LLANURA DEL SELE ITALIA

Santuario de Hera en El Sele, Campania

La llanura del Sele

Muy cerca de Salerno está Pontecagnano, la primera localidad balnearia que se encuentra en la costa de Salerno. Aquí se encuentra el interesante Museo Nacional del Agro Picentino, donde se conservan materiales relativos a la historia del área desde la edad del Hierro hasta el siglo IV a.C.
Más al sur se abre la vasta llanura creada por el Sele. La zona alrededor de las desembocaduras del gran río (en especial Battipaglia y Paestum), es famosa por la producción de uno de los productos campanos más amados del mundo: la mozzarella de búfala Dop. En las calles más tranquilas se ven por doquier los búfalos pastoreando.

Estatua de Hera en el Museo Nacional de Paestum

Aquí fue encontrado el Heraion del Sele, uno de los santuarios más importantes de la antigüedad, un enorme complejo dedicado a la diosa Hera, veneradísima en estas zonas. El santuario data del siglo VII a.C. y estaba constituido por varias estancias de las cuales se pueden ver sus restos.
Cerca se encuentra el Oasis de Persano, en un tiempo finca de caza de los Borbones, donde se conserva un ambiente original aún intacto. El Sele crea aquí ambientes únicos y preciosos, dominados por el tupido bosque. Símbolo del óasis es la nutria porque éste es uno de sus principales refugios en Italia.

Estamos en el área de la Reserva Natural Sele-Tanagro, que ofrece vistas paisajísticas y naturalísticas de excepcional interés. En este territorio donde abunda la vegetación, brotan las fuentes de Contursi Terme, conocida por sus aguas y principalmente por los establecimientos para regenerarse con terapias termales.
Desde el punto de vista artístico son interesantes la iglesia de Santa Maria degli Angeli (siglo IX), y la iglesia del Carmine, además de los sitios arqueológicos: una villa de época romana y una tumba neolítica en las cercanías del río Tanagro.

Giffoni Film Festival

En Giffoni, a los pies de los Montes Picentini, desde hace años se lleva a cabo un festival del cine de carácter internacional, enfocado en la promoción de películas destinadas a un público infantil y juvenil. Fue fundado en 1971 por el joven de dieciocho años, Claudio Gubitosi.

El Parque Natural Regional de los Montes Picentini

Oasis del Monte Accellica en la Campania

El Parque se encuentra entre las provincias de Avellino y Salerno cubre un área de más de 80.000 hectareas de extensión.
Entre las altas cimas montañosas recubiertas de densos bosques de hayas, que en ciertos tramos son casi impenetrables, se ocultan valles verdes, canales profundamente excavados por los ríos y cascadas, rincones de naturaleza incontaminada que son el refugio de especies raras de pájaros. Aquí nacen los ríos Calore, Sele, Sarno y Ofanto. En el interior del Parque se encuentran dos oasis tutelados por WWF y Sitios de interés comunitario: el Oasis del Monte Polveracchio y Valle della Caccia y el Oasis del Monte Accellica.

El tomate San Marzano

El tomate San Marzano del agro nocerino-sarnese Dop (Denominación de Origen protegida) es el “oro rojo” de la tierra campana, apreciado en todo el mundo no sólo por su exquisito sabor sino también por el elevado contenido de minerales y vitaminas que lo convierten en una panacea para la salud. Es uno de los productos que mayormente se relacionan con la “dieta mediterránea”, entendida como alimentación sana y equilibrada.