Alserio, Lombardia

Alserio
En provincia de Como

El nombre de Alserio parece derivar de un antiguo topónimo galo que lo vincula inequívocamente con el agua. En el lenguaje de los galos, habitantes muy antiguos de estos territorios, la raíz "ser" aparece, de hecho, siempre en relación con el agua, que fue, hasta nuestro siglo, la principal fuente de la economía del país. La pesca era, de hecho, el sector económico más desarrollado y rentable, mientras que con la fuerza hidráulica se activaron numerosos molinos que dieron trabajo a una gran parte de la población.

El territorio de Alserio fue un escenario importante para la famosa batalla de Tassera entre Barbarroja y el Municipio de Milán. En el siglo XII, la disputa entre Torriani y Visconti involucró en varios grados a muchos pueblos con vistas a las orillas del lago Alserio, ya que los ganadores también habrían ganado algunos derechos de pesca y navegación en el lago. A este respecto, hay un interesante testimonio histórico de 1380 en el que se dice que Gian Galeazzo Visconti eximió a los habitantes de Conservio del gran homenaje al suministro gratuito de pescado fresco a la ciudad de Milán.
En esa misma ocasión nombró a los habitantes de Alserio como proveedores oficiales, esta vez por una tarifa, de pescado para los tribunales de Milán y Pavía.

Pasado al Bentivoglio en el siglo XIV, Alserio fue cedido en 1500 a los Novati, señores feudales de Monguzzo.

En 1600, después de Giussani, la familia Archinto agregó a Alserio a sus posesiones, hasta que esta ciudad y sus territorios vecinos, hasta Carcano, fueron comprados por los Imbonati. Entre los testimonios históricos y artísticos del lugar, un lugar de excelencia está ocupado por la hermosa iglesia parroquial de San Clemente. Las notas históricas indican que ya existía en el siglo XIII, pero se convirtió en una iglesia parroquial en la época de San Carlo.

Lo pueblos limítrofes de Alserio son: Albavilla, Anzano del Parco, Monguzzo y Orsenigo.

Más información: Lago di Como

Tours por el Lago di Como