Región de Puglia (Apulia en español), Sur de Italia

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Porto Cesareo, Puglia

Porto Cesareo
En provincia de Lecce

El nacimiento de Porto Cesareo se remonta a la Edad del Bronce, un período en el que los marineros de Grecia fueron al Salento para establecerse allí. Como evidencia de ello, se encontraron estatuillas votivas y varios recuerdos que se remontan a la época.

En la época romana, Porto Cesareo era conocido con el nombre de Portus Sasinae, probablemente por el nombre de los fundadores: de hecho, se dice que fueron los habitantes de Saseno, una isla albanesa no lejos de Vlora, quienes fundaron el pequeño pueblo de Salento.

Después de un período de comercio vital, Portus Sasinae cayó en el abandono y la degradación total, también debido a las incursiones piratas y los ataques de la cercana Gallipoli que, queriendo proteger su área de comercio marítimo, organizó la destrucción total del Puerto.

El renacimiento de Porto Cesareo es atribuible a la intervención salvífica de los monjes basilianos. Alrededor del año 1000 construyeron una abadía en la que vivieron hasta el siglo XV. A partir de este momento, el pequeño puerto, que hasta ahora pertenecía a los Orsini del Balzo, príncipes de Taranto, pasó a Acquaviva, duques de Nardò (la autonomía del municipio de Nardò se adquirió solo en 1975, luego de un referéndum solicitado por los habitantes locales).

Durante el siglo XV, Porto Cesareo se desarrolló como un importante centro comercial conectado primero con Sicilia y luego también con las Repúblicas Marítimas y se construyeron las maravillosas torres que aún fascinan a los turistas que viajan a lo largo de la costa jónica de Salento.

Posteriormente, el pequeño puerto volvió a caer en el olvido, hasta que alcanzó su renacimiento definitivo a principios del siglo XIX, un período en el que se desarrolló un centro urbano embrionario, destinado a crecer y poblarse, hasta el final del siglo, cuando ahora había unos pocos cientos de habitantes y la hermosa iglesia fue construida en honor a Santa María de Cesarea.

Porto Cesareo se convirtió en un destino turístico gracias al i pulso que tuvo lugar durante el período fascista.
El mayor atractivo actual de Porto Cesareo es su mar claro, la belleza de la costa con playas de arena, acantilados y ensenadas sugerentes, lo cual atrae un buen número de personas, italianas principalmente, para las vacaciones estivales.