Región de Le Marche (Las Marcas, en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Montottone
En provincia de Fermo
Montottone, hasta el siglo XV, se llamaba Mons Actonis (Monte di Attone), más tarde reemplazado por el de Montottone hoy.
En 1537, Pier Luigi Farnese, tras haber destituido al gobierno de Fermo, estableció el Estado Eclesiástico de Agro Piceno en Montottone bajo el gobierno del cardenal Raduccio Farnese. Testigos del pasado importante son los restos de los poderosos muros del castillo dentro de los cuales la ciudad ha permanecido casi sin cambios.
Es centro de interés histórico y artístico del interior fermano, que va desde las suaves laderas de las colinas enmarcadas en el este con vistas a la espléndidas tierras cercanas al mar Adriático; al oeste por las majestuosas y mágicas montañas Sibillini, mientras que al norte y al sur se les puede admirar con todo su encanto las colinas de Ascoli y Macerata. Una naturaleza apacible y generosa caracterizada por valles verdes, un centro histórico encerrado por cálidos y antiguos muros, las casas acogedoras e intactas en su estructura original ofrecen un panorama único e irrepetible. Montottone es, por lo tanto, un destino privilegiado, una buena alternativa a la vida marina y de montaña en verano.
Los municipios limítrofes de Montottone son: Belmonte Piceno, Grottazzolina, Monsampietro Morico, Monte Giberto, Monte Rinaldo, Monte Vidon Combatte, y Ortezzano.
Montottone se conoce desde hace siglos en el área de procesamiento de arcilla y se llama "lu paese de li coccià" (país de los alfareros). Los artesanos transmitieron el arte de padre a hijo.
Hoy, para continuar con la tradición, solo hay una tienda. La técnica de procesamiento de terracota siempre ha sido estrictamente artesanal con el tratamiento manual de arcilla. En el arte del alfarero revive una tradición vinculada a la vida familiar, el trabajo de campo y los juegos infantiles.
En la "G. Perlasca ”se creó el Museo de cerámica y civilización campesina, dedicado principalmente a la cerámica artesanal de Montottone. Los objetos de terracota en uso hasta la década de 1960 se exhiben en las familias del fermano y las herramientas utilizadas por el alfarero. Junto a él se ha creado un laboratorio, que ofrece la posibilidad de profundizar y experimentar el conocimiento y las técnicas de operación.
La pintura de Vincenzo Pagani es espléndida: “Madonna entronizada con el niño y los santos Giovanni Battista, S. Giovanni Evangelista, Maddalena y Caterina (matrimonio místico de Santa Catalina) ", guardado dentro de la iglesia de Santa Maria Ausiliatrice. Frente a la misma iglesia se puede ver una cisterna medieval cuyas dos habitaciones se pueden visitar gracias a los caminos realizados por expertos en los bordes del edificio.
Montottone ofrece al turista lo bueno y genuino que típicamente Marche puede probar, apreciar y casi no olvidar. De su tierra generosa, con sabores y colores típicos, emerge el amor por las cosas no solo bellas sino también buenas, realzadas según sus mejores características. Platos típicos de la ciudad: vincisgrassi, frescarelli, frijoles con chicharrón, callos, aceitunas rellenas, pupi de massa, frappe, ciambelloni, cicerchiata, donas con mosto y anís.
Entre las citas recurrentes recordamos el Palio delle Grazie, celebrado en junio. Disputas programadas y desfiles renacentistas. Durante los últimos 50 años, el festival se ha llevado a cabo para las nuevas voces "La Brocca d'Oro".