Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Cartoceto, Marche

Cartoceto
En provincia de Pesaro

Sus orígenes se remontan a la antigüedad, como se aprecia en algunos hallazgos, incluida una inscripción romana del 79 a. C. encontrada en la antigua Pieve, que apoyaría la hipótesis por la cual Cartoceto habría sido fundado por un grupo de cartagineses que habían escapado de la Batalla de Metauro durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.); de ahí el nombre de Cartoceto.

Los raros documentos nos dicen que, desde el siglo XII, Cartoceto era un lugar fortificado rodeado de muros y era uno de los bastiones defensivos del territorio de Fano. Lo que es seguro es que la fortaleza y sus muros fueron completamente destruidos el 13 de julio de 1572 por un violento terremoto.

Los municipios limítrofes de Cartoceto son: Fano, Mombaroccio, Terre Roveresche y Colli al Metauro.

En el centro histórico de Cartoceto se encuentra la sugerente Piazza Garibaldi, la antigua plaza del mercado, en la que se encuentra el Palazzo del Popolo, de origen del siglo XIV, coronado por la pequeña torre del reloj. También en el palacio hay un arco, una antigua entrada al castillo que una vez estuvo equipado con un puente levadizo, la ciudad conserva el diseño original en espiga con callejones estrechos y gradas a lo largo de las laderas de las colinas.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Destaca dentro de las murallas el Palazzo Marcolini del siglo XIX y la piazzale Marconi, que ofrece una vista sugerente; los habitantes llaman a esta pequeña plaza "La Turchia" porque desde aquí los Cartocetanos avistaban los desembarcos de piratas sarracenos. También en Piazzale Marconi se encuentra el Teatro del Trionfo; construido entre 1725-30 en una antigua prensa para aceitunas. La disposición actual se remonta a 1801, con una sala con tres niveles de palcos; Aún se conserva una cortina pintada del siglo XIX y un escenario. Entre los sitios de arquitectura religiosa dignos de mención están: la Colegiata de Santa María della Misericordia, el convento de los padres agustinos, la iglesia de Santa María del Soccorso y la parroquia de los santos Pedro y Pablo.

En junio se celebra el festival de vincisgrassi, una fiesta nacida en 1963 para celebrar este sabroso plato de la tradición de las Marcas; en noviembre se celebra la exposición del mercado de aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra, un evento de importancia nacional nacido en 1977 para promocionar el preciado aceite Cartoceto DOP. Cartoceto es parte de la Asociación Nacional de Ciudades del Aceite, y se encuentra entre los treinta miembros fundadores.