Positano, Campania

Positano
En provincia de Salerno

Viajar a Positano: Este famoso centro turístico es uno de los más pintorescos de toda la Costa Amalfitana, caracterizada por las típicas coberturas de las casas con bóvedas claustrales y por las estrechas calles con escaleras.

Dominan sobre la envidiable serie de playas, un magnífico mirador, que se asoma sobre los campos de agrios circunstantes, y la Iglesia de la Asunción (Chiesa dell'Assunta) del siglo XIII, caracterizada, según el estilo local, por una gran cúpula de mayólicas. No te olvides visitar el Museo Archeologico Romano di Positano.

Los pueblos limítrofes de Positano son: Agerola (NA), Pimonte (NA), Praiano y Vico Equense (NA).

El pueblo:

Los que llegan a Positano siguen un camino sinuoso que corre a lo largo de un muro rocoso rico en vegetación mediterránea: brotes de escoba y romero brotan a lo largo de la costa escarpada que enmarca un mar verde y cristalino.
De repente, se abre un escenario inolvidable, una visión entre el mito y el sueño: Positano. Viajando a lo largo del tramo de la carretera que se abre paso hacia adentro, se encuentra con callejones estrechos y articulados, escaleras que dan vistas sugerentes e impresionantes, hechas de jardines en terrazas, pérgolas de limón y manchas de buganvillas multicolores.
Desde las casas blancas que se aferran a la roca, sobresalen terrazas con geranios y margaritas que tienen lugar hasta el centro del pueblo hasta llegar a la playa, desde la cual Positano parece una pirámide de casas que se elevan hacia el cielo: a lo largo de la costa, inmersas en el calas verdes y escondidas abiertas y aún sin explorar.
Desde la playa, un pequeño sendero en la roca conduce a otras calas encantadoras y flanquea las torres de vigilancia, una señal tangible de las antiguas incursiones sarracenas.
Entre el mar y el cielo, las montañas se destacan verticalmente, el asiento privilegiado de las aldeas de Montepertuso y Nocelle, pequeños grupos de folklore y maravillas naturales, donde el espíritu acogedor está en casa.
Positano es así: leyenda, historia y belleza encantadora que secuestra a cualquiera que pase por aquí.

Los barrios:

Liparlati

Barrio poco conocido por el turismo de masas de Positano, fuera del circuito principal conocido por todos, es el llamado distrito de Liparlati, la "Ciudad Muerta" de Stefan Andrés, el famoso escritor que, exiliado por la oposición al Nacionalsocialismo, pasó el largos años de emigración y desde su casa encaramada, que miraba directamente al mar, creó versos memorables, así como obras pictóricas y dibujos, reservando los perfiles históricos de la pequeña ciudad en el mar para la posteridad.
Città Morta la denominación inusual nació después de un evento que dejó vacías las casas del barrio. De hecho, fue vaciado por la emigración masiva de principios del siglo pasado cuando más de mil Positano decidieron partir en busca de fortuna hacia nuevas tierras, siguiendo los primeros efectos de la unificación de Italia.
Este evento permitió a Liparlati preservar su patrimonio arquitectónico particularmente intacto.

Barrio de Liparlati, en Positano

El sugerente paseo por el laberinto de viejas calles conduce a la zona más alta del barrio hasta el cementerio histórico, con una posición extraordinaria, que contiene testimonios excepcionales de la presencia de personajes famosos en Positano.
En el barrio hay una pequeña iglesia dedicada a San Giacomo que conserva mayólica original y algunas pinturas del Santo y que se conmemora el 25 de julio con un sugerente festival del barrio.
Varios artistas contemporáneos viven en el vecindario, como el nativo Nazario Fusco, el conocido "artista de la casa". Hay curiosidades en la localidad, como la cueva ubicada en la subida de Camerelle utilizada como refugio durante la Segunda Guerra Mundial por el Positano y muchas otras historias que aún se pueden escuchar deteniéndose para hablar con un anciano local que es fácil de conocer, sentado disfrutando de la vista al mar desde la pequeña plaza Bellina, la única en el vecindario.

Chiesa Nuova

Chiesa Nuova (Iglesia Nueva) es el grupo más alto de casas y se encuentra entre las más antiguas del pueblo, cortada en dos por un camino ondulado, pero unida en una maraña de leyendas que hablan del pasado árabe y las tradiciones antiguas.
La Iglesia, de la cual el barrio toma su nombre (Chiesa Nuova), es la única en el pueblo con un base elíptica; hay quienes dicen que era una mezquita con un techo abovedado característico, construida cuando los positanesi, en su comercio con el este, habían establecido grandes amistades con sus clientes hasta el punto de dedicar un lugar a su religión. En el interior hay pinturas antiguas y una urna cineraria de la sacristía romana del primer siglo después de Cristo.
Se pueden ver otras influencias árabes en una carretera que conecta el vecindario con Santa María del Castello, una aldea de montaña de Vico Equense, que fue construida por prisioneros árabes en la década de 1700.
Caminando por los callejones y las escaleras del vecindario encontrará las villas que albergaron a grandes personalidades como Irene Kowaliska e Irmin Wegnere o incluso Karol Wojtyla cuando era seminarista.

Fornillo

Uno de los barrios más fascinantes, profundamente ligado a la historia de Positano, es el de Fornillo. Anunciado por una cueva natural, donde hay un santuario votivo y un bello belén, que representa a Positano en miniatura, siempre ha sido un lugar de refugio y descanso para artistas y escritores. Los pintores Vincenzo Caprile, Maurits Cornelis Escher, Massimo Campigli, Raffaele Bella, el dramaturgo Giulio Cesare Viola, el dramaturgo, director y guionista Aldo Di Benedetto y muchos otros vivieron allí.
A lo largo de las rampas que conducen a la playa de Fornillo, se encuentra la encantadora iglesia de Santa Margherita, con su fino piso de terracota, parcialmente mayólica, uno de los rincones más sugerentes de nuestro país. Desde las escaleras, hasta las casas de mayólica y las encantadoras vistas panorámicas, Fornillo es el elegante corazón de Positano.

Laurito

A unos dos kilómetros de Positano, en dirección a Amalfi, nos encontramos con el pueblo de Laurito, no confundir con el pueblo de la provincia de Salerno Laurito en la zona del Cilento) uno de los núcleos más antiguos de Positano y quizás de la costa de Amalfi. La posición panorámica privilegiada, que abarca el primer tramo del lado de Amalfi de la península, hace de esta parte de Positano uno de los lugares más bellos del mundo. La encantadora iglesia de San Pietro, que se encuentra justo a lo largo de la carretera costera, rodeada por el colorido Bougainville, parece estar suspendida entre el cielo y el mar.

Situación de Positano en la Costa Amalfitana

Situación de Positano en la Costa Amalfitana

No te olvides de visitar el resto de pueblos que pertencen a la Costa amalfitana como son Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Minori, Praiano, Scala, Ravello, Tramonti, Vietri sul Mare.

Bonito es el disfrute del Itinerario de Positano a Amalfi.