Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Nerola, Lazio

Nerola
En provincia de Roma

Se cree que Nerola se encontraba donde Regillo, una ubicación militarmente estratégica desde la época prerromana, debido a su proximidad a Via Salaria. Gente de guerreros, el culto a la diosa Nereine, a quien también se dedicó un santuario, estaba muy extendido entre los regillianos. Diosa de la Fuerza, como lo indica la raíz de Sabi-na "ner" que significa vigor, el nombre de Nerola deriva de Nereine y el recuerdo de su culto.
Regillo era un lugar importante principalmente porque dio a luz a Atta Clauso, progenitor de los gens Claudia, de donde desciende Nerón. Atta Clauso, un noble de la región, en un intento por poner fin a la guerra de guerrillas entre las familias locales, había sugerido a los otros líderes sabinos la posibilidad de un acuerdo y diálogo con Roma. Por esta razón, fue acusado de alta traición y por lo tanto obligado a reparar en la ciudad romana. Una vez que escapó, la ciudad de Regillo quedó deshabitada gradualmente, cayendo en ruinas. Sin embargo, posteriormente fue refundado por la familia Claudia, ahora romanizada. La tradición dice que en Nerola, el famoso Nerón había construido una suntuosa villa. Aunque esto no se refleja en las fuentes históricas (sus villas en Anzio y Subiaco son famosas), la creencia popular está sazonada con numerosas leyendas.
Parece que las brutalidades del emperador iban tan lejos que periódicamente desahogó su crueldad reprimiendo a los jóvenes que habían alcanzado la mayoría de edad. Habiendo escapado del legendario peligro de Nerón, es posible que la fundación del asentamiento actual tenga lugar sobre los restos de una villa, probablemente perteneciente a los Claudis (aunque no a Nerón), de los cuales tenemos noticias a través de algunos documentos de archivo.

La consonancia entre el nombre de Nerola y Nerone no implica necesariamente una relación directa: Nero era de hecho una denominación que la familia Claudia asignó a cualquiera en el clan familiar que estaba dotado de un carisma y una fuerza particulares. Esta costumbre está evidentemente vinculada al lugar de origen de los gens Claudia, Regillo y a los suyos.

En la segunda mitad del siglo X, el castillo de Castrum Nerulae fue fundado por el "rector de Sabina Benedetto Crescenzi y estuvo en posesión de los Crescenzi hasta 1235, cuando pasó bajo el dominio directo de los papas. A finales del siglo XII el feudo fue otorgado a Orsini, quien construyó el actual "Castello Orsini" allí. A finales del siglo XV se fortaleció aún más con poderosas torres y se fortificó el pueblo circundante.

La "Chiesa Veccha" se construyó cerca del castillo en 1483. En 1644 el el castillo y el territorio de Nerola fueron cedidos a los Barberinis, pero en 1728 la Colonna di Sciarra, luego aún a Lante della Rovere, entró en posesión.

El "Hospital de los Peregrinos", una institución caritativa que ayudó a los que pasaron por el vía Salaria. Un contingente de garibaldianos que luchaban con las tropas papales ocupó el castillo en 1867. En 1939 el castillo pasó al Marqués Ferrari-Frey.
Recientemente restaurado, alberga un suntuoso hotel de cinco estrellas y una granja de belleza.

Los pueblos limítrofes de Nerola son: Fara in Sabina, Montelibretti, Montorio Romano, Poggio Nativo, Scandriglia y Tolfa.