Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Esanatoglia, Marche

Esanatoglia
En provincia de Macerata

Esus, el dios celta de la guerra, sería el origen del topónimo Esanatoglia; a orillas del río Esino se supone que el primer asentamiento, Aesa, se construyó en la época romana. Pero el nombre actual Esanatoglia nació en 1862 de un historiador que combinó Aesa y Anatolia, reemplazando así a la santa Anatolia medieval derivada a su vez de la santa patrona Anatolia, mártir en el siglo III d. C.

Los municipios limítrofes de Esanatoglia son: Fabriano (AN), Fiuminata y Matelica.

Todavía encerrado hoy por los muros del castillo bañados por el río Esino, el pueblo aparece como una especie de pasarela que conduce al eje de la carretera principal, Corso Vittorio Emanuele, que, hasta la cima del Pieve, está atravesado por carreteras secundarias que conducen a los distritos, cada uno con su propia pequeña plaza. Visto desde arriba, Esanatoglia parece estar vigilada por los siete campanarios que corren a lo largo del Corso desde Porta Sant'Andrea hasta la parte superior, desde donde se sale, a través de Porta Panicale, hacia el valle no contaminado de San Pietro.

Tour por Le Marche

Entre los edificios sagrados, recomendamos una visita a la Iglesia de Santa María Maddalena con preciosas obras de arte, la antigua iglesia parroquial de Santa Anatolia, la abadía de Sant'Angelo "infra Ostia" que, después de su supresión, vio su elevación Una colegiata de la Iglesia de San Martino.

En este lugar nació un gran artista, el pintor Diotallevi de Angeluccio, que durante mucho tiempo se ha definido con el topónimo de la ciudad: Maestro de Esanatoglia. Estuvo activo en la segunda mitad de la década de 1300 y fue alumno de Francescuccio Ghissi de Fabriano. Sus obras se conservan en la Pinacoteca Cívica San Francesco en la corte de Varano y también en las ciudades cercanas de Gagliole, Matelica y San Severino Marche.

Los valles ofrecen setas y trufas, de los viñedos se obtiene Verdicchio di Matelica, mientras que la tradición de la carnicería de cerdo le permite degustar el frostingo, un dulce con un sabor antiguo a base de sangre de cerdo.

La agricultura ecológica, la atención a la biodiversidad y las producciones agrícolas de calidad han significado que Esanatoglia obtuvo el premio Spiga Verde, gracias a la atención prestada por las políticas de la ciudad sobre el medio ambiente y el territorio.

El territorio se presta a itinerarios en bicicleta, bicicleta de montaña y a pie, como el que, subiendo por el curso principal del río Esino, cerca de los manantiales, conduce a la ermita de San Pietro. El cercano Monte Gemmo es un destino popular para los amantes del ala delta y del parapente. .