".
Encima de nuestras cabezas brilla el grabado de bronce del pórtico destinada a ser usada en el siglo que vendrá por el futuro Papa Urbano VII para realizar el palio de la Basilica di S. Pietro y los cañones del Castel S. Angelo, suscitando así la indignada reacción de la Statua Parlante de Pasquino que, in versos latinos, dirá "lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini" refiriendo al otro saqueo llevado a cabo en el siglo VII d.C. por Constantino III que aligeró la Rotonda de sus tejas de bronce dorado y del bello relieve de bronce del timbal. Encima del pontón se muestra, tímidamente, el pequeño campanario románico que sus columnas y techo en cúspide nos recuerda la conversión del edificio pagano en templo cristiano.
De hecho el Pantheon, antes de convertirse en iglesia con el nombre de "S. Maria ad martyres", hizo en tiempos muy antiguos de lugar de culto dedicado a todas las divinidades y hoy, para nosotros, turistas del XVI siglo, representa una de las pocas joyas de la construcción romana llegados hasta nuestros días con toda su belleza y digno de ser incluido entre las maravillas del mundo. No por nada, grande arquitectos como Brunelleschi, artífice de la cúpula de S. Maria del Fiore en Florencia, y Leon Battista Alberti, autor de un celebre tratado, han estudiado a fondo todos los detalles poniendo las bases del humanismo italiano. Los lados del edificio, en los que podemos observar claramente los contornos de los arcos de descarga de la cúpula, a pesar de la hierba que sale aquí y allá como esparcida por una mano maleducada, están atravesados de profundas grietas y el conjunto de columnas monolíticas que componen la nave parecen exhortarnos a traspasar el umbral de la gran puerta de bronce.
Apartamos los ojos de los tristes signos del tiempo que en esta Roma un poco decadente no evita ningún vestigio del pasado, y entramos al interior del Pantheon sumergiéndonos en su atmósfera irreal. La luz del sol penetra por el único tragaluz consentido , el gran ojo central que se ahonda en la cúpula hacia el cielo y que hace danzar los rayos dorados en sus mármoles policromos con que el templo está ricamente revestido, jugando al escondite en el interior de tantos nichos. Columnas labradas coronadas por capitales corintios acompañan los vacíos y los llenos de las paredes circulares y nuestros ojos vagan inquietos por esta, sin saber en qué punto posarse. A nuestra derecha se encuentra silenciosa la delicada "Annunciazione" de Melozzo da Forlì mientras que a la izquierda descubrimos la triste lápida en memoria de Raffaello Sanzio, muerto en Roma hace pocos años todavía joven y enterrado en este gran edificio digno de su gran genio: "Aquí yace aquel Raffaello por quien la gran madre naturaleza en tantas cosas temía ser derrotada cuando estaba vivo, una vez muerto, de morir" recitan los versos de Bembo, mientras la Madonna del Sasso realizada por Lorenzetto por encargo del mismo Raffaello, vigila inmóvil la pequeña tumba donde una mano desconocida ha colocado una rosa roja símbolo del amor. El joven artista ha querido que estuviese su última morada en este punto del templo ya que sabía que allí caía el último rayo de sol cada día.
La iglesia es también un lugar de manifestaciones religiosas singulares, como la que se lleva a cabo el día de la Asunción de María cuando, gracias a un complicado sistemas de maquinarias, se alza sobre la cúpula la imagen de la Virgen entre nubes y ángeles; mientras el domingo "de la rosa" , entre la Ascensión y Pentecostés, se echa por el ojo de la bóveda situado en el interior de la Rotonda una lluvia de rosas sobre el pueblo que celebra la fiesta.
Chiesa di S. Maria D'Ara Coeli (Iglesia de Santa Maria en Ara Coeli)
Surge en la antigua zona sacra de Roma y el primer edificio de culto cristiano remonta a la época de Constantino. El interior de tres naves ha sido realizado con materiales procedentes del foro romano.
La verdadera iglesia fue construida en el siglo XII y luego modificada ulteriormente, según en estilo gótico italiano, por los franciscanos que aquí se insertaron a finales de 1200 cambiando su orientación. El monasterio adjuntado fue destrozado a finales de 1800 para dejarle lugar al Victoriano que sigue dominando la Plaza de Venecia.
La antigua iglesia parece inmersa en una atmósfera de silenciosa grandeza miesntras se asciende la majestuosa escalinata de 124 peldaños que remonta del 1348 y fue realizada como ex-voto contra la peste bubónica que estaba masacrando la península italiana, la cual conduce a la entrada. La belleza de sus tres naves, insospechable desde el exterior, es un seguro descanso para los ojos y los corazones de los visitantes luego de tanta devota fatiga. Una lápida nos recuerda que los trabajos de la construcción de la interminable escalera de mármol que acabábamos de subir dieron inicio en octubre de 1348 con motivo del próximo Jubileo, pero como ocurre a menudo, la leyenda se ha adueñado de esta maravilla romana.
En efecto, en 1348 se desató la terrible peste que diezmó a toda Italia, respetando sólo a Roma gracias a la intercesión de una sagrada imagen de la Virgen conservada dentro de la iglesia. Sobre un tablón de haya, la Virgen "Salus Populi Romani" (Salud del Pueblo Romano), que la tradición quiere haya sido pintada por la mano de San Lucas, mira fijamente delante con una intensa y triste mirada, y levanta un brazo para bendecir al pueblo de Roma, el cual, agradecido por haberlo salvado del peligro, ha hecho erigir en su honor la escarpada escalinata. Además, unos pocos siglos antes, aproximadamente en 1200, había sido levantado, entre le palacio Senatorio y la fachada de la iglesia, un antiguo obelisco que fue restaurado y puesto sobre una base sostenida por cuatro leones de hechura medieval que se convirtió en el símbolo de la renovada República Romana. Sin embargo, la efigie bizantina de la Virgen no es la única imagen sagrada que se ha venerado en la Ara Coeli.
Los Frailes Menores que oficiaron en la iglesia desde 1249 custodiaron durante varios años una pequeña estatua del Santo Niño al que tantos prodigios se han atribuido. La imagen, que representa un niño mofletudo en pañales había sido esculpida por un pío religioso franciscano a finales del siglo anterior en un leño de olivo del Huerto de Getsemaní y había sido posteriormente sumergida en las aguas del río Jordán para ser bendecida.
Se cuenta que, no teniendo el escultor suficiente pintura para terminarla, la sagrada imagen fue pintada durante la noche por una mano invisible. Poco después la prodigiosa estatuilla naufragaría en su viaje hacia Italia, pero recuperada enseguida sobre una playa del Mar Tirreno fue llevada en triunfo a Roma y, pocos años después, colocada dentro de la Ara de Coeli, donde los ex votos de los fieles la transformaron en un precioso joyel.
Miles de leyendas y tradiciones están floreciendo en torno a ella, como la costumbre de llevar al Niño Sagrado junto al lecho de los enfermos. Si los labios del Niño permanecen rosados, significa que el enfermo se curará pronto, si no ocurre así, no hay esperanza para él.
De esta pía creencia se beneficiará un día no lejano una dama romana que, considerándose moribunda, se hará llevar al Niño Sagrado a su casa y lo sustituirá por una copia. Pero esa misma noche los frailes oirán tocar a la puerta con un delicado aleteo y, con estupor y conmoción inimaginables, encontrarán al verdadero Niño acostado en el umbral que les sonreirá feliz.
Chiesa di S. Maria degli Angeli (Iglesia de Santa Maria de los Angeles)
Construida en el complejo termal de Diocleziano para rescatar los mártires cristianos que habían sido utilizados para la construcción de las Termas. El proyecto fue dado al anciano Miguel Angel en 1561 que previó un espacio de cruz griega.
Otras intervenciones siguieron en 1700, cuando, entre otras cosas, Luigi Vanvitelli se ocupó de la decoración del interior.
Importantes las pinturas de Carlo Maratta y Domenichino.
El añadido convento hospeda desde 1889 parte del Museo Nacional Romano.
Chiesa di S. Maria dei Martiri (Iglesia de Santa Maria de los Mártires)
Más bien conocida como el Panteón o la Rotonda, este edificio se convirtió en iglesia cuando en 608 d.C. el emperador Foca regaló al papa Bonifacio IV el monumento construido por Agrippa y reedificado por el emperador Adrián en 120 124 d.C.
El Papa hizo sepultar 28 carros de huesos de mártires sacadas de las catacumbas y consagró la iglesia a Santa María de los Mártires.
Chiesa di S. Maria dei Miracoli (Iglesia de Santa Maria de los Milagros)
Ubicada en la esquina entre la calle del Corso y la calle de Ripetta, su construcción se acabó en 1679.
Se llama así porque allí se transfirió una imagen milagrosa de la Virgen que antes se guardaba en una capilla donde la muralla Aureliana.
Realizada con planta circular con cúpula octagonal, vio la intervención de Bernini, quien tuvo que inventar unas soluciones arquitectónicas para que se pareciera lo más posible a la iglesia "gemela" de Santa María en Montesanto con el objetivo de utilizar esta pareja de iglesias como escena de fondo para quien entraba a Roma pasando por la Puerta Flaminia.
Chiesa di S. Maria del Pianto (Iglesia de Santa Maria del Llanto)
La iglesia en antiguo se llamaba San Salvador en Cacabariis del nombre de los caldereros que fabricaban los calderos o "cacabi".
Sucesivamente el nombre fue cambiado cuando aquí se trajo una imagen de la Virgen desde el cercano Pórtico de Octavia, puesto que según la leyenda empezó milagrosamente a llorar.
En 1612 la iglesia fue reconstruida totalmente pero la fachada no fue nunca realizada.
Chiesa di S. Maria del Popolo (Iglesia de Santa Maria del Pueblo)
Construida a finales del siglo XII en forma de capilla, en 1235 se convirtió en el lugar de custodia de la imagen de la Virgen que la tradición sostiene haya sido pintada por da S. Lucas y fue entonces transformada en una iglesia de verdad.
Restaurada varias veces durante 1600 y 1800, contiene obras de A. Bregno, Pinturicchio, A. Carracci y dos obras maestras de Caravaggio como La conversión de San Pablo y La crucifixión de S. Pedro en la Capilla Cerasi.
Chiesa di S. Maria del Suffragio (Iglesia de Santa Maria del Sufragio)
La iglesia fue fundada por la Compania del Sufragio que tenìa el deber de rezar para las almas del Purgatorio.
La construcciòn fue iniciada en 1662 y acabada con la fachada en 1669 por el arquitecto Carlo Rainaldi.
Chiesa di S. Maria dell'Anima (Iglesia de Santa maría del Anima)
Fue empezada en 1499 en ocasión del cercano Jubileo en el lugar donde ya surgía una capilla perteneciente a un hospedaje para los peregrinos fundado a mediados de 1300.
Comenzó la construccion un arquitecto alemán y acabada, según la crítica corriente, por Andrea Sansovino alrededor de 1518.
Su aspecto nórdico se acompaña bien con su función de iglesia nacional alemana en Roma. El edificio de tres naves asimétricas conserva los tres portones de bronce atribuidos a Sansovino y el campanario de estilo bramantesco, mientras que la decoración pictórica de la nave central remonta a la restauración de 1800.
Chiesa di S. Maria della Consolazione (Iglesia de Santa María de la Consolación)
Justo debajo de la Rupe Tarpea, en el antiguo Vico Jugario fue construido el hospital y la iglesia de Santa María del Consuelo para asistir los heridos por lesiones, pero se acogían también otro tipo de enfermos.
La iglesia fue reedificada totalmente en la forma que hoy vemos entre 1583 y 1606.
Chiesa di S. Maria della Pace (Iglesia de Santa María de la Paz)
La pequeña iglesia construida sobre el lugar en el que en 1480 una imagen de la Virgen a la que se le tiró una piedra sudò sangre aparece casi como un espejismo dentro de la minúscula plaza en la que la hermosa fachada, obra de Pietro Berrettini dicho el Cortona, funge de escenario.
Hay que subrayar en su interior la Capilla Chigi proyectada por Rafael a quien pertenecen también las famosas Sibilas pintadas en fresco en el arco exterior y más obras de arte de 1500-1600 de artistas como Rosso Fiorentino y el mismo Pietro da Cortona.
Chiesa di S. Maria della Scala (Iglesia de Santa Maria de la Escala)
Ubicada a mitad de camino entre la puerta Settimiana y la Plaza de Santa María en Trastevere, fue edificada a finales de 1500 para guardar y venerar una imagen sagrada de la Virgen colocada debajo de una pequeña escalera exterior de una casa de al lado que parece haya cumplido distintos milagros.
Las obras para la realización de la iglesia duraron hasta 1610.
El convento añadido fue trasformado en hospital en 1849 donde murió Luciano Manara.
Muy bonita en la fachada una estatua de la Virgen con el Niño esculpida en 1633 por Francesco de Cusart.
Chiesa di S. Maria della Quercia (Iglesia de Santa Maria del Roble)
Ubicada en la Plaza del Roble Situada a pocos metros del hermoso palacio Espada, sus orígenes se remontan al siglo XIII.
La iglesia fue dada a los habitantes de Viterbo en 1500 para tener en Roma también un Santuario para la Virgen como aquel famoso venerado en la Tuscia.
La fachada de 1700 es del arquitecto Raguzzini.
Chiesa di S. Maria della Vittoria (Iglesia de Santa Maria de de la Victoria)
Construida entre 1608 y 1620 por C. Maderno a cargo del cardenal Scipione Borghese, está dedicada a una imagen de la Virgen a la que se atribuyó la victoria sobre Praga protestante por parte de los ejércitos católicos de Ferdinando II d'Asburgo.
En su interior se pueden admirar las últimas obras romanas de Dominichino y el celebre grupo marmóreo El éxtasis de Santa Teresa de Bernini.
Chiesa di S. Maria dell'Orazione e Morte (Iglesia de Santa Maria de la Oración y Muerte)
La iglesia ubicada en la calle Julia, toma su nombre de la homónima Confraternidad que la hizo construir en 1575 y rehacer totalmente en 1733.
El deber de la Confraternidad era aquel de sepultar y rezar para los pobres que morían solos y sin consuelo religioso.
Además a partir de 1700 empezaron a realizar escenas alegóricas de representaciones sagradas de difuntos utilizando también cadáveres momificados que sucesivamente se reproducían en grabados que se distribuían para recoger limosnas.
Chiesa di S. Maria dell'Umiltá (Iglesia de Santa Maria de la Humildad)
En 1599 la noble toscana Francesca Baglioni Orsini, quedándose viuda, empezó a su cargo la construcción del monasterio con la pequeña iglesia en la que vivió hasta su muerte sin tomar nunca los votos de clausura.
Al principio la iglesia era solamente interna, luego fue abierta al exterior y a las obras se sucedieron a lo largo de todo 1600 distintos arquitectos entre los cuales Carlo Fontana.
Muy interesante en el interior un hermoso órgano estilo rococó de 1735 magistralmente intarsiado.
Chiesa di S. Maria di Loreto (Iglesia de Santa Maria de de Loreto)
Empezada por Antonio da Sangallo el Joven y acabada por Jacopo del Duca estudiante de Miguel Angel Buonarroti, está colocada a pocos pasos de la Columna Trajana, cuya área arqueológica tuvo su primera organización justo por obra del mismo Del Duca.
En el siglo XVI en lugar de la iglesia actual existía otra de la Confraternidad de los Panaderos que se abatió para dejar el sitio a la nueva.
El estilo de la construcción fue muy criticado especialmente por la pequeña linterna que fue comparada con una jaula para grillos.
Chiesa di S. Maria in Aquiro (Iglesia de Santa María en Aquiro)
Parece ser que la iglesia haya sido construida sobre un templo pagano, pero las noticias ciertas la hacen remontar a la época de Papa Gregorio III quien restauró una iglesia llamada Santa María "A Cyro" de la que podría derivarse la palabra "Aquiro".
Ubicada en la plaza de Capranica, la iglesia fue donada en 1500 a la Confraternidad de los Huérfanos y sufrió importantes reestructuraciones durante todo el siglo XVII.
Una ulterior modificación tanto interior como exterior ocurrió en 1861.
Chiesa di S. Maria in Campitelli (Iglesia de Santa Maria en Campitelli)
Debe su nombre a la plaza a la que se asoma, pero el acontecimiento que la caracteriza es el hecho de haber sido construida o mejor dicho reedificada, apra acoger la muy venerada imagen de Santa María en Pórtico que estaba guardada en una pequeña iglesia ahora desaparecida que se encontraba donde hoy está ubicado el registro de vecinos.
La mudanza del icono ocurrió como voto para la fin de la pestilencia que martirizó Roma en 1656.
Chiesa di S. Maria in Campo Marzio (Iglesia de Santa Maria en Campo Marzio)
Fue construida entre los siglos XVI y XVII en el convento de las monjas Benedictinas para tener una iglesia abierta al público. Las dos demás iglesias en el interior del convento, dedicadas a San Gregorio y a la inmaculada remontan al siglo VIII, cuando las monjas (que en aquel entonces eran de la regla de San Basilio) huyendo de Constantinopla por la furia Iconoclasta, se establecen aquí y construyen su sede.
Chiesa di S. Maria in Cosmedin (Iglesia de Santa Maria en Cosmedin)
La iglesia nace en 782 como lugar de culto griego y fue dada en uso a los monjes bizantinos escapados a las persecuciones iconoclastas; inicialmente tomó también el nombre de Santa María in Schola Graeca por la importante presencia de una comunidad griega de cuya lengua se deriva también la palabra Cosmedin que quiere decir "ornamento.
Sufre muchos cambios en el siglo XII para luego ser totalmente abandonada hasta 1700 cuando se le restaura y reevalúa.
En fin, durante el siglo XIX se intenta restituir el antiguo aspecto medieval borrado por la sobre estructura rococó del periodo anterior.
El elemento más conocido de la iglesia sigue siendo en todo caso el famoso enorme medallón de piedra llamado la Boca de la Verdad ( Bocca della Veritá ) que hoy se halla bajo el pórtico y que da el nombre a la plaza; ésta es una máscara de mármol frisón de época romana, siendo probablemente una alcantarilla de la cloaca máxima.
Chiesa di S. Maria in Domnica (Iglesia de Santa Maria en Domnica)
Surge sobre los restos de una antigua construcción romana (quizá la V coorte de los Bomberos) fue completamente reestructurada y ampliada en el siglo IX.
La fachada actual y el pórtico son del siglo XVI como también el techo de madera artesonado.
Muy interesantes los hermosos mosaicos del siglo IX de gusto bizantino.
Chiesa di S. Maria in Monserrato (Iglesia de Santa Maria en Monserrat)
Ubicada en la calle homónima fue fundada junto con el hospital por la catalana Jacoba Fernandes en 1354 con el nombre de San Niccolò de los Catalanes para hospedar los viajeros pobres de sus compatriotas.
A finales del siglo XV la Confraternidad de los Españoles empezó a reunirse en la iglesia y en 1518 Antonio da Sangallo el Joven empezó las obras para el nuevo edificio que continuaron durante más de un siglo.
Hoy en día el rito que se oficia es en español.
Chiesa di S. Maria in Montesanto (Iglesia de Santa Maria en Montesanto)
Acabaron de construirla en 1675, fue así llamada porque en aquel lugar se encontraba precedentemente una iglesia pertenecida a los Carmelitos sicilianos de Monte Santo.
De planta elíptica presenta una cúpula dodecágona realizada por Bernini; a su interior no hay obras de arte de especial importancia.
Ubicada en la esquina entre la calle del Babuino y la calle del Corso, forma, junto con la iglesia "gemela" de Santa María de los Milagros, una escena excepcional para quien entra a Roma por la Puerta Flaminia.
Chiesa di S. Maria in Publicolis (Iglesia de Santa Maria en Publicolis)
Debe su nombre a la familia de los Santacroce Publicola que vivían cerca de la iglesia de la que eran dueños.
El edificio de orígenes muy antiguas fue restaurado en 1465 y reconstruido nuevamente en 1643 por los Santacroce que están sepultados en el interior de la iglesia.
Chiesa di S. Maria in Schola Greca io in Cosmedin (Iglesia de S. Maria en Schola Greca o en Cosmedin)
No muy lejos de la Chiesa di S. Giorgio al Velabro, en la zona del antiguo Foro Boario, encontramos la característica silueta de Santa María en Cosmedin que yace en un estado de total abandono tanto como la zona que la rodea, pantanosa y malsana, convertìdase en la meta favorita de los ratones procedentes del campo alrededores de Roma que entre las paredes del antiguo edificio encuentran un refugio seguro.
Adosada al lado de la iglesia vemos el medallón de piedra de una divinidad fluvial, una vez inocuo cierre de una antigua cloaca romana, transformada en los siglos pasados en una legendaria maquina come-manos si quien cumple "el insano gesto" de colocar la propia mano en su boca cortante resulta ser un mentiroso. A este mármol de forma circular se le llama "Boca de la Verdad" y en los años que vienen caracterizará de manera evidente la iglesia de Santa María en Cosmedin, convirtiéndose en el verdadero protagonista de todo el barrio.
Esta iglesia también, siguiendo la suerte de muchas construcciones sagrada o profanas realizadas durante los siglos oscuros que han precedido nuestra luminosa época, ha sido construida encima de los restos de dos templos paganos.
A principios del milenio pasado esta se contaba entre las diaconias romanas con el titulo de "Santa María en Schola Graeca" porque había sido dada a los griegos escapados a las persecuciones iconoclastas que se habían quedado a orillas del Tiber de este lado de la ciudad, en efecto a los griegos pertenecían en aquellos tiempos también las zonas circundantes la iglesia y la cercana orilla del río llamada Ripa Greca.
También de origen griega es la palabra que la distingue, Cosmedin efectivamente significa "ornada" y este atributo se le dio después de que el Papa Adrián I (772-795), hace unos ochocientos años, la reedificó sobre la iglesia anterior, ya casi destruida, alargàndola y embelleciéndola como hoy para nosotros es prácticamente imposible de imaginar.
Chiesa di S. Maria in Traspontina (Iglesia de Santa María en Transpontina)
Debe su nombre al tiempo en que la antigua iglesia estaba edificada cerca del puente Sant'Angelo (trans pontem, al otro lado del puente).
La iglesia fue reedificada donde está ahora, en 1587 bajo proyecto de Giovanni Sallustio Peruzzi.
Un detalle curioso es que la cúpula se realizó sin tambor para que quedara por debajo de la trayectoria de los golpes de bombardeos disparados desde el Castillo de San Angel en caso de guerra.
Chiesa di S. Maria in Trivio (Iglesia de Santa Maria en Trivio)
Ubicada en la Plaza de los Crucíferos a dos pasos de la Fuente de Trevi, tiene orígenes muy antiguas.
La hizo construir en el siglo VI como oratorio el general Belisario para hacerse perdonar por haber exiliado el Papa Silverio.
En el siglo XVI la iglesia fue ampliada tomando su nombre actual y fue dada a la Orden de los Crucíferos.
Chiesa di S. Maria in Via Lata (Iglesia de Santa Maria en Via Lata)
La iglesia fue empezada en 1594 bajo un proyecto de F.de Volterra y por G. Della Porta y acabada en 1670.
En su interior se halla la imagen de la Virgen del Pozo pintada sobre una teja del siglo XIII.
Chiesa di S. Maria in Via (Iglesia de Santa Maria en Via)
La iglesia fue reconstruida completamente entre 1492 y 1549 dos veces de cuyas la última bajo proyecto de Giacomo della Porta y acabada por Girolamo Rainaldi.
El interior de la nave única con cuatro capillas por lado, tiene en la primera capilla a la derecha un manantial de agua milagros que empezó a manar repentinamente el 26 de septiembre de 1256 y que hoy en día se distribuye entre los fieles.
Chiesa di S. Maria sopra Minerva (Iglesia de Santa Maria sobre Minerva)
Situada detrás de la rotonda del Pantheon, una calle muy estrecha lleva a la placita donde se asoma la Iglesia de Santa María sobre Minerva, en el Barrio Pigna.
Su fachada sencilla y sin ornamentos, no coronada del tímpano triangular como de costumbre, sino con una sencillìsima cornisa horizontal, se abre a la plaza con tres portales de mármol de 1400 que tienen encima unas ventanas circulares; a menudo la inunda el Tiber, cuyos niveles que se sobresalen de las orillas, son marcados en las lápidas de mármol colgadas bien evidentes en la fachada.
Entre otras se recuerda la última espantosa inundación de 1530 que sigue siendo muy viva en la memoria de la gente; aquí alguien cuenta como en aquella ocasión el Tiber haya sido especialmente violento, tanto que se llevó por toda la ciudad todo lo que se encontraba de camino junto con los pequeños barcos sin control, quizá los mismos que luego llegaron a la Basilica dei SS. Apostoli, como en una especie de procesión involuntaria.
La iglesia de Santa María sobre Minerva, como sugiere el nombre, ha sido construida encima de los restos de un templo dedicado a Minerva por Pompeo Magno en 62 a.c. Su aspecto actual difiere mucho del original pequeño edifico del siglo VII, puesto que desde 1280 ha empezado su reedificación por voluntad de los padres dominicos que se habían vuelto sus gestionadores.
No obstante el interés de unos papas, las obras siguieron lentamente y con interrupciones constantes a causa de la falta de financiaciones, especialmente durante la "Cautividad Avignonese" (1309-77); en todo caso a mediados del siglo XIV la iglesia estaba edificada por lo menos en su estructura y entonces abierta al culto.
Aún habiendo hospedado dos cónclaves en 1431 y en 1447, para ver la fachada hay que esperar el año 1453, cuando el prefecto de Roma, el conde Francesco Orsini, financia su ejecución y el cardenal dominico Giovanni Torquemada paga las obras relativas a la bóveda de la nave central.
Superada la entrada de la austera fachada se comprende en seguida que esta no da la idea de la bonita iglesia, no obstante sigan trabajando unas obras de reestructuración y embellecimiento: las tres naves, cubiertas por bóvedas de cruz que recuerdan un poco el gótico, están envueltas en la penumbra y en el fondo del presbiterio se ve apenas el transepto, pero el aspecto serio del interior se confundirá a lo largo de los siglos con una preciada decoración de mármol que es decididamente fuera de lugar.
Una de sus numerosas capillas han sido construidas y decoradas a finales del siglo pasado por artistas toscanos, como Mino da Fiesole, Verrocchio, Filippino Lippi, y romanos, como Antoniazzo Aquili, celebre artista del Roma de finales de 1400 jefe de un taller muy. Los personajes que han elegido esta iglesia como lugar de sepultura y de memoria, son muchos y prestigiosos: en esta temporada por ejemplo el coro gótico ha sido levantado para dejar espacio a los monumentos fúnebres de los papas pertenecidos a la familia de los Medici, Leone X y Clemente VII, bajo diseño de Antonio da Sangallo el Joven. También Beato Angelico, fraile dominico y excelente artista, descansa aquí desde 1455 fecha de su muerte, bajo una lápida tumbal que lleva esculpida en relieve su imagen.
Pero la obra que más que otras mejora el interior de esta iglesia es la hermosa desnudez casi pagana del "Cristo llevacruz" en el presbiterio, realizado por Michelangelo; pero esta obra es un dolor para el inquieto y exigente artista, puesto que no ha podido acabarla él sólo, porque invitado a Florencia por León X para trabajar a la fachada de San Lorenzo, otra obra no concluida y para el maestro causa de gran insatisfacción.
En 1380 había muerto en Roma la muy amada Santa Catarina de Siena: sus restos mortales se colocarán luego en un sarcófago debajo del altar mayor de la iglesia Santa María sobre Minerva y esto dará gran importancia al templo y hará inmensamente felices los padres dominicos.
Además en su interior, es posible admirar obras como el Cristo Resurrecto de Miguel Angel, la Anunciación de Antoniazzo Romano y la Capilla Carafa decorada por Filippino Lippi (1488-93).
Chiesa di S. Maria Trastevere (Iglesia de Santa Maria Trastevere)
Pasando por las estrechas calles cruzadas como un laberinto que atraviesan Trastevere nos encontramos por hechizo en la sugestiva plaza se Santa María en Trastevere. La plaza toma su nombre de la homónima iglesia dedicada a la Virgen cuyo campanario románico se alza feliz en el cielo con sus columnas y sus arcos parecidos a ojos que se ríen.
El antiguo templo cierra el lado norte de la plaza como un fondo preciado, luciente de mosaicos que decoran su fachada y conducen el espectador al interior de un mundo encantado en el que el cielo se rompe en pequeñas piezas de oro. Una fuente, ella también pertenecida a un pasado no muy lejos, dirige sus bocas hacia el visitador quizá para recordar el prodigio que aquí ocurrió en los años anteriores al nacimiento de Jesús: el manantial repentino de una fuente de aceite, nacido milagrosamente donde ahora se halla el ábside de la iglesia. Símbolo de paz, aquello fue interpretado en época cristiana como un presagio de la llegada del Señor haciendo llamar S. María in Trastevere, hasta hacía pocos siglos, como "manantial de aceite".
Las tres puertas de entrada del templo son ricas de decoraciones e introducen el visitador en la majestuosa construcción dividida en tres naves por las columnas de granito procedentes de las Termas de Caracala que, parecidas a silenciosos guardias, nos conducen dentro de la iglesia reluciente de mosaicos y nos enseñan las capillas pertenecientes a las familias de Trastevere más importantes.
Sobre todo una de estas atrae nuestra mirada porque dentro de aquella se guarda uno de los iconos más antiguos que Roma posee, la imagen bizantina de una Virgen dicha "de la Clemencia".
Salimos de la iglesia con el alma relajada de tanta maravilla y si tenemos más ganas de andar podemos dirigirnos a la izquierda, hacia la estrecha calle de la Longaretta que sigue hasta la plaza de la Molara (Plaza de la Gensola) dominada por las casas de los Mattei y de la torre de los Anguillara, dos de las familias más importantes de la aristocracia trasteverina.
Se cuenta que hace poco, durante la estancia romana de Carlos V, el muy joven Titta de los Anguillara se fue a asistir a una audiencia pública del emperador.
Entrando dentro de la sala, dado que también los demás personajes presentes se quedaban cubiertos, pensó que no hacía falta quitarse su abrigo; pero el maestro de Cámara cuando le vio le hizo notar que no era respetuoso hacia el emperador quedarse así cubiertos delante e él. Titta le miró con aire de interrogación e indicando el grupo de personas abrigadas le preguntó "Y por qué están abrigados aquellos?". EL maestro de Cámara le contestó que aquellos eran grandes de España, entonces Titta con la valentía digna de sus pocos años le dijo secamente: "Y yo soy grande en mi casa!" dejando a boca abierta el pobre dignatario y ganando la admiración de quien "sobre cuyo imperio no se ponía nunca el sol".
Chiesa di S. Martino ai Monti (Iglesia de San Martino a los Montes)
La iglesia fue construida en el siglo V sobre una casa romana de cierto Equizio transformada en lugar de culto para agradecer la curación del emperador Costantino de la lepra (asì dice la leyenda).
Ha sido muchas veces restaurada en el curso de los siglos y en 1650 en una drástica reconstrucción han reaparecido las estructuras de la antigua iglesia.
Muy interesantes en el interior los dos frescos representantes de las antiguas basílicas de San Pedro y San Juan de Letran.
Chiesa di S. Nereo e Achilleo (Iglesia de San Nereo y Achilleo)
Surge en un antiguo titulus que guardaba las vendas que fajaban el pie de San Pedro cuando le condujeron al martirio.
Reconstruida en el año 814 la iglesia fue totalmente abandonada en la Edad Media, restaurada por primera vez a finales de 1400 época a la que remonta la fachada, fue llevada a nueva gloria en ocasión del Jubileo de 1600.
Chiesa di S. Nicola da Tolentino (Iglesia de San Nicolás de Tolentino)
Auténtica joya arquitectónica incluida en un contexto de casas modernas e insignificantes, fue reedificada entre 1654 y 1670 por Giovanni Maria Baratta.
En su interior hay interesantes obras de Pietro da Cortona, de Raggi y estatuas proyectadas por el escultor Algardi.
Chiesa di S. Nicola in Carcere (Iglesia de San Nicolas en Cárcel)
Fue construida sobre los restos de tres templos que constituían el antiguo Foro Olitorio y en las cercanías de una vetusta cárcel de la que le deriva el nombre.
Rehecha en 1128 fue nuevamente modificada a finales de 1500 época a la que remonta también la fachada de Giacomo della Porta.
Chiesa di S. Nicolló in Carcere Tulliano (Iglesia de San Nicolló en Cárcel Tulliana)
Sumergidos en una atmósfera pagana de ruinas antiguas de siglos donde domina sin ser molestado el viejo Teatro de Marcelo, llegamos a una pequeña plaza, el antiguo Foro Olitorio donde tenía lugar el mercado de las hierbas, sobre el que se asoma la pequeña iglesia de San Niccolò y detrás de ella, todavía más pequeña y menos importante, se nota la iglesia de San Lorenzo de Cavallucci destinada a desaparecer en la nada.
San Niccolò en la Cárcel Tulliana, en el Barrio Campitelli, surge sobre los restos de tres templos romanos y la leyenda dice que uno de los templos, dedicado a la Piedad, hubiese sido construido para conmemorar una matrona que se llamaba Pero que con su leche dio de comer al padre Cimone que estaba encarcelado.
En la realidad el templo había sido titulado a Giunone Sospita por Cornelio Cetego durante la guerra de los gallos. Hace unos siglos, en plena temporada oscura, se creía que los subterráneos del antiguo templo fuesen los restos de la cárcel tulliana que se extendía por debajo Campidoglio y esta suposición no es totalmente equivocada porque Plinio habla de una cárcel ubicada allí cerca que se menciona también en el Liber Pontificalis en la biografía de Adrián I (771-795).
El segundo templo sobre el que surge la iglesia es de denominación incierta, unos creen que estaba dedicado a la Esperanza, otros a la Mater Matuta, mientras que el tercero está indicado como el templo de Giano. En todo caso esta colorada pequeña iglesia guarda su especial encanto para nosotros turistas de 1500 tan amantes de la antigüedad, sus paredes son incluidas dentro de antiguas columnas como un templo dentro del templo y la modesta entrada nos lleva a un ambiente sin ornamentos y silencioso en el que sólo se puede oír el respiro de la propia alma.
Hace unos años el espléndido pontífice Alessandro VI, tan desgraciado en la vida como munífico en las obras de restauración, hizo ajustar el interior de la antigua iglesia, quizá nacida para celebrar el rito griego, y solamente a finales de este siglo ella tendrá el aspecto definitivo gracias a la obra de Giacomo della Porta.
Chiesa di S. Omobono (Iglesia de San Omobono)
Está situada en el antiguo Vico Jugario debajo de la Rupe Tarpea en una zona de gran interés arqueológico.
Construida en el siglo XV, fue cedida a la Compañía de Santa María en Pórtico pero en el espacio de unos años cayó en ruinas hasta que en 1575 fue reedificada y dedicada a Santo Omobono protector de los sastres.
Chiesa di S. Paolo alla Regola (Iglesia de San Pablo a la Regla)
La tradición dice que fue construida sobre la casa donde vivió San Pablo, pero no se conoce precisamente el año de su fundación y la primera fecha cierta es 1186 donde aparece en una "Bula Papal".
En 1500 la iglesia estaba en ruinas y fue vendida más veces hasta 1684 donde fue reconstruida y ampliada.
La fachada actual es de 1721 del arquitecto Giuseppe Sardi.
Chiesa di S. Pietro in Montorio (Iglesia de San Pedro en Montorio)
Nos encontramos en las pendientes del monte Gianicolo, más allá del Tíber, en el Barrio Trastevere, desde donde se disfruta una magnífica vista panorámica de la ciudad, envueltos por la calma y la tranquilidad de los campos que en esta zona aún dominan el paisaje.
Aquí, donde se dice que fue martirizado el apóstol Pedro, ha sido levantada en tiempos remotos una capilla en honor del Santo; el nombre que ha asumido la iglesia se debe a la tierra arcillosa de color amarillo-oro típica del Gianicolo, llamado por este motivo "Mons Aureus".
En el siglo IX, al lado de este primer lugar de culto, surgió un monasterio que, en 1481, durante el pontificado del gran Sisto IV ya había caído en ruinas. Así, por interés de los catolicísimos reyes españoles Fernando de Aragón e Isabel de Castilla fue reconstruido, quizá siguiendo el proyecto de Baccio Pontelli.
Estamos aquí delante de un monumento en el cual convergen el interés de personajes ilustres a los cuales se deben empresas extraordinarias: el pontífice responsable de la construcción y de la primera decoración de la Capilla Sistina, en la cual durante estos años trabaja Michelangelo, y los reyes de España, que financiaron el viaje que culminó en el descubrimiento de América.
En el año 1550 la construcción fue terminada y la iglesia se decoró con una simple fachada con dos órdenes, con rosetón gótico, al que enseguida se añadirá una escalinata a doble rampa. El interior tiene una sola nave flanqueada por cinco capillas a cada lado, y termina en un ábside poligonal; quien acude a orar por el martirio de S. Pedro permanece de todas formas para observar con admiración las obras de arte que la iglesia alberga, como la capilla decorada por Sebastiano el Piombo en 1518, el artista veneciano que añadió el cálido color veneciano a las poderosas formas escultóricas de Michelangelo. Otra capilla del lado derecho alberga en cambio la "Incoronazione della Vergine" (Coronación de la Virgen) de Pinturicchio y las Virtudes y las Sibilas de los arcos pintadas por el gran arquitecto y pintor perteneciente al Renacimiento Baldassarre Peruzzi, que no lejos de esta iglesia alzó , algunos años antes, la deliciosa Villa Chigi alla Lungara.
En estos mismos años, en los que domina la "maniera", las otras capillas son decoradas por los partidarios de Michelangelo, como Daniele da Volterra o Vasan. Pero la mirada del visitante converge al fin en la altísima "Trasfigurazione" (Transfiguración) de Raffaello, particularmente fascinante también porque se trata de su última obra, que dejó inacabada en 1520 al suceder su implacable muerte que privó tan pronto al mundo de su gran talento; la gran luminosa mesa, pintada con ímpetu visionario, ha sido colocada justamente sobre el altar mayor, pero está destinada en el futuro a dejar esta bella iglesia.
Esta extraordinaria creación del Urbinate fue llevada a cabo para complacencia del cardinal Giulio de' Medici, antes de convertirse en el Papa llamado Clemente VII de instigar a la competición a dos artistas como Raffaello y Sebastiano del Piombo, que en aquella ocasión pintó "La Resurrezione di Lazzaro" (la Resurrección de Lázaro) ayudado por Michelangelo, competición que tuvo por efecto crear un nuevo tipo de retablo de altar, más dinámica, vivaz y implicante.
En el claustro del convento se encuentra otra joya del Renacimiento : el templete que Donato Bramante realizó en los primeros años del siglo, creando con sus bellas formas clásicas un modelo para la arquitectura de Roma. Se trata de un pequeño edificio de planta central, cilíndrico, abrazado por una vuelta de columnas toscanas hasta la mitad de su altura, que sostienen un entablamento con una ligera y aireada balconada, sobre la cual se alza el resto del cuerpo del templete, coronado por una cúpula alzada por una claraboya.
En el interior, sobre el altar, está puesta la estatua del apóstol, cuyo terrible suplicio de la crucifixión con la cabeza hacia abajo se recuerda al conmovido fiel con el profundo agujero en el terreno donde fue clavada la cruz, todavía visible desde la cripta.
Chiesa di S. Pietro in Vincoli (Iglesia de San Pedro en Vinculos)
La antigua basílica es conocida también como basílica eudossiana porque el primer núcleo fue construido en el siglo V por Eudoxia, hija de Teodosio, para guardar las cadenas que encadenaron a san Pedro; el edificio sagrado fue completamente restaurado a mediados del siglo XV y luego nuevamente en 1700.
La iglesia hospeda obras de Guercino y de Domenichino pero es sobretodo famosa por la presencia en su interior de la "Tumba de Julio II" que contiene la celebre estatua del Moisés de Miguel Angel.
Chiesa di S. Prisca (Iglesia de Santa Prisca)
Entre las iglesias más antiguas de Roma, está situada a los pies del Aventino cerca de Santa Sabina.
Es mencionada por San Pablo en los "Actos de los Apóstoles".
Debajo de su altar está inhumado el cuerpo de la Mártir decapitada.
Semi distruida por los Normandos en 1084, fue restaurada en distintas ocasiones pasando muchas veces de mano; hoy la guardan los Padres Agustinianos.
Chiesa di S. Pudenziana (Iglesia de Santa Prudenziana)
El antiguo titulus dedicado a la mártir romana surge sobre los restos de un edificio termal del siglo III.
La iglesia sufrió numerosas restauraciones y entre otras las más radicales fueron aquellas cumplidas en 1500 cuando fue completamente reestructurada por el arquitecto Francesco da Volterra.
La fachada fue realizada en 1870 en el ámbito de una reestructuración global querida por Luciano Bonaparte nieto de Napoleon y mantiene intactos en la cornisa los relieves medievales que remontan a 1080.
En su interior podemos admirar la hermosa decoración de mosaico del siglo IV que cubre la zona del ábside.
Chiesa di S. Rocco (Iglesia de San Rocco)
Fue Alejandro VI Borgia quien autorizó en 1499 la construcción de la iglesia y del hospital añadido para curar las personas enfermas de la peste.
La Confraternidad eligió la zona del puerto de Ripetta justo para bloquear inmediatamente cualquier principio de infección debido a los movimientos de los viajadores y fue importante su obra durante las pestilencias de 1527, 1530, 1557.
La iglesia como la vemos hoy fue construida en 1645 menos la fachada que se realizó en 1834 en estilo neoclásico por Valadier.
Chiesa di S. Saba (Iglesia de San Saba)
La iglesia fue construida en el siglo VII por monjes orientales sobre el pequeño Aventino y dedicada a San Saba, monje originario de la Capadocia.
La tradición dice que en el mismo lugar hubiera vivido Santa Silvia, la madre de San Gregorio Magno.
La iglesia que hoy admiramos es obra de los Benedictinos que la realizaron en el siglo X y que sufrió unas modificaciones sucesivas hasta mediados de 1900.
El interior tiene tres naves con columnas suelo cosmatesco y techo artesonado. En los subterráneos se pueden visitar los restos del oratorio de Santa Silvia y muralla de la casa romana primitiva.
Chiesa di S. Sabina (Iglesia de Santa Sabina)
Erigida en 425 durante el pontificado de Celestino I (422-432), sufrió numerosas restauraciones en el corso de la Edad Media para ser luego englobada en las fortificaciones de los Savelli.
En 1586 la iglesia fue restaurada nuevamente por D. Fontana que le quitó casi completamente la naturaleza de carácter medieval al antiguo edificio; otros cambios tuvieron lugar en 1600 y en 1700 hasta la última discutible restauración operada a principios del siglo XX por Muñoz.
Hay que ver el portón de entrada de madera del siglo V, los restos de la rica decoración visibles en la contrafachada y la capilla de San Giacinto con frescos de F. Zuccari de la segunda mitad de 1500.
Chiesa di S. Salvatore del Ponte (Iglesia de San salvador del Puente)
Situada en el Barrio Ripa, San Salvatore del Ponte está ligada al puente que atraviesa el Tíber llamado Milvio, así llamado en honor de su primer constructor Manio Emilio Lepido en el 179 a.c. En su primera restauración se le llamó máximo, ya que era el más grande de los puentes de la ciudad y este nombre perduró hasta el IX siglo cuando se le llamó de Santa María ya que el cercano templo pagano del Foro Boario fue transformado en iglesia dedicada a Santa María Egiziaca.
Existe una leyenda que liga el puente a la iglesia , cuando la estatua de la Virgen fue robada de la iglesia y tirada al Tíber, reapareciendo milagrosamente flotando debajo del puente.
En la otra orilla, justo en frente, está la iglesia de Santa Maria Egiziaca.
Chiesa di S. Salvatore in Lauro (Iglesia de San Salvador en Lauro)
Obra de finales de 1500 del arquitecto paladiano O. Mascherino, fue acabada solamente durante 1700 mientras que la fachada pertenece a la segunda mitad de 1800.
La iglesia conserva obras de Cortona y de Dusquesnoy.
Chiesa di S. Sebastiano al Palatino (Iglesia de San Sebastian al Palatino)
No se conoce el año de su fundación pero seguramente existía antes del siglo X en el lugar donde hubiese sido martirizado con las flechas San Sebastián y estaba dedicada a los Santos Sebastián y Zotico.
En 1626 la iglesia y el monasterio, ya en ruinas, fueron restaurados por orden de papa Urbano VIII Barberini.
Chiesa di S. Silvestro (Iglesia de San Silvestre)
La iglesia fue construida en el siglo VIII sobre las ruinas del Templo del Sol erigido por Aureliano en el siglo III.
Dedicada a San Silvestro Papa debe su nombre actual a la reliquia de la cabeza cortada de San Juan el Bautista que allí se conserva.
En el siglo XIII sufrió una restauración completa donde se le añadió el campanario actual; la fachada es de 1703 de Domenico de Rossi.
Chiesa di S. Silvestro al Quirinale (Iglesia de San Silvestre al Quirinale)
Sede de un importantisimo cenáculo religioso y cultural al que pertenecían también Vittoria Colonna y Miguel Angel Buonarroti, la iglesia de antigua origen se reconstruyó en 1524 por obra de los dominicanos.
Durante el siglo XIX, en la temporada de la Restauración, el convento añadido fue ocupado por las fuerzas armadas que siguen residiendo allí mientras que la iglesia sufrió distintos cambios entre los cuales una falsa fachada en estilo de 1500.
Chiesa di S. Sisto Vecchio (Iglesia de San Sisto Viejo)
La antigua iglesia de origen paleocristiano fue restaurada una primera vez durante el pontificado de Innocenzo III (1198-1216) y luego fue del todo renovada por F. Raguzzini a principios de 1700.
Del periodo románico queda el campanario con tres órdenes de trìforas.
Chiesa di S. Spirito dei Napoletani (Iglesia del Santo Espíritu de los Napoletanos)
Construida hacia finales del siglo XVI por la Confraternidad de los Napolitanos sobre una iglesia más antigua titulada a Santa Aurea.
Para el proyecto llamaron a Domenico Fontana, pero en 1700 la iglesia sufrió variados cambios.
El actual aspecto renacentista es un cambio de 1800 subvencionado por Francisco II último Rey de las Dos Sicilias.
Chiesa di S. Spirito in Sassia (Iglesia de Santo Espíritu en Sassia)
Surge cerca de la Basílica Vaticana y es estrictamente conectada con los acontecimientos del cercano hospital nacido en el siglo VIII para acoger los peregrinos sajones.
En el siglo XII la iglesia tomó el nombre de Santo Espíritu e fue reconstruida muchas veces durante los siglos XV y XVI interesando arquitectos de la importancia de B. Peruzzi y A. da Sangallo el Joven mientras que la fachada fue ejecutada a finales de 1500 bajo un dibujo de O. Mascherino.
El interior es un auténtico museo de obras de arte.
Chiesa di S. Stefano Rotondo (Iglesia de San Esteban Redondo)
Surge al lado de los restos del acueducto de Nerón en la zona del Celio y fue construida en el siglo V bajo el modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén, hoy está considerada como la más antigua iglesia de planta central de Roma.
El interior muy rico, fue transformado por las restauraciones de mediados de 1400 que ejemplificaron la planta destrozando gran parte de la decoración originaria.
Hay que subrayar el ciclo de frescos realizados durante el pontificado de Gregorio XIII (1572-1585) en las paredes de la nave anular que siguen totalmente el estilo renovado de la Contrarreforma.
Chiesa di S. Susanna (Iglesia de Santa Susana)
La iglesia dedicada a la mártir Susana matada bajo Diocleziano, remonta a los primeros tiempos del cristianismo.
Bajo el papa Clemente VIII (1592-1605) sufrió una reestructuración global bajo el proyecto de C. Maderno que construí también la fachada actual considerada un modelo anticipador del naciente estilo barroco.
Chiesa di S. Teodoro (Iglesia de San Teodoro)
Desde el siglo VI surgía una iglesia de forma circular dedicada al santo romano del siglo III, que habiéndose convertido al cristianismo tuvo tanto fervor religioso que quemó un templo dedicado a Cibeles, gesto que le valió una condena a muerte.
Algunos creen que este edificio haya sido construido encima de un templo de Ròmulo más antiguo puesto que se halla justo cerca del "Lupercale", o sea la gruta donde se dice que los dos gemelos Ròmulo y Remo fueron criados por la loba.
En todo caso en el siglo IX la iglesia tenía gran importancia porque se había vuelto diaconia y había añadido un convento, pero de aquella gloriosa temporada hoy queda solamente el mosaico bizantino del ábside con Cristo bendiciendo entre los santos.
El aspecto actual de la iglesia se debe al interés de papa Niccolò V que alrededor de mediados de 1400 la hizo restaurar; esta primera intervención se reveló ineficaz porque la iglesia se derrumbó en poco tiempo, así el mismo pontífice la hizo reconstruir ex novo bajo un proyecto de Bernardo Rossellino, con sencilla fachada de ladrillos en la que se abre el hermoso portal que acabamos de pasar.
Se le llama afectuosamente "San Toto", dado que se considera que el santo titular pueda cumplir milagros para los niños y en efecto hemos asistido a una escena verdaderamente conmovedora: una madre dolida, arrodillada delante del altar principal ofrecía su hijo enfermo a la piedad divina, esperando en los milagrosos cuidados de San Teodoro.
Chiesa di S. Tommaso dei Cenci (Iglesia de San Tomas de los Cenci)
Incluida en un ala del Palacio Cenci como capilla gentilicia de familia, existía ya desde hacía 1240 con el nombre de San Tomás en Capite Molarum por la cercanía con los molinos del Tiber.
La iglesia y el palacio surgen sobre una pequeña altura artificial formada por los restos de las gradas del Circo Flaminio.
Chiesa di Trinitá dei Monti (Iglesia de Santa Trinidad de los Montes)
Una vez se ha dejado la Piazza del Popolo y se ha atravesado la Via Clementina con sus pequeñas tiendas de artesanos trabajadores, llegamos a las pendientes de la colina Pincio, donde está surgiendo una de las graciosas iglesias de la comunidad francesa en Roma. Su construcción está realcionada con la devoción personal del soberano francés Luigi XI que en 1483, gravemente enfermo, hizo llamar a su lado a S. Francesco de Paolo invocando un milagro gracias a la virtud taumatúrgica del santo eremita; esto no impidió la muerte del soberano, pero desde aquel momento el santo estuvo estrechamente ligado a la familia real y fue tutor de sus hijos.
Carlos VIII, hijo de Luigi XI, ordenó al embajador de Francia en Roma que comprase terreno para construir una iglesia y el convento del orden religioso fundado por S. Francesco de Paola , aquel de los "Minimi"; compró así las viñas en las pendientes de la colina Pincio, destinado a acoger las maravillosas villas de los más importantes personajes romanos.
Construida a partir del año 1493 y sigue gracias también a las ayudas financieras de Luigi XII y del Giulio II, fue acabada solamente en 1584 con la bella fachada de Domenico Fontana y Giacomo della Porta; está caracterizada por una doble escalinata y está flanqueada por esbeltos campanarios.
Entre 1502 y 1519 la iglesia ha sido alzada, caracterizada por el estilo gótico tardío todavía de moda en los países transalpinos, pero bastante insólita en Roma que está redescubriendo justo en estos años un gran amor por la armonía de la antigüedad clásica; enseguida la iglesia será ampliada y decorada con una espléndida fachada, con doble escalinata y acompañada de campanarios gracias a la intervención de los mayores arquitectos de este periodo: Domenico Fontana y Giacomo dela Porta. En estos años no está todavía terminada, al igual que el convento, y la consagración se llevará a cabo durante el pontificado de Sisto V; de todos formas en su austero interior de una sola nave ya está activa la decoración promovida por algunas familias nobles romanas titulares de las bellas capillas laterales, donde trabajan los grandes artistas de la escuela manierista, influenciada por Michelangelo, Perin del Vaga e Daniele da Volterra, Taddeo y Federico Zuccari.
La iglesia domina desde las alturas, con su elegante ímpetu hacia el cielo, la plaza que toma de ella el nombre de "Platea Trinitatis", que en estos años está intensamente animada ya que se ha convertido en punto de los intereses de franceses y españoles, donde convergen artistas italianos y flamencos, que en las calles cercanas tienen su animadas tiendas; en el futuro se convertirá en unos de los sitios más bellos y sugestivos de Roma, conocido con el nombre de la Piazza di Spagna.
Chiesa di S. Vitale (Iglesia de San Vitale)
Ahogada por las organizaciones urbanas sucesivas a 1870 esta iglesia muy antigua remonta al pontificado de Innocenzo I (401-417) y fue reducida de dimensión durante 1400.
Dos siglos después los Jesuitas que la guardaban la conectaron a través de un jardín con la iglesia de San Andrés al Quirinale.
Chiesa di S. Vito (Iglesia de San Vito)
La iglesia es de época muy antigua y en el tiempo ha cambiado la orientación distintas veces. Hoy todavía se presenta con dos fachadas de las que la más interesante es la flanqueada por el arco de Gallieno con una ventana circular y un portón de 1400.
En su interior está encerrada una piedra llamada "mala" que era probablemente un cipo de tortura donde se ataban los Cristianos.
Chiesa di Trinitá dei Monti (Iglesia de la Trinidad de los Montes)
Una vez se ha dejado la Piazza del Popolo y se ha atravesado la Via Clementina con sus pequeñas tiendas de artesanos trabajadores, llegamos a las pendientes de la colina Pincio, donde está surgiendo una de las graciosas iglesias de la comunidad francesa en Roma. Su construcción está realcionada con la devoción personal del soberano francés Luigi XI que en 1483, gravemente enfermo, hizo llamar a su lado a S. Francesco de Paolo invocando un milagro gracias a la virtud taumatúrgica del santo eremita; esto no impidió la muerte del soberano, pero desde aquel momento el santo estuvo estrechamente ligado a la familia real y fue tutor de sus hijos.
Carlos VIII, hijo de Luigi XI, ordenó al embajador de Francia en Roma que comprase terreno para construir una iglesia y el convento del orden religioso fundado por S. Francesco de Paola , aquel de los "Minimi"; compró así las viñas en las pendientes de la colina Pincio, destinado a acoger las maravillosas villas de los más importantes personajes romanos. Construida a partir del año 1493 y sigue gracias también a las ayudas financieras de Luigi XII y del Giulio II, fue acabada solamente en 1584 con la bella fachada de Domenico Fontana y Giacomo della Porta; está caracterizada por una doble escalinata y está flanqueada por esbeltos campanarios.
Entre 1502 y 1519 la iglesia ha sido alzada, caracterizada por el estilo gótico tardío todavía de moda en los países transalpinos , pero bastante insólita en Roma que está redescubriendo justo en estos años un gran amor por la armonía de la antigüedad clásica; enseguida la iglesia será ampliada y decorada con una espléndida fachada, con doble escalinata y acompañada de campanarios gracias a la intervención de los mayores arquitectos de este periodo: Domenico Fontana y Giacomo dela Porta. En estos años no está todavía terminada, al igual que el convento, y la consagración se llevará a cabo durante el pontificado de Sisto V; de todos formas en su austero interior de una sola nave ya está activa la decoración promovida por algunas familias nobles romanas titulares de las bellas capillas laterales, donde trabajan los grandes artistas de la escuela manierista, influenciada por Michelangelo, Perin del Vaga e Daniele da Volterra, Taddeo y Federico Zuccari.
La iglesia domina desde las alturas, con su elegante ímpetu hacia el cielo, la plaza que toma de ella el nombre de "Platea Trinitatis", que en estos años está intensamente animada ya que se ha convertido en punto de los intereses de franceses y españoles, donde convergen artistas italianos y flamencos, que en las calles cercanas tienen su animadas tiendas; en el futuro se convertirá en unos de los sitios más bellos y sugestivos de Roma, conocido con el nombre de la Piazza di Spagna.
Chiesa Jesú e Maria (Iglesia Jesús y María)
Construida en el lugar donde en 1500 se hallaba una villa de los príncipes Orsini, fue realizada entre 1633 y 1675 por obra del arquitecto Carlo Buzio y acabada por el arquitecto Carlo Rainaldi.
El interior tiene nave única con tres capillas por lado.
Chiesa Madonna dei Monti (Iglesia Virgen de los Montes)
Dice una antigua leyenda que donde ahora surge la iglesia se hallaba un henil donde misteriosamente apareció un fresco de la Virgen con el Niño.
La imagen se reveló milagrosa devolviendo la salud a muchos fieles y en 1580 el arquitecto Giacomo Della Porta fue encargado de la realización de una iglesia para guardar de manera más digna la sagrada pintura.
Chiesa Madonna del Carmine (Iglesia Virgen del Carmen)
La iglesia es muy difícil de encontrar escondida entre los vicoli entre el Quirinale y el Foro de Trajano.
Empezada en 1605 fue acabada en 1623 y restaurada en 1750.
En su interior una interesante pintura de Giovanni Pirri (1776).
Chiesa Nuova (Iglesia Nueva)
Dedicada a S. María en Vallicella se le llamaba asì por un hundimiento aguanoso del terreno. Es el templo de la orden de los Oratoriani fundado por S. Filippo Neri.
Construida a partir de 1575 sobre una iglesia anterior por obra de los arquitectos Matteo da Città di Castello y Martino Longhi el Viejo, fue acabada en 1604.
El interior, a diferencia de la fachada todavía de 1500, es típicamente barroco: la bóveda ha sido pintada con frescos por Pietro da Cortona (La Virgen aparece a S. Filippo, 1665), en el altar se hallan tres pinturas sobre madera de Rubens y las capillas están decoradas con otras obras maestras de Barocci, Saraceni, etc.
A la iglesia está añadido el Oratorio realizado por Francesco Borromini (1666).
Chiesa Valdese (Iglesia Valdés)
Construida al principio de 1900, su arquitectura recuerda formas bizantinas. Está flanqueada por dos torres cilíndricas que la conectan con otros edificios.