LOS FOROS ROMANOS ROMA

El Foro Romano

Los Foros Romanos

Su visita es imprescindible si vas a Roma. Necesitarás una guía para reconocer y entender cada monumento.
Se distinguen tres grandes areas: Foro Romano, El Palatino y los Foros Imperiales.



El Foro Romano

Era el centro político, económico y religioso de la antigua Roma, un lugar donde abundaban templos, tribunales y otros edificios usados para asuntos públicos y privados. Actualmene constituye la más importante área arqueológica de Roma, que se extiende desde el Campidoglio hasta Palatino, incluyendo las laderas del Quirinal y del Viminale. Esta zona pantanosa se drenó gracias a la “cloaca máxima”, una gran obra de alcantarillado que aún hoy esta en funcionamiento, y recibió una delimitación y la primera pavimentación.

El Foro Romano

Al original Foro Romano, construido cuando la ciudad comenzó a florecer el siglo VII a.C., se añadieron después otros de mayor tamaño desde el siglo I a.C. A estos últimos se los conoce como los Foros Imperiales.

Sus monumentos más destacados son:
Arco de Septimio Severo (203 d.C.), erigido para honrar el 3º aniversario del emperador.
Templo de Saturno (400 d.C.) que conserva sus ocho columnas en pié.
Arco del triunfo de Tito alzado en honor de la victoria del emperador sobre el territorio de Jerusalén.
La Basílica de Majencio y Constantino, uno de los edificios emblemáticos por sus dimensiones.
La Casa de las Vestales, las sacerdotisas de Roma.
Las basílicas de Julia y Emilia, a ambos lados del foro.

Templo Dioscuri en el Foro Romano

Las tres columnas corintias del Templo de los Dioscuros(Cástor y Pólux).
La Curia Romana, lugar donde se tomaban las decisiones administrativas y políticas del Gobierno de Roma. Se conserva mejor que otros monumentos porque sirvió de iglesia durante siglos.
Templo de Antonino y Faustina, que es el templo mejor conservado del Foro Romanoy que fue construido en el siglo II.
Columna de Foca construída en el año 608 d.C.. Tiene de 13 metros de altura y es una de las pocas que se conserva intacta.
El Templo de Julio César, que conserva el altar donde fue incinerado su cuerpo..

Desde la colina del Capitolio tenemos la mejor panorámica del foro romano, con el Coliseo al fondo y el Palatino a la derecha.
Concretamente en el Tabularium, uno de los edificios que se incluye en el complejo de los Museos Capitolinos, hay un balcón que ofrece una excelente perspectiva del Foro Romano. Además allí hay un panel en el que se muestra una imagen con la misma panorámica que vemos, con los nombres de todos los templos y construcciones.
Desde el monte Palatino también hay una vista en perspectiva que ayuda a identificar los puntos principales del Foro Romano.

El Palatino

Aquí se ubicaba la residencia imperial que comenzó Augusto y que fue engrandecida por los emperadores que le sucedieron. Se sitúa encima del Foro y era la zona suntuosa de Roma, recinto de palacios. En el centro de la colina se encuentra el Museo Palatino. En el otro lado del Palatino que da al río Tiber, está el circo Máximo, donde se llevaban a cabo los espectáculos con carreras de cuádrigas.



Los Foros Imperiales

Los Foros Imperiales son ampliaciones del Foro Romano realizadas por Julio César al final de la época republicana, y más tarde por los emperadores Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano. Se encuentran divididos en dos por la via dei Fori Imperiale (Avenida de los Foros Imperiales).