Novi Velia, Campania

Novi Velia
En provincia de Salerno

Viajar a Novi Velia: es una localidad italiana de la provincia de Salerno, región de Campania.

Los pueblos limítrofes de Novi Velia son: Campora, Cannalonga, Ceraso, Cuccaro Vetere, Futani, Laurino, Montano Antilia, Rofrano y Vallo della Lucania.

Sus orígenes se perdieron a lo largo de los siglos, probablemente debió haber sido un pueblo fortificado ya en la época de los Enotri, una población original del Peloponeso, establecida desde el año 1000 a. C. en el norte de Calabria, en el suroeste de Basilicata y en el área actual de Cilento. Como evidencia de ésto, quedan los hallazgos hechos en 1960 de una figurilla de arcilla "Tanagra", una serpiente de bronce y algunos fragmentos de lámparas votivas, que se cree que provienen de un santuario dedicado a la Era de la diosa. De hecho, es legítimo suponer que en la cima de la montaña, o en las cercanías, se construyó un templo dedicado a esta diosa.

  Más tarde (siglo IV aC), Novi, de un pueblo fortificado, se convirtió en una fortaleza de la "Kora Velina". También se puede suponer que los Focesi de Elea estaban vinculados a los hermanos Enotri por razones económicas, de hecho, entre la "Creta roja" encontraron hierro y, en las laderas de la montaña, madera, elementos indispensables para construir sus barcos.

  En la época romana, tal vez continuó su función de vigilancia, como en el pasado, la "Vía del Sale" que llegó al interior desde Velia.

  Sin embargo, la primera noticia documentada de la existencia de Novi se encuentra en un diploma 1005 con el que el Príncipe de Salerno Guaimario IV dona sus posesiones a Luca, abad del monasterio de Santa Bárbara, ubicado en el territorio "de Nobe".

  Los normandos Umfredo y Guglielmo d'Altavilla, que habían extendido sus posesiones en Cilento, trasladaron la curia de Sicignano a Novi y se la confiaron a Guglielmo de Magna, o de Alemagna. En el momento de la guerra de Vespro (1298), los trabajos de construcción continuaron en el nuevo palacio feudal iniciado por Guglielmo Marzano, que reemplazó al castillo lombardo, donado a los celestinos junto con el santuario de la Virgen del Sacro Monte. La participación de la familia Marzano en la conspiración de los barones llevó a la incautación de sus bienes.

  Novi fue vendido por el rey a su mayordomo, perteneciente a la familia Carrafa, que mantuvo la posesión hasta 1513.

  En 1647, Gironimo Carrafa gobernó a la baronía como guardiana de la princesa Eleonora, quien se casó en Novi, pronto enviudó y murió sin herederos.

  La venta a Flavio Orsini, duque de Gravina, siguió la vocación a la corona del feudo; pero la baronía regresó a la familia con Gaetano en 1682. Uno de sus descendientes, Ottavio, obtuvo el título de marqués (1752). Este último, que murió en 1764, dejó su propiedad a su hijo Giuseppe, quien mantuvo el poder hasta la represión del régimen feudal.


  Te ofrecemos más información si, además, quieres visitar la cercana Costa Amalfitana.

  Como llegar a la Costa Amalfitana.

  Para recorrerla y conocerla, Tours por la Costa Amalfitana.