La ciudad de Terni
Segunda ciudad de la region de Umbria, está situada a 130 metros sobre el nivel del mar en la parte oriental de la llanura Umbra en la unión entre el río Nera y el torrente Serra, rodeado por los Apenninos.
La naturaleza es parte integrante de esta maravillosa ciudad: las aguas curativas de Sangemini, Furapane, Acquasparta; el río Nera que rodea la Valnerina dominada ésta por ricas montañas de vegetación, el Lago Piediluco, donde en sus orillas, en la explanada del Monte Capeno, se puede escuchar un eco perfecto, con una respuesta de 4 segundos y medio, siendo el eco tan profundo que puede repetir dos endecasílabos enteros.
Y no perderse la famosa Cascada delle Marmore, obra hidráulica romana, meta turista de todo el mundo que visita Terni.
Los monumentos que hay que visitar son la Torre de Barbaroja de la época romana. Palacio de los Mazzancolli, de la Edad Media, Palacio Espada del renacimiento. Palacio Gazzoli del siglo XVI, y Palacio Morelli también del renacimiento.
Los museos que puedes visitar son: la Raccolta Archeologica, con hallazgos de sarcófagos, restos arquitectónicos, restos romanicos y medievales; la Pinacoteca Comunale y el Museo Paleontológico.
Para visitar Terni las estaciones preferidas son Primavera y Verano debidas al verde y frescor intensos de los valles que la rodean.