Informazione Italia Orientación e información en Italia

El turista tiene derecho a recibir información correcta y real por parte de los operadores turísticos. antes de organizar un viaje o unas vacaciones se aconseja siempre que el turista recoja toda la información necesaria acerca del lugar de destino, así como la existencia de eventuales formalidades a realizar, teniendo siempre en cuenta que el operador turístico está obligado a informar a los turistas acerca de todo esto.

Con quién ponerse en contacto

La información general sobre la organización turística italiana, la oferta de servicios de turismo y las localidades de interés, la ofrecen la “agenzia nazionale del turismo (enit)” (www.enit.it), las regiones y provincias autónomas de trento y Bolzano, las empresas de promoción turística y las oficinas de turismo (iat): estas últimas son también las responsables de orientar y favorecer la estancia del turista en el territorio nacional.
para obtener información y asistencia, el turista puede también contactar con las asociaciones de turismo locales, que representan el primer núcleo de promoción turística de una localidad.
Las personas con discapacidad o con impedimentos físicos temporales que desean visitar los centros históricos de los municipios turísticos pueden solicitar en la comisaría de policía local una concesión provisional de tránsito y estacionamento.

Para los que viajan por Italia

“Easy italia” (tel: 039039039) es el servicio multilingüe de información y asistencia a los turistas italianos y extranjeros. Funciona todos los días, incluidos domingos y festivos, de 9.00 a 22.00, ofreciendo asistencia y ayuda en caso de accidentes y solicitudes de diferentes tipos (posibles ineficiencias o servicios turísticos de no conformidad con lo contratado, solicitud de ayuda médica, de las fuerzas del orden, etc.), así como consejos de viaje, información actualizada de museos, exposiciones, atracciones turísticas y asistencia especial para viajeros con incapacidades. La asistencia está disponible en inglés, francés, español, alemán, chino, ruso e italiano, dando una respuesta inmediata y eficaz a las diferentes exigencias que puedan surgir durante su estancia en nuestro país. es una iniciativa del Ministerio de turismo.

Para los que viajan al extranjero

La información útil sobre seguridad, sanidad, documentos, visados y moneda puede obtenerse en www.viaggiaresicuri.it, sitio gestionado por el Ministerio de relaciones exteriores y por el ACI (Club italiano de automóvil). Los ciudadanos italianos que viajan al extranjero pueden dirigirse a www.dovesiamonelmondo.it, sitio gestionado por el Ministerio de relaciones exteriores. En esta página pueden facilitar sus datos personales para permitir a la unidad de crisis organizar con mayor rapidez los interventos de socorro en caso de emergencia. Documentos

Documentos

Italia es uno de los países en los que se aplica el acuerdo de Schengen, en el que se define un espacio en el cual los ciudadanos europeos pueden circular sin ser sometidos a los controles de las fronteras internas. El Reino Unido e Irlanda no han firmado dicho acuerdo. Sin embargo, es necesario llevar siempre consigo el pasaporte o el carnet de identidad válidos, que deben presentarse en caso de eventuales controles de seguridad o por motivos de orden público.
Los ciudadanos extracomunitarios necesitan el pasaporte válido y la declaración de presencia una vez en el territorio nacional. Dependiendo del país de origen, los turistas necesitan un visado para visitar italia. Los ciudadanos de la Comunidad europea no necesitan dicho visado para entrar en italia. Los ciudadanos italianos que desean viajar al extranjero pueden dirigirse a la policía para obtener información y para la emisión del pasaporte, y al municipio de residencia para la emisión de los carnets de identidad.

Asistencia sanitaria

- Italianos en el extranjero. Antes de viajar al extranjero es mejor informarse en los centros de salud locales acerca de la necesidad de eventuales vacunas para visitar el país de destino y para conocer si en dicho país existe, en caso de emergencia, el reconocimiento de la asistencia sanitaria a cargo del sistema sanitario italiano. en los estados de la unión europea, del espacio económico europeo (Islanda, Lichtenstein y Noruega) y Suiza, la tarjeta sanitaria europea o el Certificado provisional sustitutorio permiten el acceso directo a la asistencia sanitaria pública o concertada para recibir la asistencia medica necesaria (y no sólo urgente) en las mismas condiciones que los asistidos en el país extranjero, según el principio de no discriminación. Dicho principio conlleva que el enfermo comunitario no pagará la prestación sólo cuando los enfermos del país extranjero tampoco lo hagan. En el extranjero, las prestaciones que no se deben pagar de inmediato son más una excepción que la regla general.
Atención: en algunos países (por ejemplo, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza), basados en un sistema de asistencia de forma indirecta (primero se paga la prestación y después ésta se reembolsará a través del seguro), se solicita igualmente el pago a los ciudadanos comunitarios que poseen la tarjeta sanitaria europea. En estos casos, se puede solicitar un reembolso directamente in situ (en Francia es la Caisse primaire d’assurance, en Suiza la Lamal de soletta) o se puede solicitarlo al regreso en Italia, en la ASL a la que se pertenece. además, en el extranjero el posible ticket (que no es reembolsable) puede ser particularmente alto en comparación con lo que estamos acostumbrados en Italia: a veces constituye incluso el 20% de la prestación.
En caso de estancia en un país extracomunitario con el cual Italia haya establecido un convenio de seguro social, ya que no todos garantizan al turista la gratuidad de las curas urgentes, es conveniente dirigirse al centro de salud al que se pertenece para procurarse, si es el caso, el certificado de derechos.
Por último, en caso de estancia en un país extracomunitario sin ningún convenio, no está previsto el reembolso de los gastos médicos: se aconseja estipular un seguro médico privado que pueda cubrir los eventuales gastos sanitarios.
- Extranjeros en Italia. Los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios (pero asistidos en países UE) de viaje por Italia y que poseen la tarjeta sanitaria europea o Certificado provisional sustitutorio, pueden obtener acceso libre (de manera gratuita pagando eventualmente sólo el ticket sanitario) a los servicios públicos o concertados con el servicio sanitario nacional. Lo extranjeros que proceden de países que no tienen acuerdos con Italia recibirán la prestación sanitaria para la que deberá pagarse la tarifa correspondiente.
- Italianos residentes en el extranjero. Los italianos que están registrado en AIRE (anagrafe italiani residenti all’estero), con el status de emigrante y/o que son titulares de pensión pagada por la administración pública italiana, cuando regresan temporalmente a italia y no tienen un seguro público o privado, pueden acceder gratuitamente a las curas hospitalarias urgentes por un máximo de 90 días naturales.
Para más información, llamar a los números 112 o 113 y para las urgencias sanitarias llamar el número 118.

Viajes de grupos, incentivos, convenciones: asesoramiento, busqueda y recomendaciones de alojamientos.

Tours recomendados

Tours
en español

Expertos en Italia

Los mejores precios

Reserva ahora
Tours regulares por toda Italia: asesoramiento, busqueda y recomendaciones.