TurItalia.com

Página inicial
Alojamientos en Italia
Casas rurales Italia
Circuitos por Italia
Tours de un dia
Tours privados
Cruceros
Ofertas a Italia
Ciudades y Regiones
WebCams en Italia
Cultura en Italia
Consejos para viajar

TurItalia.com

Italia Clasica
Italia Desconocida
Itinerarios y Rutas
Localidades de Italia
Naturaleza
Transportes
Negocios en Italia
Estudios en Italia
Prensa italiana
Directorio Turistico
Que hacemos
Contacta

Webs Oficiales
Web region:
Sicilia

Web provincia:
Trapani

Web ciudad:
Trapani
Link:
Strada del Vino Erice DOC

Viajes de Grupos a Italia
Viajes de grupos, incentivos, convenciones: asesoramiento, busqueda y recomendaciones de alojamientos.
EL CAMPO DE TRAPANI: TURISMO RURAL

Reserva Natural de las Salinas de Trapani y Paceco El campo de los alrededores de Trapani sorprende por el verde intenso de las oliveras y viñedos y el amarillo dorado del trigo que se combinan con el candor de las salinas y el azul del cielo, delineando panoramas sorprendentes.

Embocando la carretera costera que desde la ciudad conduce a Marsala, el primer escenario que se presenta es el de la Reserva Natural de las Salinas de Trapani y Paceco (www.salineditrapani.it) que se extienden hasta la fracción de Nubia. En seguida se reconocen por la red cuadrada de cubas de agua salina que resplandecen como espejos al sol. Los montones de sal, blanquísimos, rodean los viejos molinos que parecen colocados aquí, como soldados de piedra, haciendo de centinela de esta maravilla de la naturaleza. Es por ello que es el propio WWF el que gestiona la reserva, proponiendo excursiones guiadas a través del conocido itinerario de la Via de la sal. Es maravilloso pasear en este paisaje único en el mundo, mientras en el horizonte se vislumbran garzas reales, cigüeñas, grullas y flamencos rosas. En las cubas de las salinas también se practica la cría del pescado, forma primitiva de acuicultura, que ofrece la producción de doradas y lubinas de carnes sabrosas. Las salinas son lugar de acuerdo entre naturaleza y hombre, donde el mar y el viento coadyuvan al duro trabajo de los salineros. Con este propósito, resulta interesante visitar el Museo de la sal de Nubia. En una antigua casa de la sal una exposición de instrumentos tradiciones ilustra las diferentes fases de extracción y recogida de la sal, que en la actualidad, en Trapani, aún se extrae a mano y se trata con maestría para convertirla en una de las más preciadas del mundo. Engranajes de molinos, palas, ruedas dentadas y fotografías contribuyen a sumergir al visitante en un mundo en vilo entre el pasado y el presente.

Tour por la Sicilia Sin embargo, esta tierra no es sólo tierra de mar y sal. Aquí el campo ofrece otros grandes recursos únicos en el mundo. Muy preciado es el melón amarillo de Paceco, también conocido en el nombre de melón de invierno o cartucciaro. Con su forma alargada y la corteza lisa y amarilla, enciende de manchas doradas los campos y tenderetes de los fruteros de la zona. Cultivado desde hace más de cincuenta años, por su sabor y olor intenso y la riqueza de allicina, actualmente compite por el reconocimiento de la marca I.G.P. En el campo de Paceco platos históricos de origen campesino son el limune cunzato, servido con agua fría, pan y aceite, y el agghia pistata, una sopa de pan duro que, reblandecido en el agua fría, se condimenta con tomates seccagni y ajo. El ajo en estas zonas no puede ser otro más que el ajo rojo de Nubia, protección Slow Food, que toma el nombre del color rojo vivo de las túnicas interiores de los dientes. Recolectado entre mayo y junio, se envuelve en trenzas de cien cabezas (bulbos) que las familias trapanesas tienen la costumbre de colgar en los balcones de sus casas.

Moviéndonos hacia la colina, el territorio de Valderice cubre las laderas del Monte Erice hasta el mar, ofreciendo paisajes de viñedos, olivares y huertas, que se pueden disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo.

Protagonistas de este campo son los baglios y las chalets rurales, signo de la explotación agraria de estas tierras, iniciada ya en el siglo XVII. El trabajo vinculado a la agricultura y el espíritu empresarial local se recuerda en el refinado Molino Excelsior de la fracción de San Marco, ejemplo extraordinario de arqueología industrial.

Localidad de Bonagia El municipio de Valderice también comprende la pequeña aldea marinera de Bonagia. Asomada a un precioso puerto, constituye una etapa interesante por su antigua atunara. La torre almenada del siglo diecisiete aloja hoy un museo que testimonia las históricas actividades de pesca y elaboración del atún. Queda aún el antiguo marfaraggiu, donde se descargaban los atunes pescados, y el grande patio al que se asoma la deliciosa iglesia dedicada a San Antonio de Padua, protector de las atunaras. Colocadas en la ribera aún se pueden ver las muciare, embarcaciones típicas de la matanza del atún, pesca tradicional del atún practicada durante años en esta franja de mar.

Volviendo al campo, en el interior, se encuentra el pueblo de Buseto Palizzolo. De origen bizantino, en sus orígenes era el antiguo caserío de Erice. El nombre deriva de busit que significa tierra, fuente de vida en estas zonas, y de la familia Palizzolo, a la que Carlos V asignó estas tierras en 1563. También Buseto mantiene vivo el recuerdo de las tradiciones acogiendo un atractivo Museo de la Civilización Local, que ofrece restos y herramientas de oficios antiguos y ambientes domésticos campesinos.

Acomodado en las faldas del Monte Bonifato, Alcamo es otro centro interesante que merece una visita. El magnífico Castillo de los condes de Modica, la Iglesia Madre, la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo y la fastuosa Iglesia de San Bartolomé enriquecen el paseo entre las calles de esta pequeña ciudad, que se ha hecho famosa por un vino DOC que lleva su nombre. Néctar preciado, el Blanco de Alcamo se obtiene con uvas de Catarratto, que se pueden integrar con Damaschino, Grecanico, Trebbiano hasta el 20%. El área de producción recae en los territorios de Trapani y Palermo y comprende los municipios de Alcamo, Calatafimi, Castellammare del Golfo, Gibellina, Balestrate, Camporeale, Monreale, Partitico, San Cipirello y San Giuseppe Jato. Nacido sólo como blanco, hoy se reparte en diferentes tiplogías: rojo, rojo reserva, rosado y novel. El Alcamo rojo se acompaña perfectamente con bacidiluna, típicos de la zona, relleno con mortadela, huevos y queso (caciocavallo), o bien con las stigghiole, tripas de cordero asado, o con los babbaluci (caracoles) a ghiotta con las patatas, otra preparación tradicional. Otra gloria del territorio es el melón purceddu, con la característica corteza verde y arrugada, de forma ovalada y con pulpa blanca y jugosa. Delicioso con el Blanco de Alcamo o con el Marsala.

De las salinas a las oliveras, en el encuentro entre los perfumes salobres del mar y los almizcleños de la tierra, el campo de Trapani está acolchado de maravillas que se pueden saborear con la vista y el paladar en un tiovivo de colores y sabores únicos en el mundo.

Video de Promoción de Trapani: 3ª Parte

 
  • ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN TRAPANI

    En nuestros viaje a Trapani y Sicilia, hemos seleccionado una serie de alojamientos que te queremos recomendar: los hay centricos en ciudades y pueblos, a las afueras, cerca de las poblaciones pero inmersos en la naturaleza. Todos tienen un denominador en común: cuidan al detalle la decoración, y hacen que el cliente se sienta a gusto y disfrute de su estancia.
    Los hay de distintas categorías y tipologías: Hoteles, Spa y Termales, Castillos, Residencias de época, Agriturismo ligados a una hacienda agrícola, ...

  • Para alojarse en centro urbanos: Hoteles en ciudades o pueblos de Trapani :
    >>>> Pincha aquí <<<<

  • Para alojarse en casas rurales de Trapani:
    >>>> Pincha aquí <<<<

  • Para vuelos a Sicilia:
    >>>> Pincha aquí <<<<

  • Ryanair vuela directamente a Trapani desde Madrid, Gerona y Valencia
  • << Información de la ciudad de Trapani >>
    << Información de la Arqueología en Trapani >>
    << Información de la Provincia de Trapani >>
    << Información de Trapani Rural >> (Ahora te encuentras aquí)
    << Información de la Costa de Trapani >>
    << Información del Valle de Belice >>
    << Información de las Islas Egades >>
    << Información de Erice >>
    << Información de Pantelleria >>
    << Información de Marsala >>


    Si quieres que te preparemos tu viaje a Sicilia, contacta con nosotros: Contacta con Turitalia


    << Volver a la Pág.Ppal de Italia Desconocida

    <<< Volver a la página anterior

    Tour por los lagos del norte de Italia en español

    Quienes somos

    Promoziona il tuo territorio Publicidad

    Inserisci la tua struttura

    Contacta

     ® TURITALIA - Marca Registrada
    Turismo en Italia, S.L. - Las Rozas - Madrid (Spain)
    Telefonos: (Esp)+34 91 630 7586/ (Mex)+52 55 8421 6469/ (Arg)+54 11 5235 4366/ (Chi)+56 2 29381363/ (Per)+51 1 6419144/ (Usa)+1 646 934 8543/ (R.Domin)+1 849 9410219

    EspañaTuritalia España

    ItaliaTuritalia Italia

    ArgentinaTuritalia Argentina

    ChileTuritalia Chile

    ColombiaTuritalia Colombia

    MexicoTuritalia Mexico

    UruguayTuritalia Uruguay

    PeruTuritalia Peru

    VenezuelaTuritalia Venezuela