Región de Puglia (Apulia en español), Sur de Italia

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Castrignano del Capo, Puglia

Castrignano del Capo
En provincia de Lecce

Castrignano del Capo es un pueblo de la provincia de Lecce que se encuentra en el extremo sur de la península salentina y entonces de Apulia, como enseña el topónimo "del Capo". Esta localidad ya era habitada en el Paleolítico, como testimonian los numerosos fósiles hallados en las cuevas del Diavolo, Tre Porte, Titti y Cala dell'Elefante.

Como se deduce de su nombre (derivado del latín castrum), el pueblo nació y se desarrolló alrededor de un imponente castillo que se utilizaba como baluarte contra los bárbaros. A pesar de eso, el pueblo fue conquistado por los argelinos y luego pasó bajo la dominación de varias familias itálicas y españolas.

Los monumentos más interesantes de la zona son la Chiesa Madre de San Miguel Arcángel, la Chiesa della Purificazione y el menhir Menzi.

En su territorio se encuentran otros pequeños pueblos que merecen una visita: Giuliano di Lecce, Salignano y Santa Maria di Leuca.

En particular Santa Maria di Leuca es una de las localidades más sugestivas de toda Italia. Su nombre deriva del griego leukos, que significa blanco, ya que los antiguos marineros griegos que desembarcaban allí reconocían la zona gracias a la fuerte luz del sol que daba un color blanco al pueblo. El nombre de Santa Maria se le dio en cuanto San Pedro empezó su obra de evangelización a partir de allí. Los Romanos llamaban Santa Maria di Leuca "De finibus terrae" por el sitio donde surge que, según antiguas leyendas, correspondería justo al punto donde se encuentran el Mar Adriatico y el Mar Ionio.

El pueblo es famoso en cuanto centro balneario y de pescadores que se halla en la bahía entre Punta Ristola y Punta Meliso.

Además están presentes cuevas de gran interés histórico y naturalista, como la Grotta del Diavolo, le Grotte di Ponente y le Grotte di Levante. Destacan también los fondos marinos, que representan un verdadero paraíso para los aficionados al buceo.

Muy importante el Santuario di Santa Maria di Leuca, con sus 184 escalones y que ocupa una posición prominente respecto al puerto donde llega también el Acquedotto Pugliese, que desemboca al mar.

En el territorio de Leuca se encuentran también muchas villas del siglo XIX, cuya visita es imprescindible. Las mejor conservadas son: Villa Meridiana, Villa Episcopo, Villa Daniele-Romasi, Villa Maruccia, Villa Fuortes.