Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Roccagiovine, Lazio

Roccagiovine
En provincia de Roma

Un pequeño pueblo ubicado en las montañas Lucretili, este es Roccagiovine, un pequeño pueblo que se descubrirá en todas las estaciones. Fascinante y agradable en verano, cuando el viento fresco hace que sea agradable detenerse en la plaza después de una visita al castillo; sugerente en otoño, cuando el bosque lo enmarca como una pintura de autor, mágico en invierno cuando la nieve lo cubre con una bata blanca, colorido y fragante en primavera. Es como si el pueblo del marqués del Gallo ofreciera su lado más bello en cualquier época del año. Una visita a Roccagiovine es imprescindible para cualquiera que quiera disfrutar de un paseo para descubrir los tesoros del valle de Aniene y el arroyo de la Licencia.

Pero la pequeña ciudad, que ni siquiera tiene 300 habitantes, es también un destino excepcional para todos los entusiastas de la montaña. Desde Roccagiovine, de hecho, varios caminos que van a las montañas Lucretili. El camino, que sube desde la Via Licinese, llega a la plaza central del pueblo e inmediatamente se descubre una de las principales bellezas de la pequeña ciudad. Uno no puede dejar de estar fascinado por la vista de la antigua fuente de piedra de 1857, donde se puede beber un agua ligera y muy fresca, que parece estar ubicada a medio camino entre las montañas, a la izquierda, y el castillo, a la derecha.

Así, desde la plaza comienza el ascenso a la fortaleza del Marqués del Gallo, para descubrir la parte más antigua del municipio y una visita a la iglesia de Flagellanti, donde es posible admirar los frescos de la década de 1700. La forma de Roccagiovine parece reflejar casi el su particular historia.

Los primeros edificios datan de 1200, aunque hay rastros de asentamientos neolíticos y romanos, tanto de la época republicana como imperial, pero a lo largo de los siglos el país se ha enriquecido y se ha expandido gradualmente. La fortaleza, construida en 1300, fue construida sobre las ruinas del templo de la diosa Vacuna.
Después de convertirse en posesión de los Orsini, en el siglo XVI, se convirtió en un dominio de los Borghese en el siglo XVII, cuando sufrió un período de despoblación, y luego fue comprado por Núñez Sánchez y, en 1821, fue cedido al Marqués del Gallo, quien todavía propietarios de las calles del pueblo.

La vida de este elegante sitio también es efervescente. Además del Festival Chestnut de más de diez años, un evento de octubre que ahora se ha convertido en una "parada" fija tanto para turistas como para residentes del interior de Tiburtino.
Y no se puede perder el Ballo della Pupazza, en el que el Pro Loco de Roccagiovine organiza muchas otras degustaciones especiales. Desde pizzas fritas hasta polenta, visitando el pueblo a menudo puedes encontrar alguna fiesta organizada para residentes pero abierta a cualquiera que quiera unirse.

Los pueblos limítrofes de Roccagiovine son: Licenza, Mandela, San Polo dei Cavalieri y Vicovaro.